lunes, 15 de septiembre de 2014

LA PLAZA DEL AZOGUEJO DE SEGOVIA (1901-1928)

       La plaza del Azoguejo ha cambiado mucho con respecto a la actualidad. Lo queremos reflejar con varias entradas que nos marcan visualmente la fisonomía del lugar. Podemos diferenciar cuatro periodos, 1901-1928, 1929-1942, 1943-1952 y 1953-1963, pero ahora nos centramos en el primero.

      Si seguimos a Mariano Sáez y Romero, en 1918, la plaza del Azoguejo 'Se llama así del origen o significado de la palabra derivada de azogue, plaza de algún pueblo donde se tiene el trato y comercio público. Puede proceder también de la palabra árabe zoco, lugar de reunión y comercio, nombrándose azoguejo o zoquejo o zoco pequeño, a diferencia del zoco grande, que era el sitio actual de la Plaza Mayor'. 

    Para situarnos en cómo era la plaza del Azoguejo en ese momento podemos hacernos una idea utilizando el plano del arquitecto municipal Odriozola de 1901. Además, podemos comprobar como era de cerrado el entorno al que llegaban la calle de Cervantes (desde 1904, antes Real del Carmen), la calle Perocota, la calle San Francisco, la calle del Angelete y a su espalda el Acueducto.


    Comenzamos con nuestro recorrido para mostrar como en el primer cuarto del siglo XX tenía absolutamente ese claro sentido de espacio comercial abierto.


     En la foto del austriaco Alois Beer de 1907 tomada desde el Acueducto podemos ver la disposición de las casas como nos lo muestra el plano de Odriozola con diferente alineación y a la derecha los restos de la iglesia de Santa Columba. En el bajo del Nº 1 se encuentra la tienda de Comestibles de José Maroto Sánchez, en el bajo del Nº 2 estuvo desde 1900 la sucursal de la Droguería y Perfumería de Alejandro Sanjuan, pasada la calle Perocota en el Nº 3 la tienda de Comestibles (que alquilará a partir de 1911) de Macario Vivanco Angulo que había estado antes en la Plaza de la Rubia y en el Nº 10 desde 1899 trasladada desde la calle San Francisco el Gran Establecimiento de Barbería La Puerta del Sol de Pedro León Plaza, que en algún anuncio hemos podido leer 'junto a los caños'.

      Para mostrar la gran estrechez de la calle Perocota entre los números 2 y 3 de la plaza del Azoguejo vamos a utilizar una acuarela, publicada en 1919, del pintor José Pedraza Ostos (1880-1937) desde la propia calle Perocota mirando al Acueducto. En la imagen podemos observar perfectamente el voladizo de la casa del Nº 2, el entrante que se aprecia a la derecha del plano de Odriozola de la calle Perocota y después el bolardo de granito está ya en la Plaza del Carmen.


      A principios de la década de los años 10, al menos en 1911, en el Nº 1 se instala Tomás Cerezo García con una tienda de Ultramarinos, Vinos y Licores, que se mantendrá hasta 1943.


     Desde al menos 1913 se encontraba en el Nº 2 la tienda de vinos al por menor de Atanasio De Antonio Matesanz o su mujer Gregoria Álvaro Álvaro y allí permaneció hasta 1930 que luego tomaría su yerno Aurelio Hernández Martínez.

    Hay locales comerciales muy cambiantes como el caso del Nº 3. En junio de 1912 se publicitaba en el programa de fiestas la tienda de Ultramarinos y Licores de Guillermo Herranz Remacha y poco antes había pagado la contribución industrial para el 1912 la tienda de comestibles de Gervasio Gómez, según podemos ver en una imagen un domingo de mercado, con las liebres en el perchero para su venta, que correspondería exactamente entre mediados de 1911 y mediados de 1912:

Mercado del Acueducto y Santa Columba. Ch. Chusseau-Flaviens. Courtesy George Eastman House

     Sin embargo, el duro trabajo del comercio hace que circa 1915 en el Nº 3 ha desaparecido el establecimiento anterior y está ya la Confitería de Guillermo Castillo Horcajo que se mantendrá durante todos los 'felices' años 20.

