martes, 1 de septiembre de 2015

JOTA DEL CASTILLO en Turégano (Segovia), 28 de agosto de 2015

     Después de cuatro años, en la Semana Cultural, a los pies del grandioso castillo medieval de Turégano (Segovia), pudimos ver ejecutar de nuevo la hermosa Jota del Castillo creación de Alfonso Domingo.

      En el 2011 ya vimos bailar la Jota del Castillo a finales de agosto y justo dos meses después, fallecía su creador Alfonso Domingo Gil (1926-2011). Alfonso aprendió por los años treinta, siendo niño, los paloteos de su pueblo a través de su primo Eugenio Domingo. Es muy probable que estuviese en el Concurso de danzas típicas segovianas que se celebró en 1936 en la plaza Mayor de Segovia. En él participó un grupo de niños de Turégano y ganaron un primer premio de 200 pesetas. Si no estuvo bailando, seguro que los acompañó, porque en esa época en Turégano se mantenían, con gran orgullo, sus paloteos como pudimos comprobar en la actuación del Festival Segoviano de 1929, en la antigua plaza de toros de Madrid, ante más de doce mil personas.

     Parece ser que desde los años treinta, en el Centro Segoviano de Madrid, se empezaron a dar clases de danzas para los hijos de los asociados y estaban impartidas por socios de Turégano y Caballar.

     Pero continuemos reflexionando sobre el valor de Alfonso Domingo en la danza popular de Turégano. A principios de los años cincuenta, con el apoyo de la Sección Femenina, organizó los grupos de danzas y como buen conocedor del folclore llevaba como pareja de músicos, ni más ni menos, que a Francisco García Blanco, dulzainero de Caballar, acompañado, en muchas ocasiones, de Facundo Blanco Herrero como bien recuerda mi esposa cuando bailaba en el grupo de danzas hacia 1980. Y es que Alfonso Domingo estuvo dirigiendo los grupos de danzas de Turégano durante más de treinta años y toda su vida al servicio de la danza.


      En el primer lustro de los sesenta en primer plano, a la izquierda, con traje de chaqueta y corbata podemos ver a Alfonso Domingo Gil y en el centro al dulzainero Francisco García Blanco y un tamborilero que todavía no hemos conseguido identificar, después de salir de la iglesia parroquial de Santiago de Turégano.

      Como siempre la tradición, que hemos comprobado a lo largo de los últimos ciento treinta años y que se ha mantenido desde el siglo XIX. Los dulzaineros que acompañaban a los danzantes de Turégano solían ser los de Caballar. Hace cuatro años y este año también, vemos como la antigua costumbre se mantiene, y el dulzainero que podemos escuchar en los vídeos es el amigo caballarense Víctor Sanz Gómez


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada se la dedico a todos los danzantes, mujeres y hombres, de Turégano. En particular, a mi esposa que hizo este baile allá por 1980 ó 1981 con las instrucciones de Alfonso Domingo, con la música de Paco el dulzainero y Facundo, porque todavía se le van los pies cuando la escucha.
       Todo ha sido posible gracias a:
La foto facilitada amablemente por un tureganense.
El vídeo que pude hacer de la Jota del Castillo.
El vídeo de la Jota del Castillo de María Jesús Jiménez de 2011.
De luto la jota segoviana, dormido el paloteo artículo del cronista oficial de Turégano, Victoriano Borreguero, en Tureweb de 2011.
Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas. Isidoro Tejero Cobos, editado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Madrid, 1990.
Segovia en Madrid noticiero mensual del Centro Segoviano, números de 1936 del Archivo Municipal de Segovia.
Censo electoral de la provincia de Segovia: año de 1946 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre, muy interesantes tus artículos. Con ellos nos ilustras momentos de vida pasados y presentes agradables de conocer.
El tamborilero, aunque no estoy muy seguro, podría ser Frutos Martín Blanco.

Unknown dijo...

De la jota te puedo decir que en el cancionero segoviano que publiqué, figura con el título de Jota de Martín Cano. No la conocía por el título de El Castillo y la hemos tocado, mi padre y yo, infinidad de veces. Es una jota tradicional y el título se adapta al pueblo donde se ejecuta.

Pedro Luis Peñas dijo...

Félix, creo que tienes razón y que el tamborilero sea Frutos Martín Blanco y me han dicho por otra foto del mismo día que sería de 1962.
Saludos.

Almudena dijo...

Estoy emocionada. Mi padre, natural de Turégano, danzó y paloteó durante muchos años en el grupo de danzas. Hasta que se casó, justamente en 1962, de cuando data la foto.
De él heredé el gusto y pasión por la danza.
Y cuántas veces habremos bailado juntos al son de la música de Paco y Facundo en la romeria de los Santos de Caballar, de donde era mi madre.
Cuantos recuerdos y sentimientos.
Gracias!!!
(En cuanto pueda,mostraré la foto a mi padre por si identifica al tamborilero...)