domingo, 15 de septiembre de 2013

LOS DANZANTES DE ARMUÑA EN LA VISITA DE EVITA PERÓN A SEGOVIA EN 1947

        El miércoles 11 de junio de 1947 María Eva Duarte de Perón (1919-1952) hizo una visita a Segovia, de unos quince minutos, acompañada de Carmen Polo de Franco, después de hacer las correspondientes programadas en Ávila y en Medina del Campo, llegando a la plaza del Azoguejo alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde acompañadas todo el día por el marqués de Lozoya que era Director General de Bellas Artes y por el ministro de Agricultura de entonces.

       Según El Adelantado de Segovia del mismo día once podemos leer:
      El aspecto que ofrecía Segovia hoy en las primeras horas de la tarde, era propio de los más brillantes y solemnes acontecimientos. El vecindario en masa se aglomeraba en las calles y plazas que habían de recorrer, desde el Azoguejo hasta el Alcázar, las excelentísimas señoras doña Eva Duarte de Perón y doña Carmen Polo de Franco, esposas del Presidente de la República Argentina y del invicto Caudillo salvador de España.

     A propuesta del alcalde, César Zubiaur Pons, el trayecto entre el Azoguejo y el Alcázar se había engalanado con banderines de la bandera española y la argentina porque había un recorrido programado por la ciudad. Los balcones del Ayuntamiento, desde primera hora de la mañana, estaban cubiertos con unos tapices con el lema de los Reyes Católicos.


     Sin embargo, como la visita acumulaba retraso y los rumores lo confirmaban, el programa previsto se cambió e hizo que toda la multitud se concentrase agolpada en el Azoguejo y sus aledaños. Así podemos ver toda la multitud en la foto facilitada amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez..


      El diario lo expresa así:
     Para distraer los momentos de espera, que la población segoviana ha observado con exquisita compostura los grupos de danzantes de la Residencia provincial y del Frente de Juventudes de Armuña interpretaban típicas danzas, entre la curiosidad y los aplausos de la entusiasmada muchedumbre.

      A las ocho menos cuarto, un repique general de campanas de todas las parroquias de la ciudad, salvas de artillería y disparo de cohetes anuncian la presencia de la comitiva.  Ante el edificio del Columba estaba situada la Academia de Artillería con su banda de música con cornetas y tambores, y entre la calle Perocota y la calle Cervantes, estaba formada una batería del Regimiento de Artillería, número 41, para rendir honores a la comitiva interpretando los himnos de España y Argentina.

   Al descender del coche las visitantes fueron recibidas por las autoridades, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Joaquín Pérez Villanueva, el alcalde Sr. Zubiaur, el obispo Daniel Llorente, el presidente de la Diputación y todas las autoridades militares. Evita, saludaba con la mano a toda la multitud y después conversó unos instantes con tres muchachas que vestían el traje típico y le hicieron entrega de un ramo de flores y otros regalos.

      A las ocho en punto la comitiva reemprendió el viaje al Real Sitio de San Ildefonso mientras se escuchaban las salvas de ordenanza disparadas desde Baterías y así acabó la visita a la capital segoviana.

LA PELÍCULA DEL NO-DO
       En el Noticiero del 23/06/1947, película Nº 233B, que no tiene sonido porque se ha perdido o está deteriorado, podemos ver reflejada la visita descrita anteriormente con el título En la vieja Castilla con una duración aproximada de tres minutos.

video

       Centrándonos ahora en el motivo de la divulgación de esta entrada, podemos ver a los danzantes de la Residencia provincial, ejecutando el Tejido de Cintas y cuando ya llegó Evita se encuentran los danzantes de Armuña en posición, con los palos de paloteo junto al Acueducto. Nos imaginamos que los grupos de danzantes debían formar parte del acto de recibimiento, pero al cambiar el programa previsto se convirtieron en el foco de atracción de la larga espera.

      Desearía que alguna persona del pueblo de Armuña nos pudiera informar en los comentarios de quiénes salen en la película y si todavía viven.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la quiero dedicar al grupo Danzas Tormejón de Armuña por su gran interés en la divulgación histórica de sus danzas y en particular, a mi antiguo alumno Sergio, danzante del pueblo. Actualmente podemos ver al grupo en el Tejido de Cintas en una actuación de 2011.
       Todo ha sido posible gracias a:
La Filmoteca Española y a rtve.es por el acceso libre de todas las películas del NO-DO (Noticiarios y Documentales cinematográficos) desde diciembre de 2012.
La foto facilitada amablemente por Juan Francisco Sáez
El Adelantado de Segovia,  miércoles 11 de junio de 1947, Año XLVII-Número 14488.
El paloteo en Armuña (Segovia) de Jesús Fuentes Herranz. Editado por el Ayuntamiento de Armuña. Segovia, 2008. 
Mi colección de postales y fotos antiguas de Segovia.

1 comentario:

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

El grupo de Danzas Tormejón de Armuña me informa:

Hola Pedro,
Después de ver las imágenes de la visita de Eva Perón y hablar con algunos de los que asistieron ese día podemos confirmar que los danzantes que aparecen ejecutando la danza del tejido de cintas no son los de Armuña. Ese día además actuó otro grupo y aunque en El Adelantado y en El Norte de Castilla se diga que son los danzantes de Armuña no es así. Son varias las pistas que nos lo demuestran. La más clara es el número de danzantes (10 en las imágenes y 8 son los de Armuña), pero también por el traje, etc.
Un saludo.

Por lo cual he cambiado el texto y el grupo que ejecuta el tejido de cintas sería el de la Residencia provincial, que sería el del Hospicio.