viernes, 24 de agosto de 2012

BODA SERRANA, EL ESPINAR, 1924

      El domingo 24 de agosto de 1924, hace justo 88 años, en El Espinar (Segovia) se realizó un gran festival que consistía en la recreación de una boda serrana al estilo de cien años antes. El director y organizador de todo el acto fue D. Víctor Espinós Moltó, que tenía entonces 53 años, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el objetivo era sacar fondos para la reconstrucción de la iglesia parroquial.












   Don Víctor Espinós era un hombre culto, de profundas convicciones religiosas, doctor en Derecho, escritor y periodista, pero siempre trabajando en temas relacionados con la música, por lo cual desde 1941 fue académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su residencia habitual era Madrid, sin embargo era un asiduo de los veranos en la localidad de El Espinar.


     Como estaba muy metido en el mundillo de la prensa (escribió artículos de crítica musical en diarios como La Época (1), Madrid, ABC, Ya, ...) se preocupó de divulgar todo lo posible el festival benéfico en Segovia y en Madrid. Así, prácticamente todas las revistas gráficas de la época: Nuevo Mundo, La Esfera, Blanco y Negro, Mundo Gráfico y La Hormiga de Oro, hicieron un reportaje:
       Las revistas de la editora Prensa Gráfica:

      
         Otras revistas:
     Además consiguió que Eusebio Fernández Ardavín hiciera una película muda siendo guionista el propio don Víctor, y la fotografía a cargo de Armando Pou, que se tituló Una boda en Castilla (considerada con un gran valor documental etnográfico).

El cámara y el propio director seguramente dentro de la rueda.

EL FESTIVAL BENÉFICO
        Para mostrar el acto seguimos el orden de la fiesta del programa de mano y publicado en El Adelantado de Segovia, del 22 de agosto de 1924 y lo ilustraremos con fotos de las revistas de la época y las del sacerdote cuellarano Benito de Frutos Gómez.
        Antes de nada una presentación de los novios espinariegos de la boda, Wenceslao Mateos de la Puerta y Maximina Pérez Dorrego, junto con los padrinos y amigos:

Esta fotografía es del Archivo fotográfico del padre Benito de Frutos, propiedad de los PP. Carmelitas del Santuario del Henar en Cuéllar, Segovia

      La comitiva iba recorriendo las calles del pueblo y se iba acercando a la fiesta que tendría lugar en la plaza de toros:


         Según el programa de mano el orden de la comitiva era el siguiente:
1º) El rebolero a caballo, rodeado de muchachos.
2º) Grupo de labradores, con aperos engalanados.
 Esta fotografía es cortesía de la Fundación Joaquín Díaz (fotografías antiguas), Urueña, Valladolid
3º) Primera carreta engalanada, con invitadas de la boda.

4º) Gaitero y tamborilero.
5º) El señor juez y el señor notario a caballo.
6º) Otra carreta con invitadas.
7º) Hacheros y leñadores con los atributos del oficio.
8º) Otra carreta de convidados.
9º) Pastores y rabadanes.
Esta fotografía es del Archivo fotográfico del padre Benito de Frutos, propiedad de los PP. Carmelitas del Santuario del Henar en Cuéllar, Segovia
Esta fotografía es cortesía de la Fundación Joaquín Díaz (fotografías antiguas), Urueña, Valladolid
10º) Carreta de la novia y la madrina, acompañadas de la moza de boda, y flanqueada por el novio, el padrino y por el mozo de boda.

11º) Grupo de vaqueros a caballo.
12º) Parejas a caballo en grupas serranas.


     Después toda la comitiva, formada por unas 150 personas, tres parejas de bueyes y unos 15 caballos, llegaría a la Plaza de Toros (la actual data del 1949) que estaba totalmente repleta de público: espinariegos, madrileños y segovianos

Allí, los novios se echaban una jota al sonar de la dulzaina y el tamboril

recibirían los regalos por parte de los padrinos:

después vendría el Baile de Rueda al son de la dulzaina en el círculo de la Plaza:

incluso los novios también participaron en el Baile de Rueda, como se puede apreciar a la derecha:


    Para finalizar la fiesta, Gonzalo Valero Martín, hizo la lectura de una bella poesía de Carlos Cilla ensalzando el Día de Fiesta.    
     Terminadas las ceremonias y bailes de la boda, los mozos de la localidad capearon cuatro becerras a la castellana usanza, que habían sido regalados por los ganaderos de la villa. Después el cortejo nupcial en el orden anteriormente citado regresaría a la población al atardecer.
      La banda de música La Popular de Segovia dirigida por Carlos Martín Crespo animaría los festejos.
_________________________________________________________________________
(1) En particular, el 20 de agosto de 1932, en la p. 5 se publicó una entrevista de D. Víctor a Agapito Marazuela con el título El folk-lore se muere. ¡Viva el folk-lore!, antes de que se fallase el premio que Agapito ganó por su Cancionero de Castilla la Vieja. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
     Para la elaboración de esta entrada se han utilizado fotografías y los reportajes sobre el acto de las revistas de 1924: Mundo Gráfico, La Esfera, Blanco y Negro y La Hormiga de Oro de mi colección particular y Nuevo Mundo de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Además, el libro de La Indumentaria Tradicional Segoviana editado en el 2000 para las fotos del padre Benito de Frutos y las fotos de la Fundación Joaquín Díaz gracias al amigo Carlos Porro.
      Finalmente, quiero dedicar esta entrada a mis alumnos de El Espinar, algunos descendientes de los protagonistas del festival, y a mi compañera de claustro Gloria Lázaro por su incansable aliento durante unos dos años de búsqueda de materiales y facilitarme, el Álbum para el recuerdo 1890-1990 de Antonio Burgos García, editado en Madrid en 1992.

2 comentarios:

pacibus dijo...

Un fantástico trabajo que utilizaré en mis cursos. Gracias

El Espinar Información dijo...

Hola, en primer lugar ENHORABUENA por su página que tanto nos ha enseñado sobre las tradiciones y folclore popular de Segovia. Estamos muy interesados en conseguir el corto "una boda en Castilla" rodada en El Espinar en 1924 por Eusebio Fernández Ardavín. ¿Nos podría orientar sobre donde podríamos dirigirnos? Gracias
Emilio,