domingo, 30 de septiembre de 2012

COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA EN SEGOVIA Y SILVERIO

    En honor al Grupo de Danzas La Esteva, por sus setenta años de existencia,  facilitamos la visión de este vídeo gracias al Archivo General de la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Filmoteca Española que proporcionó los vídeos de la Sección Femenina para el NO-DO hace años mediante el anterior Ministerio de Cultura.



Vídeo Baile La Melitona de Segovia  (1956)
      
      En 1942 nace el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina del Movimiento de Segovia, que a partir del 1987 se convertiría en la Asociación Cultural Grupo de Danzas "La Esteva". Por ello, este año cumple su 70º aniversario y está desarrollando todo un programa de actividades culturales durante todo el 2012. En particular, se puede visitar en el Museo Rodera de Robles de nuestra capital una magnífica exposición de objetos, fotos y vídeos (los miércoles gratis, para facilidad de todos los segovianos) hasta el 14 de octubre de 2012, pero prorrogada hasta el miércoles 31.
   
       Queremos resaltar a uno de los fundamentales componentes de toda la vida del grupo debido al gran número de años que permaneció, Mariano San Romualdo Egido (Silverio) (El Guijar 1914-Segovia 2007), por ser el dulzainero del grupo y ser uno de los grandes promotores de la dulzaina en Segovia, junto con su familia. Lógicamente las muchachas y los muchachos danzantes se iban renovando con el transcurso de los años, pero Silverio, estuvo desde sus inicios hasta el final de sus días en 2007. Como un pequeño homenaje a toda su labor en el grupo, mostramos algunas de las fotografías en las que aparece antes de convertirse en el grupo La Esteva. Además, si nos fijamos bien en el vídeo mostrado ¿No es Silverio el danzante en primer plano a la derecha al comenzar el vídeo? (tendría unos 42 años en ese momento).

       En los años cincuenta se hicieron una serie de fotografías realizadas por Joaquín del Palacio (Kindel) con muchos de los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de muchas ciudades españolas y están depositadas en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid). En las correspondientes a Segovia (poniéndolo en la entrada de BUSCAR), podemos apreciar a Silverio tocando la dulzaina en varias de ellas.

Silverio tocando una jota. Foto propiedad de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid)
   
Silverio tocando un paloteo. Foto propiedad de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid)
 
    También de la misma época, pero publicada en el libro de Félix de la Fuente Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediadios del siglo XX , editado por su autor en 2004 tenemos a Silverio tocando un paloteo en los Altos de La Piedad.


      En 1970 podemos ver la preciosa postal que se editó dentro de la colección de Canciones y Danzas de España de la Sección Femenina del Movimiento, en la cual tenemos a Silverio con su traje segoviano con capa castellana y una guapa alcaldesa (si alguien sabe su nombre que lo publique en los comentarios) delante de la puerta de la Iglesia de la VeraCruz.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada es posible gracias a los vídeos proporcionados por la Filmoteca Española, la serie de fotos de la Fundación Joaquín Díaz del fotógrafo Kindel (Joaquín del Palacio), la web del grupo La Esteva, el libro de Félix de la Fuente Contreras Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX y mi colección particular de postales.    

jueves, 20 de septiembre de 2012

Juego Matemático VII

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 23. 


martes, 18 de septiembre de 2012

Tres en Raya Numérico VII

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 1º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 6, sin repetir, en cada uno de los seis círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 11.