sábado, 25 de enero de 2014

ANTIGUO CARTEL EN LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE SEGOVIA

      El fotógrafo francés Lucien Levy estuvo haciendo un recorrido fotográfico en Segovia circa 1888. Una de sus preciosas fotos fue la de la Torre de San Esteban que posteriormente fue utilizada por los editores de postales Hauser y Menet.


     Lo primero que nos llama la atención es ver su anterior chapitel, tan alto y airoso. Además es curioso ver como parte de su atrio está utilizado para alguna habitación de la iglesia. Sin embargo, cuando nos fijamos detenidamente en la base se intuye un cartel pintado en la pared a la derecha de la ventana del habitáculo junto a la torre.


    La fototipia no nos deja aclarar el cartel, pero en un detalle de un fotograbado alemán que data de 1890 podemos leer nítidamente lo que ponía escrito en la pared.


SE PROHIBE
LA SUELTA DE CARROS
TENDER ROPAS
JUGAR A LA PELOTA

     Es significativo que un cartel en el mismo sitio y muy posiblemente con un texto similar ya se aprecia en la foto que hizo Jean Laurent circa 1871, pero centrémonos en el texto con las prohibiciones.

      Imaginamos que la suelta de carros es dejar aparcado el carro sin animales de tiro y como vemos en el fotograbado la fuente de la plaza estaba muy bien construida para que pudieran beber los animales. Como no he conseguido ninguna foto de la capital que nos lo mostrase he utilizado ésta de Ayllón de los años cuarenta en la cual esa costumbre popular todavía se mantenía en nuestra provincia, pasada la guerra.


     Respecto a tender ropas cuando lo leí por primera vez me llamó la atención y pensaba ¿para qué esa prohibición?. La torre de San Esteban estuvo prácticamente durante treinta años con andamios a partir de una tormenta con rayos en 1894, ya que se agrietó mucho en los dos cuerpos superiores y poco después se desmontó hasta prácticamente el primer cuerpo de la torre. Así se veía desde el Alcázar en el verano de 1906.


     Finalizada la reconstrucción a finales de los años 20 y apartadas las vallas de obras la plaza volvió prácticamente a su estado actual y curiosamente aunque el cartel ya no se veía por deshacerse los cubrimientos de la pared, las costumbres populares no se habían perdido y tenemos esta imagen circa 1935 que nos daba la explicación sobre la prohibición.


     Por último nos referimos a jugar a la pelota, como en 1890 todavía no se había inventado el fútbol, suponemos que se refería a jugar a la pelota en la pared. Por lo cual podría ser que la prohibición se refería a que la base de la torre pudiera usarse a modo de frontón.

      Pero el tiempo pasa, las costumbres populares van cambiando y a finales de los años 50 en toda la plaza de San Esteban se hace un acondicionamiento general y ya el cartel no tenía sentido. Así de resplandeciente se veía desde la Catedral.

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     Esta entrada se la dedico a mi colega Matey que durante mucho tiempo ha sido su plaza segoviana.
    Todo ha sido posible gracias a:
La Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su maravillosa digitalización de imágenes históricas que pone a disposición de todo el mundo en Internet.
Segovia en la fotografía del siglo XIX. Colección Juan Francisco Sáez. Ricardo González. Editado por Doblón. Salamanca 1997.
Segovia en tres tiempos. fotografías de Laurent, Moreno y Loty 1856-1936. Fundación MAPFRE Instituto de Cultura.Madrid 2006.
Folleto turístico de Segovia. Publicaciones de la Dirección General del Turismo. s.a.
Fotograbado de la iglesia de San Esteban. Aufgen. v.M. Junghaendel K.S. Hofphotogr. Dresden 
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia. 

jueves, 2 de enero de 2014

EL PASEO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE SEGOVIA (1969-1972)

      Después de acabar la plaza Oriental entre 1961 y 1963, había que rematar las obras facilitando el acceso hacia la carretera de Arévalo sin tener que subir una parte de la calle San Juan transformada entre 1962 y 1968, como vimos en una entrada anterior. Sobre el plano de Odriozola de 1901 hemos hecho una reconstrucción aproximada de la situación actual del paseo de Santo Domingo de Guzmán.


      En una imagen aérea de 1967 podemos comprobar como los derrumbes en la calle San Juan están hechos, pero todavía falta por acondicionar la parte final derecha de las construcciones y se mantiene la carretera de Santa Lucía para acceder a la Fuencisla desde la calle San Juan.

 
      La segunda fase de la demolición de las casas con numeración impar de la calle San Juan se terminó materialmente junto con la valla metálica en 1968 y faltaba construir el nuevo trazado desde la plaza Oriental hacia la Fuencisla, pero todavía en 1969 se accedía por la calle San Juan en espera de realizar la obra.


      A finales de 1969 se van demoliendo los muros del antiguo callejón de Gascos (el muro en el que se ven las vegetaciones de la foto) moviendo los restos y rellenando los huecos hasta el nivel de la calle Gascos entre cuatro y seis metros de profundidad respecto a la plaza Oriental. Sin embargo era necesario asentar bien el firme y construir el muro de carga para la calle San Juan. En la siguiente imagen aérea, de mediados de 1970, podemos ver como ya están los vaciados cubiertos y se intuye la curva para poner después el adoquinado.


      Pero lo podemos ver mucho mejor en la siguiente toma aérea donde ya se aprecia perfectamente el trazado de la curva y la explanación prácticamente hasta el edificio que actualmente es el número uno de la calle Gascos en espera del recubrimiento con losetas y adoquines de granito.


       El muro de carga de la calle San Juan se haría en 1970 junto con la barandilla de piedra y llegaría a unirse con el muro de la parte final de la calle San Juan que ya existía. Todavía a día de hoy, en una foto del último 27 de diciembre, se puede apreciar claramente la unión entre los diferentes muros.


       Finalmente realizada la obra, a propuesta de la corporación municipal con el señor alcalde, Juan López Miguel, se aprovecha a dar el nombre del paseo al fundador de la Orden de Predicadores (dominicos)  que cumplía el octavo centenario de su nacimiento y que había estado predicando en Segovia, de modo que se inaugura oficialmente el jueves 8 de octubre de 1970. A partir de ese momento perdía el nombre anterior de carretera de Santa Lucía.

     La inauguración oficial del paseo de Santo Domingo de Guzmán fue todo un acontecimiento popular a la que acudieron los príncipes Juan Carlos y Sofía, de forma no oficial, particular y privadamente, junto a las autoridades civiles y militares segovianas acompañados de los segovianos marqueses de Lozoya.

      Finalizado e inaugurado ya el paseo, lo podemos ver desde la avenida del Padre Claret en el verano de 1971. Como podemos comprobar los bordillos tenían claramente pintadas las señales rojiblancas de prohibido parar y estacionar y estaba instalado en la acera un puesto de helados.


     Alrededor de 1972 vemos como se utilizaba el paseo de Santo Domingo de Guzmán para llevar un rebaño de ovejas (que tanto dieron a Segovia en los siglos XV y XVI). Nos llama la atención pensando desde dónde venían para llegar hasta allí y que nos imaginamos que las llevaban hacia los altos del Parral. Además es curiosa la antigua señal de STOP que se va a encontrar el seiscientos que va por el paseo al llegar a la plaza Oriental.

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      Esta entrada se la dedico a todas las personas a las que les gusta pensar y analizar como se van transformando las ciudades a lo largo del tiempo.
       Todo ha sido posible gracias a:
Mapa del arquitecto municipal Joaquín de Odriozola Grimaud de 1901.
Las calles de Segovia, noticias , tradiciones y curiosidades de Mariano Sáez y Romero. Edición facsímil en offset por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Segovia, 1978.
El Adelantado de Segovia del jueves 8 de octubre de 1970, Año LXX-Núm 21396.
Bimilenario del Acueducto. Publicaciones del Ministerio de Información y Turismo. San Sebastián, 1974.
Mi colección de postales, fotos y folletos turísticos antiguos acumulados en los últimos quince años.