martes, 26 de agosto de 2014

LAS ANTIGÜEDADES DE GIL ESCRIBANO (1922-1928)

     Al hacer el estudio sobre la manzana del Parador del Acueducto investigamos profundamente muchos de los locales que estaban en ella. En particular, en Fernán García Nº 1 estaba el famoso Bar Turismo desde 1928 hasta 1953, que su propietario Gil Escribano Núñez tuvo que cambiar el nombre por Bar Turia a causa de razones de confusión administrativa con el Ministerio de Información y Turismo creado en 1951. Pero Gil era un segoviano con gran espíritu emprendedor y anteriormente había tenido, durante más de seis años, una tienda de antigüedades. Antes de las antigüedades ya consta que en el mismo local hubo un restaurant según una foto de Alois Beer circa 1906, del amigo Juan Francisco Sáez Pajares. 

      Curiosamente en 1912, con veintiséis años había recibido una medalla de la Real Academia Española por haber salvado en el río al niño Félix Gutiérrez Mate, el día del corpus del año anterior, mientras iba paseando por la ribera del Eresma junto a la Casa de la Moneda. La noticia salió en portada de El Adelantado de Segovia.

      En marzo de 1922, con treinta y seis años, tiene la desgracia de fallecer su esposa Cándida, quedándose viudo con cuatro hijos a su cargo. Es en un programa de ferias y fiestas de 1922 cuando hace publicidad de su negocio, muy probablemente para aumentar el beneficio lo máximo posible teniendo en cuenta la gran familia.


      Era un negocio que estaba a ocho metros del Acueducto en la zona oriental, que podía ser fácilmente visible en el mercado de los domingos en toda la zona del Azoguejo. Como podemos leer hacía compra y venta de objetos de todo tipo.

       Hacia 1923 podemos ver la tienda de antigüedades en una fototipia de Hauser y Menet desde el Azoguejo en la fachada de Fernán García número uno, con un cartel con mucha leyenda, por una parte tapices, alfombras y deshilados y por otra mallas, abanicos, pinturas y hilerias.


     Alrededor de 1926 vemos, en este detalle fotográfico de L. Roisin, la tienda de antigüedades en la esquina del edificio del Parador del Acueducto en la fachada de la carretera de Boceguillas, muy probablemente un domingo de mercado, donde se aprecia todo el gentío que se concentraba alrededor del Acueducto en los 'felices veinte'.

     Lógicamente todavía se encuentran los números impares de la calle San Juan que se derribarán en 1962 acabando con los populares Bar Metro y Casa Mocheta.

     Desde el Azoguejo en 1927 podemos ver el cartel del negocio de Antigüedades de Gil Escribano en la fachada que da a Fernán García. Como vemos está justo debajo del anuncio del Parador del Acueducto, que en ese momento anunciaban como Gran Hospedería del Acueducto.


     Curiosamente en la foto podemos ver el cartel de la pared refiriéndose a muebles y abanicos en las antigüedades como se citaba en el anuncio publicitario. Además, dos vendedoras con sus piezas de alfarería. Una bastante mayor y una muy joven que podría ser Gabina, hija de León Gómez el alfarero que vivía muy cerquita, en la Plaza de la Resolana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la quiero dedicar a todos los descendientes de Gil Escribano Núñez con admiración a su persona por su gran capacidad de sobreponerse a las desgracias vitales. En particular, a algunos de sus nietos.
     Todo ha sido posible gracias a:
Programa de Ferias y Fiestas de 1922 EL SEGOVIANO. Editado por Ciriaco Ramírez Fernández.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
El Adelantado de Segovia del lunes 23 de diciembre de 1912, Año XIII-Núm 3079.
El Adelantado de Segovia del jueves 26 de marzo de 1925, Año XXV-Núm 5884.
El Adelantado de Segovia del sábado 24 de noviembre de 1928, Año XXVIII-7065.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia.

lunes, 18 de agosto de 2014

RECUERDOS DE LA INFANCIA SEGOVIANA DE MERCEDES

     Nací a principios de la década de los años cincuenta en la clínica del doctor Useros en plaza San Martín Nº 1, gran compañero y amigo de mi padre, muy cerca del domicilio familiar, en el número 4.

