jueves, 3 de julio de 2014

CONCURSO HISTÓRICO DE DULZAINA Y TAMBORIL, SEGOVIA 1935

      El domingo 9 de junio de 1935 se celebró en la Plaza Mayor de Segovia un Concurso de dulzaina y tamboril y parejas de baile organizado por el Centro Segoviano de Madrid con la cooperación de la Excma. Diputación y Excmo. Ayuntamiento de Segovia y de las Cámaras de Comercio y de la Propiedad de nuestra capital. El concurso se enmarca en el IX DÍA DE SEGOVIA y en ese año se había fletado un tren especial para desplazar a más de novecientas personas en representación del Centro entre socios y segovianos residentes en Madrid, junto con otras personas que se desplazaban en coches y autobuses. Además de la colonia de Valladolid acudirían unas trescientas personas.

       Podemos afirmar que este concurso de dulzaina fue histórico tanto por la calidad de sus participantes, la cantidad de dinero en premios debido a todos los colaboradores, como por el jurado calificador.

    El jurado estaba formado por siete personas con cualidades musicales: Fermín Cubero del Castillo, presidente del Centro Segoviano de Madrid, Carlos Martín Crespo, dueño de una imprenta, director de la banda La Popular y autor musical del Himno a Segovia, Agapito Marazuela Albornos, dulzainero, guitarrista y folclorista, Antonio Rincón Lazcano, músico, autor de las ilustraciones musicales de La Alcaldesa de Hontanares con texto de su hermano José y Eduardo Montesinos, Emilio Bahillo Amor, propietario de una tienda de pianos y armoniums en Segovia, Esteban Sanz, Vicepresidente de la Colonia segoviana de Valladolid y Valentín Contreras Pascual, secretario del Centro Segoviano de Madrid.

      El concurso dio comienzo a las once y media de la mañana en el quiosco de la plaza Mayor adornado artísticamente. La plaza estaba totalmente abarrotada con toda la multitud alrededor del quiosco que aplaudía entusiásticamente a los músicos en cada interpretación. No sabemos exactamente cuantas piezas tocó cada pareja, pero nos imaginamos que dos o tres ya que participaron ocho parejas.

      Los premiados, literalmente, según la prensa fueron en este orden:
1º) Cien pesetas: Paulino Gómez, de Abades y Mariano Llorente, de Valverde.
2º) Setenta y cinco pesetas: Eulogio Gila y Mariano Barrero, de Vegas de Matute.
3º) Cincuenta pesetas: Luis Gilsanz y Juan Sanz Frutos, de Matabuena.
Como no se presentó más que una pareja al concurso de baile, el Jurado acordó destinar los dos premios restantes al concurso de dulzainas, siendo adjudicados en este orden.
4º) Cuarenta pesetas: Pablo de Frutos y Sergio de Frutos, de Bernardos.
5º) Veinticinco pesetas: Wenceslao Martín y Crescencio Martín, de Caballar.
6º) Veinticinco pesetas, otorgado por la Colonia de Valladolid: Vicente Contreras y Domingo Sánchez, de Caballar.
7º) Veinticinco pesetas: Mariano Contreras, de Santiuste de Pedraza y Facundo Blanco, de El Cubillo.
8º) Veinticinco pesetas: Mariano San Romualdo y Miguel San Romualdo, de Torreiglesias.
Estos dos premios fueron otorgados por el Ayuntamiento de Segovia.
                                                           ***
     La pareja de bailadores formada por María Benito y Wenceslao Martín, de Caballar, obtuvo el premio de sesenta pesetas.

SOBRE LOS PARTICIPANTES
     Empezamos con los ganadores del concurso, Paulino Gómez Llorente (n. Abades 1882) y Mariano Llorente Gómez. Paulino apodado Tío Tocino debido a su corpulencia, posiblemente uno de los mejores dulzaineros segovianos, aunque no tuviese formación musical académica, pero parece ser con un oído prodigioso y gran potencia con el instrumento. Es uno de los pocos, que junto a Agapito Marazuela, hiciera grabaciones de música popular en disco con la edición del Centro Segoviano de Madrid antes de 1950.
    Es probable que interpretase la antigua jota segoviana, una preciosa pieza muy propia para un concurso o su famosa entradilla.


    Eulogio Gila Gila (n. Vegas de Matute 1881) y Mariano Barreno. Eulogio, jornalero de profesión, debía ser un gran dulzainero que ya participó en otro famoso concurso del 26 de junio de 1914 en las ferias y fiestas de Segovia.

     Luis Gil Sanz (n. Matabuena 1886) y Juan Sanz Frutos. Luis apodado Tío Luis o el sastre por su profesión era también un gran dulzainero que tenía gran amistad con Agapito y que influyó notablemente en Mariano Contreras. En la imagen de 1935 lo podemos ver junto a Agapito y su hijo Antonio Gil al tamboril.


