viernes, 30 de julio de 2010

VÍDEO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA PREMIADO EN 2009

      Ante la demanda del vídeo de promoción turística de Segovia hago esta entrada para facilitar su visionado lo más posible (clic en el título).

De paso comentar que su creador o realizador es el francés Hervé Tirmarche y los bailarines son los de la compañía de Ángel Corella (Corella Ballet) que tienen su sede en la carretera de Segovia-La Granja y que mañana sábado 31 de julio actuarán  a las 22:30 h. con precios entre 15 y 60 euros en:

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DEL REAL SITIO

Patio Central Real Fábrica de Cristales de la Granja (SEGOVIA)

Las entradas se pueden reservar en la Oficina de Turismo del Real sitio de San Ildefonso

(34) 921  47  39  53

o en el propio Patio entre las 20:45 y las 22:30

o por Internet entradas.com  902  050  404 

¿QUÉ VIERON LAS CIGÜEÑAS DESDE LA CATEDRAL DE SEGOVIA?

     Desde pequeño veía a las cigüeñas descansar y dormir al atardecer en las puntas y en los pináculos de la Catedral de Segovia. Actualmente, en verano, suelen dormir entre 8 y 15, como se puede apreciar en el detalle de la foto.


    Sin embargo, desde hace más de cien años, ¿qué podían ver desde sus descansaderos?. Veámoslo a través del tiempo hasta hace 50 años:

     A finales del siglo XIX, alrededor de 1890 veían en dirección al Acueducto-Convento de San Francisco-Torres de San Antonio el Real lo siguiente:


      Pero veámoslo con detalle. Todavía se mantiene la vieja entrada al convento de San Francisco, las cuatro capillas adosadas a la nave de su iglesia y se puede apreciar en toda su dimensión el arrabal de San Millán. 


     Por otra parte, en la dirección de la iglesia de San Miguel alrededor de 1922 se podían apreciar las antiguas viviendas adosadas a la Iglesia que fueron sustituidas por el edificio proyectado por Manuel Pagola en la década de 1930 y su anterior chapitel, renovado por el incendio de 1920.


     Después, llegó el segundo lustro de la década de 1920 y el arrabal de San Millán se mantenía prácticamente sin cambios y se apreciaba la alineación del Paseo Nuevo.


     Y también se podía apreciar el monasterio de El Parral


     Después de la Guerra Civil llegaron los años 40 y tenemos algunas fotos de Jesús Unturbe Tablada que editó en su serie de postales "Rincones Segovianos". Una, en la dirección de la Iglesia de San Esteban


y otra en la dirección del Alcázar, con ese sentido artístico de sus fotos.


     A mediados de los 40 ocurrió un derrumbe en el chapitel de la Iglesia de San Andrés  y además podemos apreciar el edificio en ruinas que luego sería sustituido por el de la Sección Femenina.


     Ya llega la década de los 50, y a mediados podemos apreciar la bonita panorámica de la iglesia de San Esteban y el Monasterio de El Parral que Luis Felipe de Peñalosa publicó en su navío de piedra con fotos de Emmanuel Sougez.


     Además, de una guía turística de los 50, tenemos una foto en la dirección de la iglesia de San Miguel en una mañana del invierno con nieve.


     A finales de la década de los 50, cuando el país empezaba a remontar como podemos apreciar con la construcción del Silo de la carretera de Arévalo, el fotógrafo Alarde hizo toda una serie de fotos desde la Catedral. Dos panorámicas en la dirección del Alcázar y San Andrés, ya construido el edificio de la Sección Femenina que se construyó en 1951: 



       Otra panorámica preciosa con la Iglesia de San Esteban y el arrabal de San Lorenzo.


      Y finalmente, otra panorámica con dirección al Acueducto en la que se puede apreciar el edificio del Hotel Las Sirenas que se acababa de construir.

miércoles, 28 de julio de 2010

HUMOR GRÁFICO I

     Comenzamos esta entrada con una frase famosa que suele situarse como una pintada en el mayo francés de 1968, pero que nosotros la enmarcamos como frase dentro de la lógica matemática.  En la frase ¿cuándo comienza la prohibición, antes o después de escribir la frase?.