      La plaza de San Martín fue mi centro de referencia en mis primeros años. ¿Cómo era?.


     En la plaza, aunque sí conocí siempre la fuente, había una sacristía que tapaba el hermoso ábside que se descubriría con ocasión de la catorcena de 1962. Los tres únicos coches de los vecinos se disputaban la sombra que proporcionaba la otra sacristía.


      El Torreón de Lozoya estaba ocupado por las religiosas MM Concepcionistas, creo que tenían un internado y las niñas, a las que veíamos desde las ventanas de nuestra casa, salían con las monjas que se cubrían con un velo negro. Mi hermano Carlos fue monaguillo y estaba muy orgulloso de las 25 ptas que ganaba al mes.


  
     Al lado de nuestra casa, en el portal había una gestoría, un anticuario y debajo de casa, la Academia FAHER donde se daban clases todo el día. Había de recuperación, y también iban niños.
     
   
     Creo que el maestro se llamaba Don Clemente y no recuerdo el nombre de su mujer (en esa época había antiguos maestros nacionales republicanos, que habían sido depurados y se ganaban la vida con las clases extra).


       Durante todo el mes de mayo nos atronaban con el Venid y vamos todos con flores a María. El canto a la virgen lo cantábamos en escuelas, iglesias,...


      En nuestra casa había dos patios, uno interior y otro alrededor junto al Torreón de Lozoya. En ellos, se guardaba el carbón y la leña para la cocina y la caldera.

  
      La primera planta la ocupábamos nosotros. Mi padre, Francisco Pérez Gallardo, disponía de un buen espacio para su consulta de médico pediatra.

     En la segunda planta había dos viviendas, en una vivían de inquilinos Teodoro y Araceli, él era carpintero. Una hija, Maruja, casó con un artillero y otra que era una sobrina adoptada, Chelita, casó con un vendedor de frutas. Recuerdo cuando expusieron su ajuar, como una exposición de sábanas, manteles...creo que murió joven. Luego vivió un hijo de Teodoro, hasta que lo fueron ocupando sus propietarios.

     En frente, en la otra vivienda vivían unas solteras mayores. La planta bajo el tejado, el torreón lo llamábamos, estaba vacío y a veces nos escapábamos, pero poco, porque nos metían miedo con que era peligroso.

      La puerta de al lado después de la gestoría era la imprenta de Mauro Lozano y la librería estaba al lado. A continuación, el gimnasio de Don Ramón, campeón de esgrima, ahora creo que hay un bar. Después la puerta de una casa donde vivía don Ramón y una gestoría, Provencio, que hacía ángulo y daba a la calle del Gobernador Llasera.


       Esa era la plaza. Lo que pasa que en una ciudad pequeña, sin apenas coches, los niños nos movíamos con soltura por el mercado, por la plaza de abajo,


a los atrios de San Martín


a los verracos de la placita de la Escuela de Artes y Oficios (hoy Museo Esteban Vicente),


al Salón.


A la plaza Mayor, subíamos por la Calle Real


MERCEDES PÉREZ DE COSSÍO
 Edición PEDRO LUIS PEÑAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada nace por el uso de las redes sociales en el grupo SEGOVIANOS POR EL MUNDO en el cual Mercedes y yo nos hemos conocido.
      Todo ha sido posible gracias a:
El repaso de las memorias de la infancia segoviana de Mercedes.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
El Adelantado de Segovia del jueves 28 de septiembre de 1950, Año L-Núm 15505. 
Segovia Monumental. Isabel de Ceballos-Escalera. Editorial Plus Ultra. Madrid, 1953. 
Segovia. Andar y ver, guías de España. Tercera edición. Marqués de Lozoya. Editorial Noguer, S.A. Barcelona, 1963.
La foto de www.concepcionistas.com donde están las monjas de Segovia con sus alumnas circa 1950 en uno de los patios del Torreón de Lozoya.  
Mi colección de fotos, postales y folletos turísticos de Segovia acumulada en los últimos quince años.

sábado, 9 de agosto de 2014

LA MANZANA DEL PARADOR DEL ACUEDUCTO (1961-1966) 2ª Parte

     Con motivo de la creación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos como hemos podido ver en entradas anteriores. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, pero el primer derribo fue toda la manzana del Parador del Acueducto que empezó en abril de 1961. Su acondicionamiento en los meses siguientes, para después ir derribando en 1962 los números 15,13,11,9... de la calle Gascos e ir haciendo la explanación de la plaza Oriental y finalizarla básicamente a finales de 1963.