 
     Y así lo podemos ver en una foto circa 1920 de Otto Wunderlich (1886-1975), de una antigua revista, sacando el Azoguejo un domingo de mercado a través de los pilares de los arcos del Acueducto.


       En el Nº 4 al menos desde 1911 se encontraba el Comercio de Tejidos, Novedades y Géneros de Punto de José Calderón Santiago y allí se mantendría hasta el derribo de la casa en 1929 por una nueva alineación.

 
     Pero continuemos mostrando cómo era la plaza del Azoguejo utilizando una foto de época del Archivo Mariano Moreno de un cuadro de Ignacio Zuloaga datado en 1915. En la imagen podemos ver perfectamente los números 2, 3, 4, 5 y 6 de la plaza e incluso el número 2 de la calle de San Francisco que está prácticamente como en la actualidad, pero en esta perspectiva la calle Perocota no se ve tan estrecha.

Foto del Archivo Mariano Moreno propiedad del IPCE

      En el Nº 5 de la plaza se encontraba a partir de los años 20 el Establecimiento de Vinos y Comidas de Ricardo Alonso de Santos, que luego se popularizaría como Casa Ricardo en los años 30.


     Para terminar de ver las casas de la plaza del Azoguejo hemos utilizado una foto de Alois Beer circa de 1907 (anterior al derrumbe en 1908 del quiosco central) facilitada amablemente por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares.


     En esta foto vemos que muy probablemente en el Nº 7 se encuentra la taberna de Vicente Díaz Dávila, que luego tomará Florentino Matarranz y después Dionisio Duque Mateos sobre 1912 y todavía no han puesto el cartel de Casa Duque (se hace circa 1919), podemos leer aún Vinos, Aguardiente, Cerveza. Además, hemos conseguido un anuncio de 1925 de la Viuda de Dionisio Duque Mateos (el Chato) ya que había fallecido un año antes.


     Y finalmente, no hay cartel en la foto anterior, pero desde 1900 Alfonso Madrigal Prieto pide al Ayuntamiento una licencia para establecer una Pescadería, que luego ya hemos podido ver un anuncio publicitario en 1922 de sus nietos, los herederos de su yerno Felipe Martín Morcillo, pero que aunque no consta el número de la plaza, correspondía al Nº 8, como hemos visto en otras fotografías.


      Terminamos el círculo con una foto de Alois Beer circa 1907 en la que se ven los restos de Santa Columba y la fuente que después se subió arriba.


                                  Continúa                                
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la quiero dedicar a todos los segovianos que trabajan actualmente en la plaza del Azoguejo para que conozcan cómo era.
     Todo ha sido posible gracias a:
Programas de Ferias y Fiestas de 1911, 1912, 1915, 1922 y 1925 EL SEGOVIANO. Editado por Ciriaco Ramírez Fernández del Archivo Municipal de Segovia.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
La foto del Archivo Mariano Moreno (1865-1925) con Nº de inventario 34025_B del IPCE.
El blog de José Manuel Estebaranz arqueologiadeimagenes.blogspot.com.es por facilitar la visión de las fotos de Ch. Chusseau Flaviens de Segovia.
La Esfera, Año VI, Núm 292, sábado 2 de agosto de 1919.
Mapa del arquitecto municipal Joaquín de Odriozola Grimaud de 1901.
Las calles de Segovia, noticias, tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
"Como una coqueta con un velo", Segovia hace 100 años. Editado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Histórico Austriaco. Madrid, 2004.
Censo electoral para la provincia de Segovia de 1924 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Todos los apoyos para la divulgación de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y revistas antiguas recopiladas en los últimos quince años.

No hay comentarios: