martes, 27 de agosto de 2013

LOS DANZANTES DE CABALLAR (SEGOVIA) EN 1912

      Otra de las fotos de su archivo familiar que mi compañera Mª Lucía me trajo, a finales de enero, fue una de danzantes de Caballar.


        Nada más ver la foto lo primero que me llamó la atención fue que en el fondo se veía una perspectiva del Alcázar de Segovia en una especie de pintura al fresco y el doblez en horizontal y vertical que mostraba, de modo que se había tomado del recorte de una revista ¿De cuándo podía ser la imagen, me preguntaba?.

      A mediados de febrero y reconociendo que la firma de la publicación CÁMARA S.C. era de típicas revistas ilustradas del primer tercio de siglo XX (que estoy acostumbrado a ver por mis pequeñas investigaciones) empecé a hacer búsquedas abiertas de revistas de época usando la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y saltó la fecha de 13 de noviembre de 1912 de la revista Mundo Gráfico, que me dejó sorprendido por su antigüedad. Después de que comprobé que el motivo de la foto era el Congreso Internacional de Turismo y buscando en la hemeroteca de El Adelantado de Segovia descubrí el día en que fue tomada la foto el lunes 28 de octubre de 1912 y por la revista la firma del fotógrafo Marín. En El Adelantado de Segovia pude ver la noticia publicada el 29 de octubre en la cual ponía todos los nombres de los componentes de la Comparsa de Danzantes de Caballar. 

      Sabiendo todos estos datos hice una copia mejorada en grande para facilitar su visión y una copia en sucio con una numeración en la que poner los nombres y se la llevé a mi compañera para que Dª Lucía Berrocal Herrero me dijese quién eran los caballarenses, que supiese ella, que aparecían en la foto. Y de nuevo pude comprobar que su memoria sobre su pueblo y sus gentes era prodigiosa y que seguramente su padre Alejandro Berrocal Martín siempre le mantuvo informada.


¿POR  QUÉ  ACUDIERON  LOS  DANZANTES  DE  CABALLAR?
       Por Real Decreto de 19 de junio de 1911 se crea en la presidencia del Consejo de Ministros una Comisaría Regia encargada de procurar el desarrollo del turismo y la divulgación de la cultura artística popular. Para ello, se nombra como Comisario Regio a D. Benigno Vega-Inclán.

    Con el objetivo de la promoción del patrimonio cultural español, la Comisaría entenderá como prioritaria la participación en Exposiciones, Congresos y Ferias Internacionales. En esta línea, el primer evento que acometió fue la organización del V Congreso Internacional de Turismo de Madrid de 1912 y encargará su organización al Comité Central de Madrid para la propaganda del turismo. El Congreso se desarrollaría en Madrid del 24 al 30 de octubre de 1912 y tenía programada una visita a Segovia y La Granja el sábado 26 de octubre y a otras ciudades turísticas españolas en los días sucesivos.

    Al ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Segovia se crea una comisión, formada por los concejales Eleuterio Ondero, Gabriel José de Cáceres y Julián Grimau, que organizaría todos los actos de la visita segoviana. Trabajando sobre ello en El Adelantado de Segovia del 22 de octubre se comenta por primera vez '...según noticias, entre las comparsas del país que se exhibirán el día 26, figura una del pueblo de Caballar, que presta su concurso con un desinterés digno de aplauso... los danzantes lucirán el típico calzón corto' es decir, que acudieron a mostrar las danzas de su pueblo generosamente sin ninguna remuneración y muchos de ellos serían trabajadores del campo.

       En el Diario de Avisos del 23 de octubre se dice que tomarán parte en la fiesta dos grupos de danzas, de Abades y de Caballar, y que en los bailes estará el dulzainero Paulino Gómez con su correspondiente caja.

       La Comisión seguía trabajando y en El Adelantado de Segovia del 24 de octubre se publica un bando dirigido a la población, firmado por Eleuterio Ondero, en el cual tenemos entre otros, el apartado 2º Visita a los monumentos y así se reflejó después en la revista Mundo Gráfico del 6 de noviembre.


y otro apartado 3º Bailes típicos del país en la Plaza de la Constitución al anochecer, iluminación de las Casas Consistoriales y concierto por la Banda de la Academia de Artillería y quedó reflejado con la fotografía que se publicó en Mundo Gráfico el 13 de noviembre de 1912.


      Sin embargo,  a las doce de la noche del día 25 de octubre llega un telegrama al Ayuntamiento anulando la visita para el día 26 e inmediatamente la Comisión y el Alcalde se ponen a  trabajar para que la visita se produzca otro día, de modo que consiguen que finalmente se haga el lunes 28.