     Por supuesto, la frase tiene otras visiones y por eso ha dado tanto juego, como creación de canciones, vídeos (hemos puesto uno de la cantante argentina Sandra Mihanovich ), blogs o iconos, como podeis comprobar en la red.


martes, 6 de julio de 2010

POSTALES ANTIGUAS DE SEGOVIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

     Seguimos con nuestra colección de postales antiguas de Segovia. Ahora, nos centramos en una serie que se editó por primera vez entre 1926 y 1927 por la Junta Local de Turismo de Segovia. Seguramente, son las primeras postales que pretendían potenciar el turismo en Segovia antes de la creación del Patronato Nacional del Turismo en el 1928 y como consecuencia la Junta Provincial de Turismo en enero de 1929. 
      La serie, que consta de 8 postales sencillas y 1 postal doble, está impresa por BLASS,S.A.-Madrid y se usa en el anverso una técnica de tricomía y un dibujo de un mapa en el reverso obra de F. Tejero-Segovia (muy probablemente Francisco Tejero). En el mapa del reverso se encuentran, en rojo, varios de los pueblos más turísticos de la provincia (Ayllón, Coca, Cuéllar, La Granja, Martín Muñoz de las Posadas, Pedraza, Sepúlveda, Turégano, Riaza, Santa María de Nieva y Villacastín) y SEGOVIA con un dibujo del monumento más representativo. Además, señala Riofrío con su Palacio y cita los pueblos de San Rafael y Nava. Curiosamente, no se dice nada de dos pueblos preciosos como son Maderuelo y Fuentidueña. También consta Lo que debe verse en la provincia de Segovia en tres idiomas: Inglés, Francés y Alemán y que es una Edición de propaganda que se reparte gratis.
     En las postales que presentamos no poseo ninguna que tenga el texto de presentación en alemán, pero sí en inglés y en francés.
      Las imágenes representadas están hechas entre 1905 y 1930 y no consta fotógrafo aunque alguna de ellas sabemos que fue archivada por Associated Press.


Reverso con mapa en tres idiomas

Vista panorámica, [postal doble]

El Acueducto, en Inglés

El Alcázar, en Francés

La Catedral, en Inglés. Como se puede apreciar el quiosco de música desaparecía, por primera vez, desde su construcción en 1896.

Paisaje, en Inglés

Panorama, en Inglés

Alrededores, en Inglés

La Casa de los Picos, en Inglés

El Alcázar, en Inglés

     En la actualidad, la promoción turística tiene toda una industria puntera  de nuevas tecnologías a su servicio desde la ferias de turismo haciendo pequeñas películas que son toda una obra de arte. Como muestra, os pongo este vídeo de diez minutos  de duración (merece la pena dejar que se guarde completo para visionarlo) que fue Grand Prix al mejor film de promoción turística del Mundo en 2009.
     Ahora, sí que han utilizado el pueblo de Maderuelo y  como Arqueología Industrial el Martinete de Navafría, pero no han querido reflejar nada que yo vea de Fuentidueña.

viernes, 2 de julio de 2010

MONÓLOGOS GENUINOS II, DANI ROVIRA

     Seguimos ampliando nuestros monólogos relacionados con la enseñanza. En este caso, ponemos un vídeo parodiando los conceptos de Unidades de Medida (aunque el monologuista claramente no posee terrenos, porque en las escrituras se sigue utilizando ampliamente la hectárea, ha) y la relación entre diferentes unidades de medida (que claramente no sigue el sistema métrico decimal, y está implícitamente más relacionado con sistemas primitivos).
     Ahora, el monologuista es Dani Rovira y parece ser que hizo este monólogo en un programa de la Sexta un poco más largo, pero hemos hecho una selección. Sin duda, el vídeo es gracioso y lo mejor es la relación entre las unidades, y la descripción física de menor a mayor, que tanto usamos los profesores de matemáticas.

ALCÁZAR DE SEGOVIA

     Esta entrada está pensada como juego/entretenimiento histórico sobre uno de los monumentos españoles más visitados en la actualidad, el Alcázar de Segovia.

