sábado, 26 de diciembre de 2015

JULIO DUQUE BERZAL, fotógrafo en Segovia (1901-1912)

   Queremos rescatar del olvido a un segoviano que trabajó con la fotografía prácticamente toda su vida, pero dedicado profesionalmente como reportero gráfico de Prensa Española, editora del periódico ABC y la revista gráfica Blanco y Negro, desde que se trasladó a residir a Madrid en 1912 cuando tenía más de cuarenta años. Como siempre, el olvido muy probablemente lo provocó su asesinato nada más estallar nuestra fatídica Guerra Civil en 1936, pero cabría hablar de uno de los fotógrafos segovianos más importantes del siglo XX.

      Pretendemos mediante una serie de entradas desarrollar cada uno de los apartados que vamos a mostrar. Nos centraremos en su Segovia natal en sus primeros cuarenta años de vida, dedicado a la fotografía no profesionalmente desde 1901, que tengamos constancia gráfica editada.

      En otro momento queremos estudiar su trabajo como reportero gráfico profesonal en Madrid desde 1913 hasta 1936 aunque volvía a su Segovia natal a menudo, como podemos ver por la foto Los Esquiladores de Zamarramala datada entre 1928 y 1936.

APUNTES  BIOGRÁFICOS
        Hijo de Nicolás Duque y María Berzal, nace en Segovia el 17 de febrero de 1871. Es el menor de seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones. Su padre fallece en 1893 y poco después se casa con la segoviana Bonifacia Pérez Iglesias. Recién casado vive en la vivienda de sus padres junto a su madre viuda en la plazuela del Corpus Nº 6, donde en la planta baja su padre tuvo una sastrería.


       En el segundo lustro de la década de 1890 instala su propio negocio, una Joyería platería según podemos comprobar por un anuncio en el programa de fiestas de 1899 en la calle Isabel la Católica Nº 9 a cincuenta metros de su domicilio habitual.


      Su trabajo profesional como joyero se mantuvo toda su vida de estancia en Segovia y como comerciante participó junto a José Calderón, y otros, en la Junta Gestionadora formada desde junio de 1903 para la creación de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, que se constituyó oficialmente en agosto de 1903.

      Que sepamos, no tuvo descendencia y es muy probable que a partir de 1911 dejase su joyería de la calle Isabel la Católica y se estableciese en el bajo de su casa en plaza del Corpus Nº 6.

COLABORACIONES  EN  REVISTAS  GRÁFICAS
       Entre 1901 y 1912 colaboró con diversas revistas gráficas de la época.  La primera foto suya que se publica en una revista es en Nuevo Mundo en octubre de 1901 ilustrando un artículo sobre La Exposición Provincial de Segovia. Duque saca a la Infanta Isabel saliendo de la Catedral y subiendo al coche de caballos donde estaba el pabellón de Arte Antiguo.


       Además en Nuevo Mundo hay fotos suyas en 1904, 1905, 1906, 1907, 1908, 1910 y 1911 en artículos relacionados con las visitas de Alfonso XIII, la Infanta Isabel o actos propios de la Academia de Artillería.

      En la revista Actualidades también ilustró con sus fotos artículos relacionados con la Academia de Artillería en 1908, 1909 y 1910 e igualmente en la revista Mundo Gráfico en 1912.

FOTÓGRAFO  DE  LA  ACADEMIA  DE  ARTILLERÍA
     Consideramos que entre julio de 1907 y junio de 1912 es fotógrafo para la Academia de Artillería. Su trabajo, no oficial, consiste desde sacar fotos en actos como juras de bandera, misas de campaña, desfiles o entrega de empleos de nuevos tenientes, (en las cuales posteriormente los alumnos las compran y señalan su persona en ellas) hasta fotos para ilustrar determinadas noticias que aparecerán en las revistas gráficas.

     Un ejemplo de estos actos lo tenemos en este desfile subiendo por la calle real hacia la plaza mayor, en la calle de Isabel la Católica, donde indirectamente saca la portada de su establecimiento que, circa 1909, estaría en Isabel la Católica Nº 6 como podemos ver en la imagen. La foto nos ha sido facilitada amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez. En esos momentos consta que en su tienda también tiene objetos de óptica y artículos fotográficos.


