viernes, 30 de julio de 2010

¿QUÉ VIERON LAS CIGÜEÑAS DESDE LA CATEDRAL DE SEGOVIA?

     Desde pequeño veía a las cigüeñas descansar y dormir al atardecer en las puntas y en los pináculos de la Catedral de Segovia. Actualmente, en verano, suelen dormir entre 8 y 15, como se puede apreciar en el detalle de la foto.


    Sin embargo, desde hace más de cien años, ¿qué podían ver desde sus descansaderos?. Veámoslo a través del tiempo hasta hace 50 años:

     A finales del siglo XIX, alrededor de 1890 veían en dirección al Acueducto-Convento de San Francisco-Torres de San Antonio el Real lo siguiente:


      Pero veámoslo con detalle. Todavía se mantiene la vieja entrada al convento de San Francisco, las cuatro capillas adosadas a la nave de su iglesia y se puede apreciar en toda su dimensión el arrabal de San Millán. 


     Por otra parte, en la dirección de la iglesia de San Miguel alrededor de 1922 se podían apreciar las antiguas viviendas adosadas a la Iglesia que fueron sustituidas por el edificio proyectado por Manuel Pagola en la década de 1930 y su anterior chapitel, renovado por el incendio de 1920.


     Después, llegó el segundo lustro de la década de 1920 y el arrabal de San Millán se mantenía prácticamente sin cambios y se apreciaba la alineación del Paseo Nuevo.


     Y también se podía apreciar el monasterio de El Parral


     Después de la Guerra Civil llegaron los años 40 y tenemos algunas fotos de Jesús Unturbe Tablada que editó en su serie de postales "Rincones Segovianos". Una, en la dirección de la Iglesia de San Esteban


y otra en la dirección del Alcázar, con ese sentido artístico de sus fotos.


     A mediados de los 40 ocurrió un derrumbe en el chapitel de la Iglesia de San Andrés  y además podemos apreciar el edificio en ruinas que luego sería sustituido por el de la Sección Femenina.


     Ya llega la década de los 50, y a mediados podemos apreciar la bonita panorámica de la iglesia de San Esteban y el Monasterio de El Parral que Luis Felipe de Peñalosa publicó en su navío de piedra con fotos de Emmanuel Sougez.


     Además, de una guía turística de los 50, tenemos una foto en la dirección de la iglesia de San Miguel en una mañana del invierno con nieve.


     A finales de la década de los 50, cuando el país empezaba a remontar como podemos apreciar con la construcción del Silo de la carretera de Arévalo, el fotógrafo Alarde hizo toda una serie de fotos desde la Catedral. Dos panorámicas en la dirección del Alcázar y San Andrés, ya construido el edificio de la Sección Femenina que se construyó en 1951: 



       Otra panorámica preciosa con la Iglesia de San Esteban y el arrabal de San Lorenzo.


      Y finalmente, otra panorámica con dirección al Acueducto en la que se puede apreciar el edificio del Hotel Las Sirenas que se acababa de construir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te has enterado del descubrimiento del puente del Clamores en San Millán? En una de las tomas detalladas se ve ese puente!

Pedro Luis Peñas dijo...

Sí, por supuesto. Por favor, cuando comentéis poner vuestro nombre.
Por lo que ví en El Adelantado el puente del clamores aparecido estaría en la actual Plaza del Doctor Gila. La mayoría de los coleccionistas de imágenes de la Asociación lo sabemos por las fotos antiguas. La detallada en esta entrada será de 1890 anterior a lo que dicen sobre el plano de Odriozola de 1901.
En nuestra imagen el puente que se ve sería otro, no el descubierto ahora. Pero necesariamente tiene que ser así, no sé de que se exrañan, y para cosas como ésta facilitamos la divulgación de imágenes.

Unknown dijo...

El título de la postal del monasterio de El Parral que figura con el nombre de Barrio de San Lorenzo siempre he pensado que era un error ya que se ve más el barrio de San Esteban y el de San Marcos.