sábado, 8 de noviembre de 2014

HOTEL ALCÁZAR DE SEGOVIA (1953-1974)

      A finales de 1946 comenzó el proyecto del acondicionamiento de la travesía del Camino Nacional 110 a su paso por Segovia desde el Ministerio de Obras Públicas. En 1947 ya se había aprobado definitivamente y empezaron los trabajos, de modo que el Ayuntamiento de Segovia tuvo que hacer un Plan de ordenación del acceso al Acueducto hacia 1948. Se diseñó hacer una gran avenida con edificios a ambos lados, llena de soportales en los números pares como podemos ver por El Adelantado de Segovia del 27 de marzo de 1950.

      Los proyectos iniciales de los nuevos edificios que se iban a realizar en la avenida se hicieron entre 1949 y 1953. En particular, hemos visto dos proyectos de marzo de 1950 del arquitecto Pedro Escorial Escorial que no se llevaron a cabo, en los que en ambos consta como nombre Avenida del Acueducto, pero ya en otro proyecto hecho en 1952 por el arquitecto municipal Francisco Fernández-Vega que sí se construyó consta como Avenida Fernández Ladreda.

      Aunque lo hemos buscado no hemos conseguido ver el proyecto de construcción del edificio que se hace desde el principio para el Hotel Alcázar, que correspondía a la numeración Avenida Fernández Ladreda Nº 2, que se terminó de construir sobre marzo o abril de 1953 y que tenía vuelta en la calle del Carmen, junto al convento de Carmelitas Calzados.

      Los gestores del hotel eran familiares entre hermanos y primos. Y en El Adelantado de Segovia del 1 de mayo de 1953 anuncian su apertura.


      El hotel estaba formado por veinte habitaciones y ocupaba las plantas primera, segunda y tercera del edificio. En la primera planta estaba la dirección, cocinas y restaurante, en la segunda y tercera planta las habitaciones. En la planta baja del edificio, al pie de la avenida, estaba el almacén de frutas de la S.L. de José Hernández y hermanos, popularmente El Serranillo y además esta misma sociedad ocupaba varias habitaciones como oficina para sus otros negocios.


     Este hotel se encontraba en un lugar privilegiado, a unos cien metros del Acueducto, y comenzaba en un lugar que se convertiría, en las décadas siguientes, en el nuevo centro comercial abierto de Segovia junto al Azoguejo, pero que hasta 1959 no se terminaría de construir el ochenta por ciento de lo que estaba planificado en la Avenida Fernández Ladreda. Para verlo tenemos esta imagen aérea circa 1956.


      Como podemos comprobar en ese momento están construidos solamente los nuevos edificios con la numeración inicial de avenida de Fernández Ladreda 2, 6, 8 y 10 que se habían terminado entre 1951 y 1954. Es decir, que el hotel funcionaba desde mayo de 1953 y los edificios de la avenida se iban construyendo poco a poco en ambos lados. Además, podemos ver claramente a su derecha el Convento de El Carmen.

       En esos años de mediados de los cincuenta que España había salido de las cartillas de racionamiento en 1952 no había demasiado turismo, pero Segovia siempre se caracterizó por su monumentalidad entre las ciudades españolas.


    En esta imagen circa 1957 vemos el cartel del Hotel Alcázar junto al muro del Convento de El Carmen e instalada la Tómbola de Caridad que se ponía provisionalmente en junio para sacar dinero para instituciones que se dedicaban a ayudar a personas con pocos recursos.

    Como decíamos el hotel tenía 20 habitaciones y era muy familiar, pero sabía promocionarse con bonitos recuerdos de nuestro elegante Alcázar.


     En particular, algunas habitaciones estaban ocupadas por personas como pensionadas. En el hotel había unas etiquetas a modo de recordatorio de la estancia en el Hotel:


     Hacia 1957 en las guías turísticas de la época estaba catalogado como de segunda categoría, junto al histórico Comercio Europeo y tan sólo Las Sirenas era de primera, que se había inaugurado un año antes que el Hotel Alcázar.