LA  CRÓNICA  DE  LA  ACTUACIÓN  DE  LOS  DANZANTES  CABALLARENSES
     A las seis aproximadamente de la tarde del día veintiocho los más de cien congresistas españoles, franceses y portugueses después de la visita a la Catedral y los actos en la Iglesia de Santa Cruz (Hospicio) acudieron al Ayuntamiento y fueron recibidos por cuatro zamarriegas vestidas con el traje de Alcaldesas. Allí en el salón de plenos estuvieron bailando con cuatro de los danzantes de Caballar (nos imaginamos que jotas).

      En El Adelantado de Segovia del martes 29 podemos leer en la crónica sobre el día anterior.

     ...Desde el balcón de la Casa Consistorial oyeron los turistas luego, alguna de las obras que ejecutó la banda de Artillería y presenciaron las típicas danzas de la comparsa de Caballar.
     Les agradaron en extremo los difíciles paloteos, apludiéndoles entusiásticamente y felicitando a los individuos que componen la comparsa, que son los siguientes:
       Presidente.- Miguel Martín Berrocal.
    Danzantes.- Santiago Tapias, Jerónimo Berrocal, Manuel Calvo, Florentino García, Macario Sánchez, Ignacio Calvo, Cornelio Calvo y Julián Heredero.
      Instructor.- Juan Benito.
      Instrumenteros.- Casto Sánchez y Braulio Caracoles.
      A las siete y media se retiraron los congresistas a comer...
         
¿QUIÉNES  ERAN  LOS  DANZANTES  DE  CABALLAR  EN  1912?


      Los caballarenses que podemos ver según Dª Lucía eran, de izquierda a derecha: Casto Sánchez (dulzainero) Nº 1, Jerónimo Berrocal (con bigote) Nº 2, Santiago Tapias Nº 3, Juan Benito (el zorra) Nº 4, Macario Sánchez Nº 5, Julián Heredero Gómez (después de la primera alcaldesa) Nº 6, los dos siguientes los desconoce y al final Manolo Calvo Nº 9.

     Conociendo todos los nombres de los componentes de la comparsa hace veinticinco días conseguí todos los datos de ascendencia familiar en el Archivo Diocesano y pude comprobar las relaciones familiares de ascendencia entre ellos:

MIGUEL MARTÍN BERROCAL, nacido en febrero de 1864. Sus padrinos fueron sus tíos carnales por parte de madre, Santiago Berrocal y Úrsula Leonor.

CASTOR SÁNCHEZ GRANDE, nacido en marzo de 1855. Dulzainero de la Comparsa. Se puede comprobar que tiene una dulzaina sin llaves y que el dulzainero está posando nervioso para la foto porque la tiene al revés, con la boca para abajo.

BRAULIO DE ANDRÉS (Caracoles). Tamborilero de la Comparsa. No consta, salvo error, nacido en Caballar.

JERÓNIMO BERROCAL MARTÍN, nacido en septiembre de 1884. Hijo primogénito de Modesto Berrocal y hermano mayor de Alejando Berrocal, es decir tío carnal por parte de padre de Dª Lucía, y nieto de Santiago Berrocal y Úrsula Leonor.

SANTIAGO TAPIAS GARCÍA, nacido en julio de 1885. Su padrino de bautismo fue su tío carnal, un gran tamborilero caballarense Quiterio Tapias y maestro de famosos tamborileros.

JUAN de BENITO LEONOR, nacido en junio de 1874. El zorra de la Comparsa con un traje, que más bien parece dieciochesco. Se intuye con colores llamativos e irregular y burlesco. Puede observarse que tiene la cara pintada toscamente.

MACARIO SÁNCHEZ MARTÍN, nacido en marzo de 1887. Sobrino carnal del dulzainero por parte de padre y sobrino carnal por parte de madre del presidente de la Comparsa.

JULIÁN HEREDERO GÓMEZ, nacido en febrero de 1889. De ascendencia completa tureganense y esposo de Genoveva Berrocal Martín.

CORNELIO CALVO MERCEDES, nacido en septiembre de 1879. Primo carnal de Manuel Calvo Benito.

IGNACIO CALVO MERCEDES, nacido en  julio de 1887. Hermano menor del danzante anterior.

MANUEL CALVO BENITO, nacido en septiembre de 1884. Sobrino por parte de madre del presidente de la comparsa y primo carnal de los dos danzantes anteriores.

FLORENTINO GARCÍA PEROMINGO, nacido en octubre de 1875. Primo carnal por parte de padre de Úrsula Leonor y cuñado del dulzainero de la Comparsa.

      Como podemos deducir los danzantes en 1912 tenían entre  23 y 37 años y la mayoría de ellos estaban ya casados y tenían descendencia. También se puede comprobar cómo hay parentesco familiar entre los músicos y los danzantes, cosa muy habitual en Caballar.

      El día de la actuación era lunes con lo cual tuvieron que danzar sin ganarse su jornal diario. Es muy posible que ese día no pudiese acudir un famoso danzante de la época Ramón Martín Contreras y que uno de los paloteos que bailasen fuese El Ay ay ay que popularizase posteriormente Agapito Marazuela en su Cancionero Segoviano editado en 1964.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada está dedicada a Doña Lucía Berrocal Herrero y a todos los descendientes de los componentes de la comparsa de 1912 para que mantengan las danzas de Caballar.
     Además quiero 'homenajear' a Francisco García Blanco que murió hace diecinueve días, dulzainero y transmisor fundamental de los paloteos caballarenses.

     Si algún familiar quiere aportar algún dato complementario o confirmar otros datos que se ponga en contacto con el blog.
      Todo ha sido posible gracias a:
Fotos del Archivo familiar de Lucía Berrocal Herrero.
El Adelantado de Segovia. Año XIII, Números 3026, 3028, 3030, 3031 y 3032 de eladelantado.com.
Diario de Avisos. Año XIV, Números 4156, 4158 y  4159 de la Biblioteca Pública de Segovia.
Libro de Actas del Ayuntamiento de Segovia de 1912 del Archivo Municipal de Segovia.
Archivo Diocesano de Segovia.
Mundo Gráfico. Año II, Núm 55, miércoles 13 noviembre 1912.
Mi colección de fotos, postales y revistas antiguas.
Las danzas de la Villa de Caballar (Segovia): la agrupación y análisis músico-danzario de Víctor Sanz Gómez en Revista de Folklore Nº 369 PDF de la Fundación Joaquín Díaz.
Lazos Nº 18. El Invierno de 2008. Revista del Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular.   

martes, 20 de agosto de 2013

EL CALLEJÓN DE GASCOS DE SEGOVIA ANTES DE 1962

      Con motivo de la ampliación de la Plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y un trozo de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, acabando las obras de la Plaza Oriental en 1963, aunque las expropiaciones forzosas no se terminaron de resolver hasta finales de los sesenta. En 1965 todavía había parte de las casas a la derecha de la calle San Juan. El acceso desde la Plaza Oriental hacia la Fuencisla, hoy paseo de Santo Domingo de Guzmán, se inauguró oficialmente el jueves ocho de octubre de 1970 con la asistencia de los príncipes Juan Carlos y Sofía.

     Oficialmente, en el caso del callejón de Gascos, calle Gascos y calle San Juan, se llamaba Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) según consta en la p. 849 del BOE  Núm. 16 de 18 de enero de 1962. En la Resolución dice "...por el presente edicto se hace público el día y hora en que para cada uno de los afectados se procederá al levantamiento de las actas previas de ocupación..." que se realizarían entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1962.

       Ahora, nos centramos en el callejón de Gascos, perteneciente al arrabal de San Justo. Pero antes de nada nos situamos en el plano de Odriozola de 1901 y vemos que el callejón se encontraba entre la calle de San Juan y la calle de Gascos.


      Si lo viésemos desde el aire, circa 1956, hemos marcado con una señal desde dónde se tomaban las típicas imágenes del Acueducto desde el callejón. Podemos ver que mirando desde el Acueducto estaba formado a la derecha por cinco casas y el muro que cerraba los solares de tres casas que tenían su entrada por la calle Gascos, la última la de la Botería y a la izquierda las partes traseras de cinco casas que tenían su entrada por la calle San Juan.

   
       Para acceder al callejón desde el acueducto, que estaría a unos diez metros, había que bajar unas escaleras, que se fueron transformando a lo largo de los años según aumentaba el tráfico de carruajes y automóviles. Inicialmente las escaleras estaban a unos ocho metros del Acueducto y a partir de los años cincuenta se cambiaron, se cambió la pendiente de las escaleras y se quedarían a unos diez metros del Acueducto. Pensamos que el callejón tendría una longitud aproximada de unos 40 metros, veinticinco ocuparían las cinco casas y unos quince metros el muro que había a continuación y una anchura entre dos y tres metros. En su parte inicial debía ser muy oscuro y finalmente se iba ensanchando hasta llegar a estar entre dos tapias sin casas a los lados.

     Las imágenes más antiguas que disponemos son circa 1918, la primera de autor desconocido pertenece al amigo Juan Francisco Sáez Pajares publicada últimamente en el libro El Acueducto en la fotografía y editado por el Ayuntamiento de Segovia en 2009 con motivo del 125 aniversario de la Declaración del Acueducto de Segovia como Monumento Nacional en 1884 (que hoy llamaríamos Bien de Interés Cultural). En esta fotografía lo primero que nos llama la atención es la chimenea hecha a base de tejas en primer plano y por otra parte la chimenea metálica, típica de estufas, que sale de las primeras casas que tenían su entrada por la calle San Juan, además del burro que lo dejarían a la sombra para descansar.


