jueves, 11 de julio de 2013

LOS ESGRAFIADOS SEGOVIANOS I

       Los esgrafiados son revestimientos murales decorativos de las paredes de los edificios tanto exteriores como interiores y su fin primordial es la de proteger el muro de la intemperie con una duración de decenas de años. Aunque se pueden ver en ciudades castellano-leonesas (Salamanca, Valladolid y Ávila) y en ciudades catalanas como Barcelona, es en Segovia, capital y provincia, la ciudad que históricamente más se han utilizado de toda España. En particular, algún especialista, mi amigo Rafa Ruíz, considera que los esgrafiados segovianos más antiguos de la Iglesia de la Santísima Trinidad datan del siglo XI.

        Para realizar un esgrafiado se imprime en la pared el enfoscado y después se hace el revoco. Posteriormente usando una plantilla se va raspando y vaciando la parte lisa (todavía fresca) que se quiera, quedando rugosa y con otro color final en algunas ocasiones. Todo ello, se hace horizontal y verticalmente hasta que se cubre la zona del muro deseada. Nosotros hemos tomado una foto y hemos señalado el patrón de un esgrafiado típico junto al escudo de Segovia en un edificio de la calle Cervantes.


       En otras ocasiones, el maestro esgrafiador va cambiando la plantilla, tanto horizontalmente como verticalmente. Podemos mostrar un típico y antiguo esgrafiado segoviano de un edificio noble, el Torreón de Arias Dávila, en el cual a partir de la plantilla original el esgrafiador da la vuelta a la plantilla (hace una simetría axial vertical) y lo va combinando horizontalmente y verticalmente de modo que se obtiene una decoración geométrica  curiosísima que nos hace perder fácilmente cuál era el patrón inicial.


          De una postal antigua, editada por Hauser y Menet, hemos tomado la imagen aumentada de hace cien años del torreón de Arias Dávila y podemos comprobar como era el estado del esgrafiado circa 1915. Posteriormente se restauró en varias ocasiones, la última hace menos de ocho años.


       Pero no sólo hay esgrafiados en la capital también en la arquitectura popular de la provincia. Mostramos un ejemplo geométrico de un típico esgrafiado segoviano que se puede ver mucho en la provincia de Segovia con leves variantes: Torreadrada, Adrados, Coca, Fuentepiñel, Fuentemilanos, Hontanares de Eresma, Abades, Duruelo, Aguilafuente, Villacastín, San Pedro de Gaíllos, Riaza, Olombrada, Miguel Ibáñez, Navas de Oro, San Pedro de las Dueñas. Yo, particularmente, he tomado esta foto en la localidad de Turégano de una casa que se hizo hace unos diez años.


      Sobre este esgrafiado hemos realizado un vídeo con una simulación de cómo se va creando el esgrafiado y se llega al resultado final. Puede observarse como el patrón utilizado después se va 'entrelazando' y se obtiene una decoración geométrica peculiar que nos hace olvidar el motivo inicial.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
        Esta entrada ha sido posible gracias a:
El Esgrafiado. Un revestimiento mural en la provincia de Segovia. Rafael Ruíz Alonso. Caja Segovia, Obra Social y Cultural. Segovia, 1998.
Esgrafiar en Segovia: 25 modelos de esgrafiados segovianos. Pedro Emilio Espinar de Andrés. Ediciones populares El laberinto de La Granja.Segovia, 1998.
Grupos de Simetría en el Esgrafiado SegovianoMª Ángeles Gil Mayor y Mª Francisca Martínez Serrano. En la I Jornada Nacional de Investigación en Edificación, E. U. Arquitectura Técnica-Universidad Politécnica de Madrid, 10-11 mayo 2007.
El vídeo de cyltvSegovia sobre un Taller de Esgrafiado realizado en 2012 por iniciativa del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.
Fotos de mi colección particular, tomadas con el móvil o escaneadas de mi colección de postales antiguas.
El vídeo realizado usando la herramienta Cámara del programa Smart Notebook 11 sobre un programa realizado por mí utilizando el maravilloso programa Geogebra diseñado por el austriaco Markus Hohenwarter.

martes, 9 de julio de 2013

Tres en Raya Numérico XII

    Seguimos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 18.


     Si te resulta difícil puedes entrenarte con otro de menor dificultad que publicamos anteriormente, o bien si ya estás muy centrado y consideras que puedes hacer otro de mayor dificultad o alguno de la colección.

sábado, 6 de julio de 2013

Tres en Raya Numérico XI

   Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 2º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética del tipo tres en raya numérico. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 10, sin repetir, en cada uno de los diez círculos del tablero pentagonal que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 17.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada ha sido posible gracias a un problema abierto Pentágono Mágico que yo vi por primera vez en la web de mi colega José Manuel Arranz San José hace varios años, pero lo hemos querido publicar en nuestro formato de dibujos de GeoGebra y en nuestra serie de Tres en Raya Numérico.

miércoles, 3 de julio de 2013

Juego Mates Primaria I

    Navegando por la red he visto este juego matemático para un nivel de Primaria que es un Tres en Raya, (Tic Tac Toe que dicen los anglosajones) con varias posibilidades, elaborado para la Junta de Castilla y León. Se llama TIC-TAC-CUENTA y trata del clásico tablero de tres en raya que nuestros alumnos utilizan con lápiz y papel, pero lo bueno es que:
  1. Es posible jugar individualmente o en pareja.
  2. Primero hay que situarse dónde vas a poner la ficha y contestar a la pregunta aritmética que te hacen, que básicamente son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  3. Si aciertas la respuesta pone tu ficha en ese lugar, pero si fallas pone la ficha del contrincante en ese lugar, con lo cual cuando te equivocas facilitas la victoria a tu oponente.
  4. Se trabaja el cálculo mental básico.
y lo malo que he visto es que la batería de posibles preguntas es muy limitada y rápidamente se repite con lo cual en pocas partidas el juego pierde la virtud de aprender jugando, pero se agradece el trabajo y finalmente decir que la palabra click no está registrada en nuestro diccionario.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Esta entrada ha sido posible gracias al material que la Junta de Castilla y León facilita en el portal de educación en su Zona de alumnos.

martes, 2 de julio de 2013

Juego Matemático VIII

    Continuamos nuestra serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética, pero ahora sólo tenemos que colocar números adecuadamente.

CONSECUTIVOS  LEJOS
     En las ocho casillas de la figura


se trata de colocar los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  de modo que no resulten dos consecutivos cerca ni en diagonal, ni en horizontal, ni en vertical.

       El problema lo vi por primera vez al comprar un libro Para Pensar Mejor que nos aconsejó Miguel de Guzmán al hacer un curso de Resolución de Problemas en el primer trimestre del curso 1994/1995, que continuamente utilizo como libro de referencia para resolver algún problema de matemáticas o de la vida diaria usando los capítulos dedicados a los Bloqueos y el capítulo de Apoyos sistemáticos de desbloqueo y que dedicaba a su madre María Luisa.

     Es curioso que el problema lo he visto muchas veces en algunas páginas de Internet, con diferentes enunciados, pero en ningún sitio citaban a Miguel de Guzmán ni a los autores que él citaba en la bibliografía. Yo he puesto el título que él daba y su enunciado literal y he hecho un dibujo con GeoGebra lo más grande posible para que se pueda imprimir fácilmente y repartírselo a los alumnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada ha sido posible gracias a:
Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los  procesos matemáticos de Miguel de Guzmán Ozámiz. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. 1994.