     A finales de los años cincuenta se iban construyendo los edificios, pero como podemos apreciar el edificio de Sederías Oncala, Nº 17, junto a la iglesia de San Clemente, está con los andamios y todavía no se habían construido los edificios correspondientes a los antiguos Nº 4 y Nº 16 en pares, ni Nº 21 en impares de la avenida.


      En el primer lustro de la década de los años sesenta se construirán los edificios citados anteriormente y las entidades bancarias comienzan a situarse en los bajos de Fernández Ladreda. El Hotel Alcázar mantenía su ambiente familiar.


     A principios de los años sesenta los gestores del Hotel Alcázar amplían su negocio hotelero y comienzan a trabajar en el proyecto del Hotel Acueducto que se inaugura finalmente en 1964. Se mantuvieron con ambos hoteles unos diez años. Así podemos ver el logotipo en un azucarillo utilizado para ambos hoteles.


     A mediados del año 1970 podemos ver los toldos rojos con una banda negra del almacén de frutas en el edificio del hotel, junto a la oficina principal de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia que se había inaugurado solemnemente en octubre de 1966 y también por esas fechas se había construido el edificio correspondiente a la antigua numeración 4 que se cambió hacia 1969. El Hotel Alcázar pasaría a tener el Nº 10.


      A finales del año 1970 los dos hoteles funcionaban bien y la dirección ponía en El Adelantado de Segovia su anuncio de fin de año.

  
     En abril de 1973 uno de los gestores de ambos hoteles fallece de forma repentina con tan solo 51 años, de modo que los gestores, poco después en 1974, dan el cierre al Hotel Alcázar y se mantienen en el negocio hotelero con el Hotel Acueducto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todas las personas interesadas en la historia del desarrollo turístico de Segovia y en particular, a don Jesús Sastre García.
       Todo ha sido posible gracias a:
La información proporcionada por uno de los fundadores del Hotel Alcázar, don Jesús Sastre García y por los objetos proporcionados por Juan Pedro Velasco y Mario Sastre.
Segovia, Guías turísticas andar y ver. Marqués de Lozoya. Editorial Noguer, tercera edición. Barcelona, 1963.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El Adelantado de Segovia del lunes 27 de marzo de 1950, Año L-Número 15353.
El Adelantado de Segovia del viernes 1 de mayo de 1953, Año LIII-Número 16302.
El Adelantado de Segovia del lunes 24 de agosto de 1953, Año LIII-Número 16398.
El Adelantado de Segovia del lunes 28 de diciembre de 1970, Año LXX-Número 21464.
Proyectos de diferentes edificios de Fernández Ladreda del Archivo Municipal de Segovia.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo a la divulgación sobre Segovia y continuo aliento de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y guías antiguas de Segovia de los últimos dieciseis años.

3 comentarios:

Mario Sastre dijo...

De nuevo gracias por los que aún viven y representan a los pioneros del turismo hotelero. Para que no se olvide de la existencia de un pequeño hotel, donde con mucho esfuerzo y sacrificio se colaboro para llevar el nombre de Segovia fuera de las fronteras mas próximas.
Gracias de parte de toda la familia y por la emoción que has provocado. Después de tantos años llega el reconocimiento por parte de los ciudadanos de Segovia Mas vale tarde que nunca. Gracias.
Mario Sastre.

Maria Teress dijo...

Me ha encantado leer esto que, desconocía totalmente. Me parece interesantísimo, la manera como explicas todo. No me pierdo nada de lo que publicas. Muchísimas gracias por ello. Un beso

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola María Teresa me alegro que te parezca interesante esa Segovia antigua que no es fácil conocer si no te han hablado de ello o lo has vivido. En mi caso habitualmente es partiendo de imágenes antiguas hacemos una investigación documental de la época hasta que vamos dándole forma y coherencia juntando lo visto en imágenes con ducumentación escrita. En el estudio habitualmente nos topamos con escollos que dificultan el trabajo y nos hacen redirigir la investigación, pensando en hipótesis lo más probables posibles, que hasta el momento se han confirmado con nuevos datos o nuevas imágenes. En algunos casos han sido vuestras propias visitas, comentarios, preguntas más algunas fotos que nos envían para aportar información, que en algún momento mostraremos más en una publicación. Saludos, PEDRO.