domingo, 30 de marzo de 2014

ENRIQUE SERICHOL (1920-1963) COMO DIBUJANTE

APUNTES BIOGRÁFICOS
       Enrique Serichol Aguilera nace en Valladolid el 23 de junio de 1920, hijo del artillero Enrique Serichol Ibáñez y Mª Ángeles Aguilera. La mayor parte de su infancia la pasa en Toledo donde está destinado su padre en la Fábrica de Armas junto a sus cinco hermanos pequeños.

      Antes de febrero de 1936 se afilia a Falange Española aunque su padre estuviera en desacuerdo y en el curso académico 1936/37 se matriculó en Arquitectura ya que era un apasionado del dibujo.

       Con el estallido de la guerra su padre fue fusilado en noviembre del 1936 en Madrid. Pasada la guerra 'incivilizada' cumple con el servicio militar obligatorio durante tres años en Sevilla.

       Alrededor de 1946 llega a Segovia para trabajar en la Delegación de Abastos. Unos años después es nombrado Delegado provincial de Auxilio Social y en octubre de 1955 es nombrado Delegado Provincial del Frente de Juventudes. En julio de 1963 es nombrado Delegado Provincial de Juventudes en Castellón de la Plana y tres meses después, el 30 de septiembre, fallece en Madrid dejando viuda y cinco hijos.

OBRA 
       En su obra hay pinturas al fresco, acuarelas y principalmente dibujos a una o varias tintas. La mayor parte de los dibujos conseguidos están directamente relacionados con su trabajo y sus cargos políticos.

Libro de 1951
      Al año y medio de llegar a su puesto de Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Pascual Marín Pérez (1917-1991) publica un libro, en julio de 1951, sobre los objetivos que considera conseguidos en su cargo. Este libro va acompañado de fotografías y cinco dibujos de Enrique Serichol firmados con fecha.

      El dibujo se hace en representación del Monumento a los Caídos inaugurado en febrero de 1951 en el ábside de la iglesia del convento de San Agustín. En ese año de autarquía el Gobernador y el gobierno le dieron un gran valor asistiendo a la inauguración el ministro de justicia e incluso se hizo una película para el NO-DO. El monumento era tan considerado en la época, que la primera vez que S.A.R. el príncipe Juan Carlos de Borbón vino a Segovia, en abril de 1955, visitó el Santuario de la Fuencisla, el Monumento a los Caídos, la Catedral y el Alcázar.

       Después en el apartado sobre la Sección Femenina presenta tres dibujos:

Uno relacionado con la atención de los enfermos

Otro relacionado con los albergues juveniles

     Al final otro relacionado con el Servicio Social de las mujeres dentro de Auxilio Social.

     Sin embargo, el dibujo más sorprendente se encuentra en el apartado sobre Auxilio Social. Podemos ver este dibujo que representa un ente maligno que suponemos que se refiere al hambre frente a un castillejo con el estandarte de Auxilio Social. En ese año de 1951 Enrique Serichol era el Delegado provincial de Auxilio Social en Segovia.


Libro de 1959         
      El régimen franquista considerando el final de la guerra de 1939 quiso hacer publicaciones a nivel de todas las provincias de España mostrando todo lo que se pensaba que se había conseguido. Para ello, se publican en cada provincia los libros titulados genéricamente Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco. En particular, en Segovia prácticamente todo se refiere a la década de los cincuenta, excepto la construcción del pantano de Revenga para el abastecimiento de agua a Segovia que empieza en la década anterior. Es significativo comprobar como ya la elaboración de los libros está mucho más cuidada y en particular los dibujos de Enrique Serichol están realizados a varias tintas, aunque sólo uno de ellos está firmado, pero hay 22 dibujos en total que la mayoría tiene una marca de S. imaginamos para no mostrar demasiado protagonismo, aunque desde octubre de 1955 fuera ya Delegado Provincial del Frente de Juventudes. Por otra parte, ya se aprecia una visión más aperturista.

     A modo de presentación del libro centrado en la provincia de Segovia aparece este curioso dibujo-grabado con unos segovianos vestidos con traje tradicional frente al acueducto.


    Finalmente hemos querido mostrar este precioso dibujo relacionado con los colegios de primaria que se construyeron en esa época como son los actuales Colegio Villalpando (llamado entonces Grupo Escolar de las viviendas protegidas), el Colegio de Turégano y el Colegio menor de Coca. En ese momento Enrique Serichol era padre de cinco hijos.


Dibujos de campañas navideñas
      Durante las Navidades se hacían campañas para recaudar fondos con la venta de tarjetas y Enrique Serichol solía hacer alguno de sus dibujos. El amigo Juan Pedro nos ha facilitado alguno de ellos.


   O bien alguno era facilitado como propaganda de una firma comercial de Navidad como este de una cadena de supermercados con su logotipo del pino.


Dibujos diversos en revistas de Juventudes
     Ya a primeros de los años sesenta se hace más apertura, ahora el llamado Delegado Provincial del Frente de Juventudes pasaba a llamarse Delegado Provincial de Juventudes y es cuando aparece la OJE (Organización Juvenil Española). Es de ésta época cuando tenemos unos curiosos dibujos facilitados por el amigo Juan Pedro.

       Uno de ellos es un curioso dibujo haciendo una hipotética futura Segovia que nos llama poderosamente la atención:


       Otro de ellos, típico para la promoción de los campamentos como el de San Rafael, que era el principal de la provincia de Segovia, fechado en una revista de la OJE de 1963 posiblemente poco antes de su salida de Segovia en julio de 1963 a su nuevo destino en Castellón de la Plana:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todos los descendientes de Enrique Serichol y, en particular, a su hija mayor por su amable colaboración en esta divulgación sobre su padre.
       Todo ha sido posible gracias a:
Un año de política falangista al servicio de Franco. Editado por la Jefatura Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. Segovia, 1951.
Lo que se hizo al servicio de Franco en la provincia, 1950-1956. Segovia, 1956. [de la Biblioteca Pública de Segovia]
Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco: provincia de Segovia. Impreso por Librería Herranz. Segovia, 1959. [de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Segovia]
Boletín del Movimiento de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Año XIX, Núm. 639. Madrid, 1 de noviembre de 1955, p. 8750 [del Archivo Histórico Provincial de Segovia]
El Adelantado de Segovia. Lunes 18 de abril de 1955. Año LV, Núm 16909 de la hemeroteca de eladelantado.com
El Adelantado de Segovia. Martes 1 de octubre de 1963. Año LXIII, Núm 19242 de la hemeroteca de eladelantado.com
Dibujos de revistas de los años 60 y tarjeta navideña facilitadas por el amigo Juan Pedro Velasco Sayago que guarda incansablemente todos los papeles antiguos relacionados con Segovia.
Mi colección de libros antiguos sobre Segovia.