martes, 20 de agosto de 2013

EL CALLEJÓN DE GASCOS DE SEGOVIA ANTES DE 1962

      Con motivo de la ampliación de la Plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y un trozo de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, acabando las obras de la Plaza Oriental en 1963, aunque las expropiaciones forzosas no se terminaron de resolver hasta finales de los sesenta. En 1965 todavía había parte de las casas a la derecha de la calle San Juan. El acceso desde la Plaza Oriental hacia la Fuencisla, hoy paseo de Santo Domingo de Guzmán, se inauguró oficialmente el jueves ocho de octubre de 1970 con la asistencia de los príncipes Juan Carlos y Sofía.

     Oficialmente, en el caso del callejón de Gascos, calle Gascos y calle San Juan, se llamaba Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) según consta en la p. 849 del BOE  Núm. 16 de 18 de enero de 1962. En la Resolución dice "...por el presente edicto se hace público el día y hora en que para cada uno de los afectados se procederá al levantamiento de las actas previas de ocupación..." que se realizarían entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1962.

       Ahora, nos centramos en el callejón de Gascos, perteneciente al arrabal de San Justo. Pero antes de nada nos situamos en el plano de Odriozola de 1901 y vemos que el callejón se encontraba entre la calle de San Juan y la calle de Gascos.


      Si lo viésemos desde el aire, circa 1956, hemos marcado con una señal desde dónde se tomaban las típicas imágenes del Acueducto desde el callejón. Podemos ver que mirando desde el Acueducto estaba formado a la derecha por cinco casas y el muro que cerraba los solares de tres casas que tenían su entrada por la calle Gascos, la última la de la Botería y a la izquierda las partes traseras de cinco casas que tenían su entrada por la calle San Juan.

   
       Para acceder al callejón desde el acueducto, que estaría a unos diez metros, había que bajar unas escaleras, que se fueron transformando a lo largo de los años según aumentaba el tráfico de carruajes y automóviles. Inicialmente las escaleras estaban a unos ocho metros del Acueducto y a partir de los años cincuenta se cambiaron, se cambió la pendiente de las escaleras y se quedarían a unos diez metros del Acueducto. Pensamos que el callejón tendría una longitud aproximada de unos 40 metros, veinticinco ocuparían las cinco casas y unos quince metros el muro que había a continuación y una anchura entre dos y tres metros. En su parte inicial debía ser muy oscuro y finalmente se iba ensanchando hasta llegar a estar entre dos tapias sin casas a los lados.

     Las imágenes más antiguas que disponemos son circa 1918, la primera de autor desconocido pertenece al amigo Juan Francisco Sáez Pajares publicada últimamente en el libro El Acueducto en la fotografía y editado por el Ayuntamiento de Segovia en 2009 con motivo del 125 aniversario de la Declaración del Acueducto de Segovia como Monumento Nacional en 1884 (que hoy llamaríamos Bien de Interés Cultural). En esta fotografía lo primero que nos llama la atención es la chimenea hecha a base de tejas en primer plano y por otra parte la chimenea metálica, típica de estufas, que sale de las primeras casas que tenían su entrada por la calle San Juan, además del burro que lo dejarían a la sombra para descansar.


       La segunda foto, circa 1918, de Otto Wunderlich (1886-1975), propiedad de la Fototeca del IPCE, es un detalle tomado desde el borde de la tienda de coloniales de Claudio Moreno (donde aparece en primer plano el pretil de la Carretera de Boceguillas, hoy Vía Roma), para mostrar el muro y la casa con la chimenea de tejas que se ve en la foto anterior a la izquierda, que cerraba los solares de tres casas, la última la de la Botería, con entrada por la calle Gascos. Además, podemos apreciar la tapia que cerraba el solar de dos casas de la calle San Juan.


        Si observamos desde el Acueducto podemos intuir las escaleras de acceso al callejón a pocos metros de distancia justo detrás de los tres hombres apreciando la estrechez inicial y la oscuridad en un detalle de una postal de G.H. Alsina circa 1930.

   
       A mediados de los años 20 el callejón seguía tan estrecho como siempre y podemos verlo en una imagen sacada de un folleto de Turismo sobre Segovia publicado en los años 50, pero ahora la chimenea de la estufa, o de la cocina, necesitaba aumentar su longitud y ya sobrepasa el tejado del edificio de la calle San Juan. Las escaleras de acceso al callejón desde el acueducto salvaban el desnivel suavemente y la casa de enfrente, después del acueducto, es la anterior a la que proyectó Pagola en 1929.