       La segunda foto, circa 1918, de Otto Wunderlich (1886-1975), propiedad de la Fototeca del IPCE, es un detalle tomado desde el borde de la tienda de coloniales de Claudio Moreno (donde aparece en primer plano el pretil de la Carretera de Boceguillas, hoy Vía Roma), para mostrar el muro y la casa con la chimenea de tejas que se ve en la foto anterior a la izquierda, que cerraba los solares de tres casas, la última la de la Botería, con entrada por la calle Gascos. Además, podemos apreciar la tapia que cerraba el solar de dos casas de la calle San Juan.


        Si observamos desde el Acueducto podemos intuir las escaleras de acceso al callejón a pocos metros de distancia justo detrás de los tres hombres apreciando la estrechez inicial y la oscuridad en un detalle de una postal de G.H. Alsina circa 1930.

   
       A mediados de los años 20 el callejón seguía tan estrecho como siempre y podemos verlo en una imagen sacada de un folleto de Turismo sobre Segovia publicado en los años 50, pero ahora la chimenea de la estufa, o de la cocina, necesitaba aumentar su longitud y ya sobrepasa el tejado del edificio de la calle San Juan. Las escaleras de acceso al callejón desde el acueducto salvaban el desnivel suavemente y la casa de enfrente, después del acueducto, es la anterior a la que proyectó Pagola en 1929.


       El callejón debía tener cierto encanto y curiosas vistas a contraluz del acueducto y así lo plasmó el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe Tablada (1895-1983) en un cuadro de 1954 que la extinta Caja Segovia reprodujo en una serie de láminas de sus obras pictóricas. Aquí podemos apreciar una de esas carretillas de madera (que yo todavía vi en los años setenta) que tenían una rueda de radios de madera cubierta con una chapa metálica para que no tuviera mucho desgaste con el roce del suelo.


      Dentro del callejón, que tenía asignados pocos números, sabemos que en el número cinco, estaba el taller del tapicero Federico García Crespo (popularmente conocido como FEDERE), por un programa de fiestas editado por Miguel Piquero en 1956 y que luego, a mediados de 1961 (nos imaginamos a causa de las expropiaciones), ya se encontraba en la calle Fernán García (a cincuenta metros del lugar anterior) y allí permaneció  Federe hasta su jubilación.

     
       A principios de los años cincuenta  las escaleras de acceso se alejaron unos dos metros del acueducto, nos imaginamos que ensancharon la carretera e hicieron una acera antes de las escaleras a causa del tráfico de carruajes y coches que desde la carretera de Boceguillas subían a la muralla por la calle San Juan, de modo que se tuvieron que hacer más pronunciadas para salvar el desnivel con diez peldaños. En frente, y ya en el Azoguejo, vemos la casa que proyectó Pagola en 1929 y en la cual se encontraba el restaurante bar Casa Duque "El Chato" y en el primer piso el local de máquinas de escribir de Alberto González.

   
      Lo más popular del callejón es que en su comienzo estaba flanqueado por dos tabernas que ya correspondían a la calle Gascos como número uno la de la izquierda y el número tres la de la derecha mirando desde el acueducto.

       El establecimiento del número 1, es el que podemos ver en la postal anterior de 1930 y tuvo varios dueños, pero que ya en fotos del siglo anterior era un establecimiento de comidas. En 1930 Luciano Otero Álvarez con el cartelón de VINOS Y CERVEZAS, a mediados de los años treinta CASA SANTOS, en los cuarenta y mediados de los cincuenta BAR NUEVO y finalmente hasta el final de sus días BAR EL METRO. Suponemos que el nombre de Metro le venía por la similitud del acceso al metropolitano madrileño, como podemos ver en el anuncio publicitario tomado del mismo folleto que el de Federe en 1956.


        En el número 3 de la calle Gascos estaba desde finales de los años treinta BAR MOCHETA Licores y Cervezas y después hasta el final de su vida CASA MOCHETA Comidas y Meriendas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a mis colegas, ya jubilados, Juan Manuel Santamaría y José Luis Martín, que conocieron en su juventud el callejón, y todo ha sido posible gracias a:
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004
El Adelantado de Segovia del jueves 8 de octubre de 1970, Año LXX-Núm. 21396 
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero. 
Folleto Turístico de Segovia. Publicaciones de la Dirección General del Turismo. s.a.
Láminas de cuadros de Jesús Unturbe editado por Caja Segovia.
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia acumulada en los últimos quince años.