     Entre los autores del Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) aprobado en enero de 1961 figuraban los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza premiados en el accésit convocado por el Ayuntamiento de Segovia de 1946, el Ingeniero de la jefatura de Obras Públicas de Segovia Frutos Santiago y Francisco Fernández-Vega como arquitecto municipal.

      Ya vimos en la primera parte todo lo que había exteriormente en la manzana del Parador del Acueducto hasta marzo de 1961, pero recordémoslo visualmente con una vista circa 1952.


     Ahora, nos vamos a centrar en el derribo y acondicionamiento posterior de toda la manzana. A mediados de abril de 1961, recién pasada la Semana Santa, las piquetas y las excavadoras empiezan a hacer el derrumbe y lo podemos ver claramente en la foto siguiente:

  
      Pensamos que la imagen se realizó desde el Acueducto entre mayo y junio de 1961. Como vemos se ha derribado todo el edificio del Parador del Acueducto (almacén de Claudio Moreno, tienda de semillas y piensos de Paulino Arranz, el bar Turia, la frutería de Eugenio Cristobal, todas las dependencias de la Fonda El Acueducto), la peluquería de Mariano López, el bar El Porvenir y vemos claramente la puerta de la carbonería desde el interior de Pedro Soldado que daba a Ochoa Ondátegui. A la espera del derrumbe permanecen el garaje-taller de La Serrana y el cobertizo interior de al lado, además de las casas primeras de Ochoa Ondátegui con numeración impar como la popular Casa Amarilla en el Nº 3.

     Con las expropiaciones casi todos los negocios que se mantuvieron se desplazaron a los alrededores aprovechando la cercanía de la popularidad, principalmente en Ochoa Ondátegui y otros acabaron muriendo. El almacén de Claudio Moreno pasó a Ochoa Ondátegui Nº 6, la tienda de piensos de Paulino Arrranz a Ochoa Ondátegui Nº 11, el bar El porvenir a Ochoa Ondátegui Nº 13, la carbonería a Ochoa Ondátegui Nº 4.

     Pero continuemos mostrando el derribo con imágenes. Ahora, vemos esta preciosa perspectiva tomada desde la avenida de Padre Claret hacia el verano de 1961 por un turista:


      En la imagen podemos ver que ya se ha derribado toda la pared correspondiente a Fernán García. El solar es utilizado para trabajar sobre la obra, como hacer el muro de desnivel de Ochoa Ondátegui, y están los postes para mantener la red telefónica. Además se utiliza el borde del solar de carretera de Boceguillas como aparcamiento para tres coches. Están todavía todas las casas de Gascos y los finales impares de la calle San Juan.

     También del verano de 1961, tenemos la foto de unas turistas desde la plaza del Azoguejo:


     Ahora queremos destacar como la gente pasea bordeando el solar de los derrumbes por la antigua acera de carretera de Boceguillas, las dos señales de prohibido circular porque son los dos pasos por debajo del Acueducto en dirección a Plasencia de la C.N. 110 y las mujeres que están a los pies del Acueducto, pero que se encuentran  realmente en la mitad de la carretera nacional.

    Si la panorámica del Acueducto se toma desde la calle Cervantes tenemos una imagen en la cual podemos ver como todavía se mantienen los edificios del bar Metro y Casa Mocheta en torno al callejón de Gascos hacia finales del verano de 1961:


     Incluso si hacemos una ampliación, en la parte derecha, podemos ver como se utilizan los arcos del Acueducto como almacén de adoquines para la próxima pavimentación de la plaza Oriental


       Muy probablemente del verano de 1962 tenemos esta imagen de un turista alemán tomada desde el solar de la obra, donde vemos que ya han hecho mucha parte del adoquinado del ensanchamiento de la C.N. 110 y se mantienen las casas de la calle San Juan. A la izquierda donde se ven los sacos apilados es el arco utilizado, incluso en la actualidad, para el paso de cebra, y se está planificando la ancha acera que se extenderá hasta Padre Claret:

Esta foto es del  Bildarchiv Foto Marburg
   
      Del mismo autor que la anterior del verano de 1962, vemos la parte de la plaza Oriental más lejana al Acueducto desde la muralla, donde estaba situado el garaje de La Serrana, como se puede apreciar, ya que todavía se mantiene su muro colindante a los patios traseros que corresponden a las casas de Ochoa Ondátegui números 5 y 7:

Esta foto es del  Bildarchiv Foto Marburg

        Como podemos comprobar en primer plano están las casas correspondientes a los números 15, 13 (la de la planta con dos balcones y desván en la parte derecha), 11 (con una chimenea) y 9 (con ventanuca en la cubierta) de derecha a izquierda de la calle San Juan, que se derribarán a partir de mayo de 1963. Lógicamente todavía no está construido el Hotel Acueducto, que se termina y se inaugura en 1964. Las siguientes casas de la calle San Juan con números 9 y sucesivos estarán pendientes para el derrumbe de la segunda fase a partir de 1965.

     Según pasa el tiempo las imágenes nos muestran como, cada vez más, nos vamos acercando a una situación similar a la actual y llegamos al verano de 1963 donde ya se ha hecho el derribo de los primeros números impares de la calle Gascos y del callejón de Gascos con el consecuente relleno y explanación, de modo que ya prácticamente se ha terminado de construir la plaza Oriental. En la foto todavía no se ha terminado la primera fase de la calle San Juan.


    Curiosamente podemos observar que se añadía una tercera señal de prohibido circular porque hay tres arcos utilizados en dirección Plasencia y habría dos señales de dirección obligada en dirección Soria. Pero además hay un guardia para ordenar el tráfico porque en la plaza Oriental ya están realizadas las dos isletas y el ensanchamiento de la C. N.110 está realizado. De modo que la plaza Oriental está terminada en 1964 con el acondicionamiento de la primera fase de derribos de la calle San Juan:


       Desde la avenida Padre Claret podemos ver la plaza Oriental en el verano de 1965, con unos arbolitos que habían plantado unos ocho años antes y la segunda fase de la eliminación de los números impares de la calle de San Juan todavía sin realizar:


      En cambio, mirando desde el Acueducto a la derecha de la plaza Oriental se pavimentará con losetas de granito el descampado formado, que se correspondía con la parte de la carbonería, y todavía se mantienen la casa amarilla (Ochoa Ondátegui 3) y las dos siguientes cuyas entradas se corresponden con Ochoa Ondátegui, Nº 5 y Nº 7. Además, tenemos unas casetas utilizadas para la realización de la obra que se mantenían como lo podemos ver así en 1966, aunque hayamos utilizado una imagen de finales de los sesenta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos, en particular, a todos los que me han comentado respecto a la primera parte que les he ordenado gratamente sus recuerdos. Además, reconozco que alguna fecha pueda estar ligeramente equivocada y estoy dispuesto a corregirla si alguien me lo puede demostrar.
      Todo ha sido posible gracias a :
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 36, del 11 de febrero de 1965.
B.O.E. Número 53, del 3 de marzo de 1965.
Bildarchiv Foto Marburg: negativos, Nº 1303429 y Nº 1303451.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Historia de las comunicaciones en Segovia de Mariano Gómez de Caso Estrada. Editado por Caja Segovia. Segovia, 2004.
La foto de Pedro Soldado Rico.
La inestimable ayuda de Isabel del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos, diapositivas, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos quince años. 

lunes, 4 de agosto de 2014

LA MANZANA DEL PARADOR DEL ACUEDUCTO (1952-1961) 1ª Parte

     Con motivo de la creación de la plaza Oriental por parte del Ministerio de Obras Públicas, se expropiaron y derribaron las casas que ocupaban la manzana del Parador del Acueducto, las casas que estaban a la derecha de la calle San Juan mirando desde el Acueducto, el callejón de Gascos y casi la mitad de la calle Gascos. Todo ello se realizó entre 1961 y 1967, pero el primer derribo fue toda la Manzana del Parador del Acueducto que se hizo entre abril y mayo de 1961 para después hacer la explanación de la plaza Oriental y finalizarla en 1963.


