lunes, 25 de marzo de 2013

REPERTORIO SEGOVIANO PARA DULZAINA

     El sábado pasado 16 de marzo asistimos a la última presentación del Repertorio Segoviano para Dulzaina en la Academia de Historia de San Quirce. El autor del estudio Carlos Porro Fernández nos estuvo comentando la valía de este repertorio recogido en 1951 por el profesor ayudante de la Cátedra de Folklore del Conservatorio de Madrid, Manuel García Matos en Bernardos, Abades y Nava de la Asunción.


      El autor nos hacía hincapié en el valor de la transcripción a partituras musicales del profesor Matos intentando conseguir la esencia de esa música tradicional antigua y los hermanos Ramos nos confirmaban el valor musical del Repertorio comentando las aclaraciones que había incluso para el tamboril.

    Al principio de la conferencia nos estuvo contando curiosidades de los dulzaineros centrándose principalmente en el tío Tocino, Paulino Gómez Llorente (1882-1960) de Abades, pero también con el tío Coche, Faustino Garzón Martín de Nava de la Asunción y el tío Tabanera, Pablo de Frutos González de Bernardos. Estos tres dulzaineros fueron los elegidos por Manuel García Matos para hacer la recogida de tonadas y bailes en Segovia en 1951.  

     Además Carlos Porro nos hizo ver como el repertorio tenía tonadas y bailes de todos los tipos: Entradillas, el Baile de Rueda y sus variantes, Jotas, Fandangos, Seguidillas, Bailes de juego, Cantos de boda (el ofertorio, las galas,...) e incluso Tocatas taurinas para dulzaina. 

       En una segunda parte tuvimos la parte musical, en la cual pudimos comprobar con los componentes del grupo Mayalde un curiosísimo toque de castañuelas de gran originalidad acompañando a la dulzaina y al tamboril y un canto muy original, la Salve de los esquiladores.

      En otro momento pudimos escuchar a las componentes del grupo Mayalde junto a María Eugenia Santos cantando el Ofertorio de bodas de Abades para lo cual hicimos esta grabación con un móvil y aunque no tiene la calidad deseada sí que es una buena muestra de lo que pudimos ver:


La madrina es una rosa
y el padrino es un clavel
y la novia es un espejo 
que el novio se mira en él

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

Apostaba la madrina
todos sus anillos de oro
que no la había más guapa 
que ella y la mujer del novio.

Florezca, 
bien haya Dios que te sustenta;
vuela la palomita
bien puede volar,
los señores padrinos
bien pueden pagar.

    En definitiva, desde las siete y media de la tarde hasta las nueve de la noche pudimos disfrutar de forma gratuita un gran espectáculo de Cultura Popular de gran nivel en consonancia con la Universidad Popular, de ahí seguramente elegido el lugar para su desarrollo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada ha sido posible gracias a Carlos Porro Fernández, los hermanos Ramos: Alfredo, Ricardo y Luis, el grupo Mayalde y a María Eugenia Santos.        

No hay comentarios: