jueves, 7 de noviembre de 2013

EL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN MILLÁN DE SEGOVIA ANTES DE 1963

PRESENTACIÓN
        Esta entrada nació del uso de TIC y de las redes sociales, pero con una motivación cultural. Gracias al ibicenco Carlus Marí, que fue el informante inicial, preguntando si había imágenes del antiguo retablo del Altar Mayor de la iglesia de San Millán nos pusimos manos a la obra. Inmediatamente, pensé que Julián Herrero de Mercado debía formar parte de esta entrada como ferviente admirador de su parroquia, San Millán.

EL  ANTIGUO  RETABLO  BARROCO  DE  LA  IGLESIA  DE  SAN  MILLÁN
       En la primera década del siglo XX, circa 1910, podemos ver como estaba montado el antiguo retablo barroco en la Iglesia de San Millán de Segovia, obra de José Ferreras en el año 1680, junto con la nave central con decoración barroca en el techo.


      Haciendo una ampliación todo lo posible, teniendo en cuenta que es una fototipia, podemos apreciar que en la parte superior del altar había un cuadro San Millán matamoros, anónimo del s. XVII, que era un óleo sobre lienzo de 126 x 182 cm y en la hornacina central se encontraba una imagen del santo que da nombre a la iglesia, San Millán, anónimo del s. XVI, que era una talla de madera estufada de 80 x 44 x 181 cm.


      Como podemos apreciar había una barandilla ante el altar mayor y en la nave central no había muchos bancos para sentarse ya que era lo habitual entonces.

        Después de la guerra y la posguerra llegamos a los años cincuenta donde el retablo se mantenía y podemos ver como la nave central estaba llena de bancos y la barandilla delante del altar se había retirado. Además había tres grandes lámparas que colgaban del techo.


      Si en esta ocasión hacemos una ampliación del altar podemos apreciar la imagen de San Millán que es una figura de cuerpo entero, con vestiduras episcopales, pluvial y bonete. En la mano izquierda tiene un libro cerrado que apoya en la cintura y en la derecha empuña el báculo.

   
      En la década de los 60, en particular en 1963, se decide desmontar el retablo del altar mayor y se acaba de restaurar interiormente el ábside central (todavía en la actualidad se puede apreciar la marca circular de la parte superior del retablo). En los ventanales del ábside se colocaron tres vidrieras de estilo románico, realizadas por el artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, representando las figuras de San Millán, San Feliz y San Braulio, que es como lo podemos ver actualmente.

¿QUÉ  PASÓ  CON  EL  RETABLO?
       En 1967 el retablo se traslada a la población de Santa Eulalia del Río, en Ibiza, por mediación del Marqués de Lozoya. Se monta en la iglesia de Puig de Missa donde se mantiene en la actualidad.


      Gracias al ibicenco Carlus Marí, que nos ha enviado amablemente las fotos y toda la información al respecto, podemos comprobar como en la parte superior se ha instalado un cuadro de Santa Rosa de Lima y en la hornacina central una imagen de Santa Eulalia Mártir. Actualmente podemos apreciar en color su brillante dorado barroco.


     Y en particular, podemos ver detalladamente la imagen de Santa Eulària Màrtir, realizada en 1940, que  es la santa que da lugar al nombre de la población ibicenca Santa Eulària des Riu.


PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO DE MERCADO
CARLUS MARÍ
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada está dedicada a todos las personas que tienen afinidad por el arte y sensibilidad por el valor patrimonial cultural.
      Todo ha sido posible gracias a:
El Libro de la Catorcena. Editado por la parroquia de San Millán. Segovia 1977.
Segovia Monumental de Isabel de Ceballos-Escalera. Editorial Plus Ultra. Madrid, 1953.
Fotos de los archivos personales de Pedro Luis Peñas y de Carlus Marí.

2 comentarios:

L. Vergara dijo...

Hola, Pedro:

¿Sabes dónde ha ido a parar la imagen de San Millán que estaba en el retablo original? ¿Sigue en la parroquia?

Hoy he estado viendo la exposición de Riosalido que hay en el Torreón, y hay una imagen muy buena de la parte de abajo del retablo (aunque a San Millán lo tienen tapado).

Nautilus dijo...

Hola, L.
La imagen del santo está situada en el muro por encima de la entrada de poniente, la que en origen era la principal, por dentro, entre la puerta y el ventanal, si no recuerdo mal.