martes, 29 de junio de 2010

MONÓLOGOS GENUINOS I, LEO HARLEM

     Quiero comenzar esta entrada con unos monólogos que al 99% de la gente le sacan al menos una sonrisa (el 1%  restante son los que se niegan a ver cualquier cosa ajena) y están relacionados con mi actividad profesional o con mis aficiones.
     En esta entrada muestro seguramente al monologuista más original y que se ha hecho más famoso que el Papa. Sin duda, es Leonardo González (Leo Harlem).

Son algunos de los monólogos que se pudieron ver el año pasado en la serie de la televisión de José Mota con el título de ALARMA SOCIAL, y que a todo el mundo que conozco le parecían lo más original del programa ( por supuesto José Mota no se queda manco).


                         


          

PRACTICAR FÚTBOL

     Llevo practicando fútbol (otra cosa es verlo por la tele y oir a los exagerados periodistas, como mi compañero de Instituto Alfredo Martínez, el de Onda Cero) desde los 12 o 13 años, me refiero a practicar, no a jugar en la calle o en el colegio, es decir a estar en un equipo y tener entrenador o similar y competir con otros equipos.
     Esta primera entrada se la quiero dedicar a Alberto Aragoneses Maroto (descanse en paz) amigo desde la infancia del barrio y a todos los compañeros del equipo CALZADOS MIGUELAÑEZ, con los cuales algunos seguimos periódicamente practicando, teniendo entre 45 y 52 años, y que culminó en quedar subcampeones de los V Juegos Municipales de Segovia en 1989 (tenemos trofeo y reseña en El Adelantado de Segovia del viernes 23 de junio de 1989, en su página 11, ojo, aunque mi recuerdo es que nos ganaron 4-3 y no 3-1 como pone en el periódico).

     Espero que podamos celebrarlo en el 25º aniversario (el día 18/06/2014).


Como podeis comprobar estábamos bastante más jóvenes, excepto Pepe que descubrió el bálsamo de la eterna juventud, y todavía no influía el efecto de la gravedad en nuestras cabelleras, excepto en la de Berzal, que se peinaba a lo Anasagasti.

(Se puede ver mucho más grande situándose en la foto y con el botón derecho del ratón elegir  Abrir vínculo en una nueva ventana y allí dar a la lupa).


lunes, 28 de junio de 2010

LÓGICA: EL BURLADOR BURLADO [anécdota de niños]

     Un compañero mío [de Raymond Smullyan] de la Universidad de Chicago tenía dos hermanos, uno de seis y otro de ocho años. Yo iba frecuentemente por su casa y muchas veces les hacía juegos de magia a los niños. Un día llegué y les dije: "Tengo un truco con el que os puedo convertir a los dos en leones". Con gran sorpresa por mi parte, uno de ellos saltó: "Vale, conviértenos en leones.". "Bueno, es que, la verdad.., es que ..., bueno, no lo puedo hacer porque luego no podría volver a convertiros en niños". Pero el pequeño me contestó: "Que más da, quiero que nos conviertas en leones de todas formas". "No, de verdad que no hay ninguna forma de desconvertiros después". El mayor me gritó: "¡Quiero que nos conviertas en leones!" a la vez que el pequeño me preguntaba: "¿Y cómo haces para convertirnos en leones?". "Ah, pues, pronunciando las palabras mágicas.". "¿Y cuáles son?, dínoslas". "Para decíroslas tendría que pronunciarlas y entonces os convertiríais en leones". Se quedaron pensando un momento, y luego uno de ellos me preguntó: "Pero, ¿no hay otras palabras mágicas que sirvan para desconvertir?"."Sí, claro que las hay, pero lo que pasa es que si digo las primeras palabras mágicas, os convertiríais en leones, pero no sólo vosotros sino todo el mundo, incluido yo, y como los leones no saben hablar, no quedaría nadie en el mundo que pudiera decir las otras palabras mágicas para desconvertirnos". El mayor dijo rápidamente: "pues escríbelas". Pero el pequeño dijo: "Jo, yo no sé leer". "No, no, lo de escribirlas es totalmente imposible, porque incluso escritas convertirían a todo el mundo en león". Me miraron y dijeron: "Ah".
      Una semana después me encontré con el de ocho años y me dijo: "Smullyan, ¿sabes qué?, quiero preguntarte una cosa que estoy pensando hace mucho tiempo". "¿El qué?", le dije. "¿Oye, y cómo hiciste tú para aprender las palabras mágicas?".

       (de la obra ¿Cómo se llama este libro? de Raymond Smullyan)

PRIMERA ENTRADA DE SEGOVIA


(27/6/2010) Esta es mi primera entrada de prueba en el blog que he creado ayer. Voy a introducir una imagen antigua de Turégano alrededor de 1906, que me gusta mucho y que tiene un valor sentimental familiar.