      La mayoría de las fotografías que compraban los alumnos las hizo de 1908 a 1911, es decir que en esos años fuese fotógrafo de la Academia más oficialmente. Los positivos los hacía en papel fotográfico de tarjeta postal con un membrete de su autoría.


AUTOR  DE  POSTALES  PROPIAS  DE  SEGOVIA
      Por la contribución industrial de 1907 como vendedor de estampas, además de joyero, deducimos que en ese año, o incluso antes, empezaría a vender su colección de postales monumentales editadas por EJG París-Irún hasta 1912. No sabemos exactamente de cuántas se compone la serie, pero tenemos constancia de la existencia de al menos 27 diferentes y los motivos son, en todas, monumentos segovianos.

      Gracias al amigo Juan Pedro Velasco tenemos una preciosa postal que está escrita y circulada con fecha 5 de octubre de 1908.


       Las imágenes están hechas al menos entre 1906 y 1909. Siempre consta el texto Cliché J. Duque y sabemos que se hizo más de una edición. El reverso nos confirma por su división vertical que la edición será de 1906 o 1907 y lo podemos ver en una postal circulada a Francia el 8 de junio de 1911.


      Tan solo en cinco o seis postales de la serie aparecen personas en el interior o junto a los monumentos segovianos. En ésta pudiera salir algún familiar del Marqués del Arco en la entonces llamada calle de Los Leones hasta que se cambió unos años después como calle del Marqués del Arco.


      Hay otra serie de postales con texto de Cliché J. Duque o Julio Duque editadas por Hauser y Menet con su logotipo, que consideramos que son posteriores. Muy probablemente éstas se editasen a partir de 1912 estando ya viviendo en Madrid y lo más antiguo que he visto circulado tiene fecha de septiembre de 1912.


AMISTAD  CON  EL  FOTÓGRAFO  CH.  CHUSSEAU-FLAVIENS
     Aunque no se conoce demasiado de la vida del fotógrafo francés Charles Chusseau-Flaviens es muy probable que llegase a Segovia al menos con motivo de la visita del presidente francés Emile Loubet el 25 de octubre de 1905, ya que en mayo del mismo año Alfonso XIII estuvo en París con el presidente de la República francesa.


     Además, muy probablemente, las fotos realizadas sobre Segovia, que el amigo Aku Estebaranz divulgó en su blog de Arqueología de imágenes se hicieron junto con Julio Duque o con su colaboración,  y así lo podemos comprobar explícitamente en una de ellas en el extremo inferior izquierdo.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman House

      Sabemos con seguridad que la serie de fotos de Segovia de Chusseau-Flaviens están hechas, al menos, en dos fechas diferentes, unas antes de 1910 y otras después, ya inaugurado el monumento de A. Marinas del dos de mayo en los jardines del Alcázar.

COLABORADOR  EN  LA  GUÍA  DE  SEGOVIA  DE  EUGENIO  COLORADO
       En 1908 el impresor y librero Antonio San Martín imprime Segovia, ensayo de una crítica artística de sus monumentos del artillero Eugenio Colorado y Laca. Esta guía es la primera de Segovia que se ilustra con 150 grabados y lógicamente Julio Duque, como fotógrafo de la Academia de Artillería, colaboró con 30 fotos para la edición de la obra. Una de las imágenes que se editaría como postal mostraba el Acueducto.