       En el Nuevo proyecto de acondicionamiento de los accesos a Segovia por la C.N. 601 de Madrid a León por Segovia y C.N. 110 de Soria a Plasencia (plaza Oriental del Acueducto) aprobado en enero de 1961 había dos partidas programadas en dos años: para 1961 dos millones y medio de pesetas y el resto para 1962 hasta un total de 5728586'54 pesetas. Del total el Ayuntamiento de Segovia debía aportar 722620'25 pesetas y se calcularon 1600000 pesetas para las indemnizaciones por rápida ocupación.

      Entre los autores del proyecto figuraban los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza premiados en el Concurso Nacional de Arquitectura de 1946, el Ingeniero de la jefatura de Obras Públicas de Segovia Frutos Santiago y Francisco Fernández-Vega como arquitecto municipal.

      Ahora, nos centramos en la Manzana del Parador del Acueducto, perteneciente al arrabal de San Justo. Antes de nada nos situamos en un plano de 1945 y hemos marcado en verde la manzana de edificios que se derrumbarían, que estaba entre las calles Ochoa Ondátegui, Fernán García, carretera de Boceguillas y carretera de San Ildefonso, que recientemente se había renombrado como Avenida Padre Claret hacia 1955.


    Pero mejor veamos la manzana de edificios en toda su extensión desde el aire en una foto circa 1956.


       La hemos llamado Manzana del Parador del Acueducto porque en el edifico grande que se ve a la derecha estaba la parte de fonda del Parador y en el grande de la izquierda con dos ventanas en el tejado estaba el garaje-taller para autocares de La Serrana, el otro edificio alto de la izquierda, popularmente conocido como Casa Amarilla se mantendría hasta después de 1980. Tanto el edificio grande como el garaje-taller se hicieron por encargo del propietario de todo el solar  Napoleón Maltrana y López.

     Vamos a mostrar todo lo que tenía la manzana exteriormente, empezando por la Avenida Padre Claret (que todavía muchos establecimientos mantenían el nombre de carretera de San Ildefonso en su publicidad a finales de los años 50 aunque en 1956 se había cambiado el nombre).


     En este detalle de foto postal podemos ver un surtidor de gasolina, que se había instalado circa 1925 y el edificio a su izquierda, ambos pertenecían a García & San Frutos S.L. situado en Avenida Padre Claret Nº 6, a continuación en el Nº 4 había un local conocido popularmente por Sanatorio del automóvil donde vendían repuestos y accesorios al cargo de José Márquez. Después, en Padre Claret Nº 2, el despacho de billetes y sala de espera de la empresa de transporte de viajeros La Serrana ya en la nave y después la puerta carretera del garaje de La Serranapropiedad de Timoteo González y sus herederos. Después se ve la entrada al Parador del Acueducto (donde se ven carros sueltos bien ordenados) que conectaba en una especie de pasadizo formado por la nave y los antiguos cobertizos para las caballerías, hasta Fernán García Nº 7, y que según cuentan, servía de entretenimiento a la chiquillería. Además ahí se encontraba un taller para herraje de ganado, ya que todavía se utilizaban animales para transporte.

     Ya en carretera de Bocegillas y con la reja y la valla en avenida Padre Claret estaba el tostadero de café de Claudio Moreno Llorente. A continuación, podemos ver en el edificio grande con bajo, dos plantas y un bajo cubierta, el Gran Almacén de Coloniales de Claudio Moreno y Cía. en una foto circa 1925, pero que se mantuvo prácticamente igual hasta 1961 y después trasladándose a Ochoa Ondátegui por el derrumbe.


     A continuación, había un portal con varias viviendas y el negocio de Semillas y Piensos de Paulino Arranz que después del derrumbe se trasladó a Ochoa Ondátegui. En esta fotografía circa 1952 podemos ver desde la terraza del Postigo toda la manzana apreciando el imponente edificio (que tenía unas Cariátides en los balcones del piso primero), obra del arquitecto Joaquín Odrizola entre 1906 y 1907 que tanto inspiró a Ramón Gómez de la Serna. En ese momento se encontraba el Bar Turismo como podemos leer, instalado desde 1928, propiedad de Gil Escribano Núñez.


