domingo, 26 de diciembre de 2010

EL MAYOR INCENDIO DE SEGOVIA OCURRIÓ EN DICIEMBRE DE 1920

     Justo hoy domingo, hace 90 años, el también domingo 26 de diciembre de 1920 hubo en Segovia un incendio de grandes dimensiones que pudo provocar una auténtica catástrofe por causa del viento huracanado que transportaba vigas de madera incendiadas como si fuesen antorchas voladoras. Veámoslo a través de las fotografías.
      Poco antes de 1920 desde el Paseo del Salón se podía apreciar la siguiente imagen de la Central de Telégrafos y Teléfonos:


y desde la Piedad  se podía apreciar la típica panorámica segoviana:

    Al comienzo de la tarde del domingo los socios del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial (Círculo Mercantil popularmente) que compartían edificio con la Central de Telégrafos y Teléfonos se percataron de que salía humo procedente de Telégrafos y empezaron a desalojar sus salones. Pero las condiciones interiores del edificio favorecieron la expansión vertiginosa del fuego. Los bomberos acudieron, pero el fuego había quemado el edificio rápidamente y el aire huracanado favoreció la destrucción.
     En el interior, se podía ver el insólito panorama:

      Desde el paseo del Salón, todavía era peor ya que el viento huracanado y el gran fuego provocaron grandes derrumbamientos sobre el quiosco de música del Salón.


      Desde la Calle Juan Bravo, la visión también era desoladora porque el fuego se extendió a la derecha a dos edificios, uno de ellos quedó totalmente destruido y tenía el Salón de Peluquería de Román Santamaría Cárida y a su izquierda el edificio del Banco Castellano (hoy la urbana 3 de Caja Segovia) quedó afectado notablemente, la casa de su portero Juan de Francisco Casla totalmente destruida y la instalación, ya casi terminada, de la sucursal segoviana del banco vallisoletano tuvo que retrasar la inauguración de su sede oficial durante seis meses.
     Aunque todos los periódicos de la ciudad reflejaban la noticia del incendio al día siguiente en el desescombro posterior apareció el cadáver de un operario municipal de jardines, Julián San Isidro y además se denunciaba el pillaje realizado en los desalojos.
    La revista madrileña Mundo Gráfico hizo todo un reportaje en 1921 sobre el incendio y el fallecido:


      Sin embargo, el fuego no sólo afectó a los edificios de la Plaza del Corpus y al de Juan Bravo 2, porque el viento huracanado hizo que una viga sobrevolase hasta el chapitel de la iglesia de San Miguel, destruyéndolo totalmente y también afectó enormemente a las cubiertas de la Iglesia y a algunos edificios de la Plaza Mayor adosados a la pared de la Iglesia. En la fotografía de Lucien Roisin, podemos apreciar el sencillo tejado que se hizo sobre la torre de San Miguel en 1926:

     El derribo de los restos del incendio se hizo durante 1921, los escombros se depositaron en las cuestas del Salón y alrededor de 1927 podemos apreciar el resultado desde la calle Juan Bravo:


y desde el Paseo del Salón:

   Finalmente, a partir de 1935 se construyó la Casa Gálvez en el solar y el aspecto quedó como en la actualidad que podemos ver con una postal fotográfica alrededor de 1946 desde la Piedad:

     Para la realización de la entrada se han utilizado fotos de mi colección particular, el Adelantado de Segovia de la época, el libro de Rafael Cantalejo San Frutos "Casino de la Unión.Segovia.Biografía incompleta.siglos XIX y XX"  de 2008 y el artículo de El Norte de Castilla de Carlos Álvaro de 2008.