    Pablo de Frutos González (n. Bernardos 1878) y Sergio de Frutos González. A Pablo, apodado Tabanera, le gustaba participar en los concursos y luego se daba publicidad con las distinciones conseguidas para ofrecerse en las fiestas de los pueblos. Precisamente el presidente del Centro Fermín Cubero del Castillo en la comida posterior al concurso en su discurso relató las emociones que le había proporcionado la fiesta de ese día, principalmente el concurso de dulzainas, ya que él, en sus mocedades se ganó la vida tocando el tambor por villas y aldeas, pero no decía que había sido junto con Pablo de Frutos.

   Wenceslao Martín Blanco (n. Caballar 1899) y Crescencio Martín. Wenceslao apodado Patata siempre fue tamborilero junto con Miguel Martín en la década de los setenta, pero según este concurso podría ser el dulzainero (ya que su padre Andrés le había enseñado a tocar la dulzaina como dulzainero aficionado) y muy posiblemente su pareja al tamboril fuese Crescencio García y hubiese un error en la nota de prensa. Félix Contreras nos ha facilitado amablemente una foto en la cual a la izquierda está Wenceslao con boina y junto a él con la dulzaina su padre Mariano Contreras en el homenaje que se hizo en Valverde del Majano a Agapito Marazuela cuando cumplió ochenta años el 21 de noviembre de 1971.


    Vicente Contreras Leonor (n. Caballar 1907) y Domingo Sánchez Benito. Vicente apodado Fanegas era un hombre fortachón y acompañó durante muchos años a los danzantes de Caballar en la década de los cincuenta y Domingo acompañaría a Vicente puntualmente en el concurso como tamborilero y a su madre María Benito que participó en el concurso de baile.

     Mariano Contreras García (n. Santiuste de Pedraza 1903) y Facundo Blanco Herrero. Mariano apodado El Obispo gran dulzainero y posiblemente, junto a Agapito, uno de los grandes divulgadores de la música popular segoviana. Por toda su labor el Ayuntamiento de Segovia en 2011 puso su nombre a un jardín en el barrio de San Lorenzo. Su hijo Félix nos ha facilitado amablemente el diploma que dieron a los participantes en el concurso, que conserva después de casi ochenta años, en el que están las firmas de Fermín Cubero, del alcalde de Segovia Pascual Guajardo y de Valentín Contreras.


     Mariano San Romualdo Egido (n. Guijar 1914) y Miguel San Romualdo Egido. Que decir de Los Silverios en la divulgación de la música popular segoviana. En este caso es toda una familia al completo, que ya va por la cuarta generación. En el concurso participaron los hijos mayores del abuelo Silverio con una edad entre quince y veintiún años.
                                                                   *****

     María Benito Contreras (n. Caballar 1887) y Wenceslao Martín Blanco fueron la única pareja de baile que se presentó al concurso. María Benito era la esposa de un gran danzante caballarense Macario Sánchez y madre del tamborilero del concurso Domingo Sánchez.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todos los amantes de la música y la cultura popular que tuvieron o tienen gran interés en su divulgación e historia como Isidoro Tejero, Carlos de Miguel y Félix Contreras.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos facilitadas amablemente por Félix Contreras Sanz.
Los vídeos de los cuellaranos Hermanos Ramos y esa curiosa interpretación con dulzaina sin llaves de Pau Puig y Pere Oliver que todavía se mantiene actualmente en la zona de Levante.
Archivo Parroquial de Caballar.
Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas. Isidoro Tejero Cobos, editado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Madrid, 1990.
Repertorio Segoviano para Dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951, Bernardos, Abades y Nava de la Asunción. Carlos A. Porro, editado por los autores. Palencia, 2012.
El Adelantado de Segovia periódico del lunes 10 de junio de 1935, Año XXXV-Número 9791 de  la hemeroteca de eladelantado.com.
Heraldo Segoviano semanario del domingo 16 de junio de 1935, Año I Núm. 26 (2ª Época) del Archivo Municipal de Segovia (AMS).
Estampa semanario del sábado 24 de agosto de 1935, Año 8 Núm. 397 de mi colección.
Segovia en Madrid noticiero mensual del centro segoviano, diciembre y enero de 1936, Año III, Núms 13 y 14. Memoria correspondiente al año 1935 del AMS.
Segovia Revista del Centro Segoviano de Madrid, Julio 1954, Año III-Núm 6 del AMS.
Censo electoral de la provincia de Segovia: año de 1911 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.

1 comentario:

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Me preguntan si no podría ser Crescencio Martín el dulzainero de Santiuste de San Juan Bautista el que tocase con Wenceslao 'Patata'. Yo ya había analizado esa hipótesis antes y cuando comprobé que había nacido en 1917 y que tendría 18 años la deseché totalmente, ya que pienso que todavía no estaba suficientemente reconocido. Por otra parte pienso que los músicos de Caballar fueron en grupo.