     Pero alrededor de 1953, debido a confusiones administrativas con el Ministerio de Información y Turismo, creado en 1951, se tiene que cambiar el nombre de modo que Gil Escribano y sus herederos lo renombran como Bar Turia y así lo podemos ver en primer plano junto a las casas con números finales impares de la calle San Juan en foto de 1955.


    Este Bar Restaurante Turia tenía una puerta por la carretera de Boceguillas y otra por Fernán García Nº 1 y se mantuvo con ese nombre tan sólo ocho años. Hemos conseguido una foto del jueves santo 30 de marzo de 1961, unos días antes del derrumbe, en la que podemos ver la procesión del Nazareno en un soleado día antes de pasar por los arcos del Acueducto.


       En la calle de Fernán García teníamos el Bar Turia en el Nº 1, después en el Nº 3 estaba la Frutería de cámara de Eugenio Cristobal, popularmente conocido como GEÑETE. A continuación, la entrada al Parador del Acueducto que utilizaba los números 5 y 7 y en este último el pasadizo que llegaba a la avenida Padre Claret anteriormente comentada. En los últimos días de su vida recibía el nombre de Fonda El Acueducto como podemos apreciar en la foto siguiente circa 1959 y a unos metros un taxi esperando clientes.


      Los encargados y propietarios de la Fonda el Acueducto eran Luisa González y Félix Pascual, herederos de Timoteo González. Seguimos con la calle Fernán García que en el Nº 9 estaba la Peluquería de caballeros de Mariano López, que anteriormente se llamó Salón de Barbería El Acueducto como hemos podido ver en fotos de finales de los años treinta y que se mantenía desde los años 20.

       A continuación en el Nº 11 estaba el Bar Restaurante El Porvenir, propiedad de Eugenio Álvaro, que según he leído se servían comidas a muy buen precio atendidos esmeradamente por el propio señor Eugenio y su hijo Antonio. 


       Como vemos con el cartel esmaltado azul de Teléfono Público en la puerta. Todos los datos anteriores los podemos comprobar en un anuncio publicitario de un programa de fiestas ilustrado de 1956.


     Finalmente cerraba la manzana la carbonería de Pedro Soldado en el Nº 13 como podemos ver en otro programa ilustrado de fiestas de 1956 que después con el derribo pasaría a Ochoa Ondátegui.


      La carbonería hacía esquina con Ochoa Ondátegui Nº 1 donde tenía una puerta de acceso para la salida de la mercancía y su muro de cierre se juntaba con la Casa Amarilla, como podemos ver desde el otro lado desde la muralla en las fotos anteriores. Gracias al profesor Santamaría y a los descendientes de Pedro Soldado Rico podemos ver esta preciosa fotografía tomada desde el edificio de la actual tienda de pizzas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos nacidos después de 1950 que no somos conscientes, en su medida, de todos estos profundos cambios producidos en nuestra ciudad. Si en algún momento alguna persona considera que no se deben publicar algunos datos personales no tendremos inconveniente en estudiarlo para posibles cambios.
      Todo ha sido posible gracias a :
El plano guía de Segovia de 1945 editado por la Junta provincial de Turismo.
El Adelantado de Segovia del martes 10 de enero de 1961. Año LXI. Núm 18401 de eladelantado.com
La foto amablemente facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez Pajares de El Porvenir.
El acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
B.O.E. Número 16, del 18 de enero de 1962.
B.O.E. Número 53, del 3 de marzo de 1965.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Historia de las comunicaciones en Segovia de Mariano Gómez de Caso Estrada. Editado por Caja Segovia. Segovia, 2004.
Ferias y Fiestas Segovia junio 1956. Editor M. Piquero. 
Entre la añoranza del pasado y la apuesta por el futuro. Empresas y empresarios segovianos del siglo XX de Juan Manuel Santamaría. Editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia. Segovia, 2003.
La foto de Pedro Soldado Rico.
La inestimable ayuda de Isabel del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de fotos, postales y libros antiguos de Segovia conseguida en los últimos quince años.