       El callejón debía tener cierto encanto y curiosas vistas a contraluz del acueducto y así lo plasmó el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe Tablada (1895-1983) en un cuadro de 1954 que la extinta Caja Segovia reprodujo en una serie de láminas de sus obras pictóricas. Aquí podemos apreciar una de esas carretillas de madera (que yo todavía vi en los años setenta) que tenían una rueda de radios de madera cubierta con una chapa metálica para que no tuviera mucho desgaste con el roce del suelo.


      Dentro del callejón, que tenía asignados pocos números, sabemos que en el número cinco, estaba el taller del tapicero Federico García Crespo (popularmente conocido como FEDERE), por un programa de fiestas editado por Miguel Piquero en 1956 y que luego, a mediados de 1961 (nos imaginamos a causa de las expropiaciones), ya se encontraba en la calle Fernán García (a cincuenta metros del lugar anterior) y allí permaneció  Federe hasta su jubilación.

     
       A principios de los años cincuenta  las escaleras de acceso se alejaron unos dos metros del acueducto, nos imaginamos que ensancharon la carretera e hicieron una acera antes de las escaleras a causa del tráfico de carruajes y coches que desde la carretera de Boceguillas subían a la muralla por la calle San Juan, de modo que se tuvieron que hacer más pronunciadas para salvar el desnivel con diez peldaños. En frente, y ya en el Azoguejo, vemos la casa que proyectó Pagola en 1929 y en la cual se encontraba el restaurante bar Casa Duque "El Chato" y en el primer piso el local de máquinas de escribir de Alberto González.

   
      Lo más popular del callejón es que en su comienzo estaba flanqueado por dos tabernas que ya correspondían a la calle Gascos como número uno la de la izquierda y el número tres la de la derecha mirando desde el acueducto.

       El establecimiento del número 1, es el que podemos ver en la postal anterior de 1930 y tuvo varios dueños, pero que ya en fotos del siglo anterior era un establecimiento de comidas. En 1930 Luciano Otero Álvarez con el cartelón de VINOS Y CERVEZAS, a mediados de los años treinta CASA SANTOS, en los cuarenta y mediados de los cincuenta BAR NUEVO y finalmente hasta el final de sus días BAR EL METRO. Suponemos que el nombre de Metro le venía por la similitud del acceso al metropolitano madrileño, como podemos ver en el anuncio publicitario tomado del mismo folleto que el de Federe en 1956.


        En el número 3 de la calle Gascos estaba desde finales de los años treinta BAR MOCHETA Licores y Cervezas y después hasta el final de su vida CASA MOCHETA Comidas y Meriendas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a mis colegas, ya jubilados, Juan Manuel Santamaría y José Luis Martín, que conocieron en su juventud el callejón, y todo ha sido posible gracias a:
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004
El Adelantado de Segovia del jueves 8 de octubre de 1970, Año LXX-Núm. 21396 
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero. 
Folleto Turístico de Segovia. Publicaciones de la Dirección General del Turismo. s.a.
Láminas de cuadros de Jesús Unturbe editado por Caja Segovia.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia acumulada en los últimos quince años. 

6 comentarios:

cocolisete dijo...

Mi querido callejón, donde nací, viví y ahora trabajo.....

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Elena, pero si naciste en el callejón, no puede ahora trabajar allí. Una cosa era el callejón de Gascos y otra la calle Gascos.

cocolisete dijo...

Pues si jaja naci ya en la calle Gascos,pero mi familia ya vivía alli, y mi abuelo nos contaba cosas de cuando lo remodelaron y se bajaron a mitad de la calle.
pero me quedo con las escaleras del callejón de las fotos jaja nada que ver con las quema calorías que tenemos ahora...

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola Elena, estoy preparando para este mes de octubre una entrada sobre la calle Gascos. Intentaré sorprenderte.

María Serichol Láinez dijo...

Muy interesante, gracias. Algunos cambios los he vivido, pero no lo recuerdo.

Pedro Luis Peñas dijo...

Hola María es normal. Realmente una persona sólo tiene recuerdos de ese tipo si le ha marcado mucho. O bien con más edad.