  1. ¿Qué diferencias aprecias en esta foto con una actual?.
  2. ¿De qué época crees que es esta fotografía?.
  3. ¿Sabes quién es el autor de la foto?.
  4. ¿Cuándo se incendió todo el Alcázar?
  5. ¿Quién realizó la restauración del Alcázar?.
  6. ¿Cuántos años se tardó en hacer la restauración?.
  7. ¿Era antes más bonito o lo es actualmente?.
   Además como gran monumento tiene muchísimas visitas y su imagen ha sido utilizada en varias películas e incluso hasta en los dibujos animados de los Simpson. Como muestra tenemos un vídeo de buena calidad hecha por unos admiradores de el navío de piedra, como dijera uno de sus patronos iniciales D. Luis Felipe de Peñalosa.

jueves, 1 de julio de 2010

POSTALES ANTIGUAS DE SEGOVIA EXTRANJERAS: PURGER & CO.

       Como coleccionista de postales antiguas comenzamos una serie de entradas con una serie muy original. Esta serie es alemana, es uno de los primeros editores de postales ilustradas y las imágenes se hacen entre 1900 y 1904. Se debieron vender hasta más allá de los años 20, como hemos podido comprobar con alguna que se utilizó para correo circulado en 1925, como la de la Casa de los Picos.

   En las siete de Segovia consta en el reverso Purger & Co. München, Photochromiekarte y un número entre 3705 y 3711 consecutivamente. En el anverso, consta Colección "Madrid Postal" y un número entre 7 y 13. Es decir, el editor fue de Madrid y las correspondientes de Segovia están dentro de esa colección, al igual que las de El Escorial.

       La casa Purger utilizó el fotocromo como sistema de impresión. Su método de trabajo era coger fotografías originales en blanco y negro (evidentemente no existía el color en la fotografía) e inventar sus colores. Era posible colorear con plantillas, o a mano con acuarelas. Los procedimientos mixtos permitían diversas combinaciones, como la fototipia más la tricomía. De esta forma el editor de Múnich logró cubrir el mercado español directamente o con algún editor local que hacía el encargo y en el caso de Segovia es una de las ciudades monumentales españolas con menor número (por ejemplo  de estas imágenes de Toledo se publicaron unas noventa postales diferentes).

       Veamos todas las postales dedicadas a Segovia realizadas por fotógrafos alemanes muy probablemente en 1904:

                                     Cromolitografía 3705, Colección "Madrid Postal" 7

                                   Cromolitografía 3706, Colección "Madrid Postal" 8

  Cromolitografía 3707, Colección "Madrid Postal" 9

      Después de las tres primeras comprobamos que los mayores cambios respecto a la actualidad son el anterior edificio al que se hizo a partir de 1906 y que estaba el Parador del Acueducto y algunas viviendas, como la de Napoleón Maltrana López, heredero de todo el solar correspondiente, por la herencia de Ezequiel González de la Bodega (1820-1903).

                                   Cromolitografía 3708, Colección "Madrid Postal" 10

                                   Cromolitografía 3709, Colección "Madrid Postal" 11

       En estas dos últimas imágenes sí que apreciamos algunas diferencias con respecto a la actualidad. En la casa de Castellarnau ya está plantado el cedro de Líbano en su jardín, pero todavía no ha crecido suficientemente. Por otra parte, en la imagen del Alcázar lo más curioso es que apreciamos parte de la antigua fábrica de harinas de la Casa de la Moneda que variaba la construcción de Juan de Herrera y apreciamos una gran chimenea en el edificio del Ingenio Chico.

                                  Cromolitografía 3710, Colección "Madrid Postal" 12

                                 Cromolitografía 3711, Colección "Madrid Postal" 13
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Esta entrada  está dedicada a mi amigo Juan Pedro Velasco coleccionista de postales y que ha escrito varios libros con postales de su gran colección tanto de Segovia, como de la sierra del Guadarrama.

         Todo ha sido posible a mi colección de postales antiguas de Segovia.