     Quizás una de las imágenes, de Julio Duque, más sorprendentes de la guía, por su valor documental, sea el arco desaparecido en la actualidad de una casa de la plaza de Conde Alpuente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada se la dedico a los amigos Juan Pedro Velasco, Juan Francisco Sáez y Aku Estebaranz que están, como yo, muy interesados en la recuperación de imágenes antiguas de Segovia y que somos conscientes de su importancia aunque nos suponga gran coste en horas a su dedicación.
      Todo ha sido posible gracias a:
Las imágenes facilitadas amablemente por los amigos citados.
Las revistas entre 1886 y 1913 digitalizadas por la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
EL SEGOVIANO, Programa de festejos y Guía de Segovia en 1899. Confeccionada por Ciriaco Ramírez Fernández, Tipógrafo, Año IV, Valladolid: Imp. de Juan R. Hernando del Archivo Municipal de Segovia.
Periódicos ABC de la época de su hemeroteca.
La foto del Museo del Traje con Nº de inventario FD020931 donada generosamente por Dª Nieves de Hoyos Sancho.
SEGOVIA, ensayo de una crítica artística de sus monumentos. con un compendio de su historia y algunas noticias curiosas y útiles al viajero. Eugenio Colorado y Laca, de la Artillería del Ejército. Antonio San Martín, impresor y librero. Segovia, 1908. De la colección de mi hermana Mª José.
El Adelantado de Segovia, domingo 14 de junio de 1903, Año III-Núm 604.
Libros de Matrícula de Contribución Industrial del Archivo Histórico Provincial de Segovia.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos dieciocho años.

5 comentarios:

Javier García dijo...

Como me gusta leer estas publicaciones. Nos sorprendes con contenido original cada vez que publicas algo en la red.

Es de agradecer, para aquellos que nos gusta conocer la historia de una Ciudad como es Segovia, nuestra Ciudad.

Un abrazo desde tierras inglésas.
Javi

Pedro Luis Peñas dijo...

Javier me alegra sinceramente lo que me dices. Si además estás en Inglaterra espero que así mantengas la conexión con nuestra ciudad. La perspectiva alejado del foco hace a veces ver mejor. Un amigo mío, no muy mayor, me decía que viviendo en Nueva York cuando oía 'Suspiros de España' siempre se emocionaba.

Respecto a las sorpresas, espero que otras entradas relacionadas con Julio Duque os sorprenderán tanto como a mi cuando lo descubrí (espero mostrar algo sobre una colección de 'hierros viejos' de su padre que no se quiso comprar por parte del estado español a finales del siglo XIX y que un avispado anticuario inglés o americano se lo compró).

Saludos, PEDRO.

Anónimo dijo...

Cuando pasen cien años -si es que eso llega a pasar, dados los tiempos que nos están corriendo (nosotros por delante, como huyendo)-, esta colección de "ensayos sobre la vida segoviana en su conjunto" serán, para los estudiosos y estudiosas, los curiosos y curiosas, los estudiantes y las estudiantas, los simpatizantes y las simpatizantas (y así hasta duplicar la longitud de lo expresado en virtud de parecer "políticamente correcto" en el hablar inclusivo) de las cosas dignas de ser rememoradas, una referencia indispensable a la hora de "mirar el pasado". Eso si, a esas alturas ya -y para el caso de que esto siga en pie-, no se han puesto en marcha las agencias de VIAJES AL PASADO Y AL FUTURO, CON TOTAL GARANTÍA DE VUELTA AL PRESENTE (menos para quienes estén interesados en lo contrario, por razones equis). Salud, amigo y compañero, y enhorabuena por el trabajo que nos regalas.

Marta dijo...

Buenas,
Sabrían cómo puedo contactar con los descendientes o con los que tenga el trabajo fotográfico de Julio Duque?
Un saludo

Pedro Luis Peñas dijo...

Buenas noches Marta, la única posibilidad de encontrar descendientes sería con hijos de sus hermanos y hermanas, porque Julio Duque no tuvo descendencia. A partir de 1913 trabajó, en Madrid, para la editora del ABC y la revista Blanco y Negro.
Yo lo único que conozco es que una persona me comentó por esta vía que su esposa era descendiente, pero en ningún momento, quiso facilitar información o documentación en realidad, aunque me dijo que me enviaría algo (todo ello pasó hace unos seis años).
Por otra parte, pienso que en algún momento es probable que su archivo personal pudiera aparecer, no el de la editora. El Archivo de ABC tiene muchos cristales de fotos realizadas.
Saludos, PEDRO.