jueves, 31 de diciembre de 2015

Amistad entre fotógrafos, JULIO DUQUE y CHUSSEAU-FLAVIENS

    Según el George Eastman House Museum las fotos de Segovia de Charles Chusseau-Flaviens se realizan entre 1908 y 1925. Sin duda, este periodo de tiempo, en el caso de Segovia, lo consideramos algo diferente como vamos a mostrar.

    Como ya adelantábamos en la entrada anterior Chusseau-Flaviens pudo venir a Segovia con motivo de la visita del presidente de la República francesa Émile Loubet el 25 de octubre de 1905. Además sugeríamos que varias de las fotos que hizo de Segovia las hizo junto con el fotógrafo segoviano Julio Duque Berzal o incluso sean fotos realizadas por el propio Julio Duque. Veamos por qué.

      En el programa de fiestas de San Juan y San Pedro de 1906 de Segovia podemos ver que en la portada consta fotografías Duque y en el interior no hay más imágenes.


     Si nos fijamos en las fotografías inferiores se corresponden exactamente con dos fotos del citado museo. La de más abajo de la plaza de Medina del Campo:


       Se corresponde exactamente, aunque un poco cortada, con la del museo. Con el corte no se ven bien los dos cajones o cofres junto a la esfinge de la izquierda:

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum
 
      La otra fotografía de la Puerta de San Andrés también es exacta a la del programa de 1906.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum

     Deducimos por tanto que las fotos se realizaron en 1906 o antes. En otra entrada del blog nos centraremos en la colección de postales de Julio Duque que tenemos, cuyas imágenes consideramos que se hacen entre 1906 y 1909. En particular, mostraremos que las imágenes superiores de la Catedral y del Alcázar que vemos en la portada son dos de la serie citada y que la utilizada para la Puerta de San Andrés es algo diferente.

     En una de las postales de la serie de Julio Duque del Alcázar aparecen tres personas y una de ellas mantiene en su mano izquierda muy probablemente una cámara. Aunque no disponemos imágenes de la cara de Julio Duque ni de Chusseau-Flaviens es probable que sea alguno de ellos.


      Otra de las fotos del museo de Rochester como ya indicábamos tiene la propia marca de Julio Duque Berzal (J. Duque) en el negativo. De modo que podríamos pensar que es de las propias fiestas de 1906, ya que en esos momentos los puestos y las atracciones feriales se instalaban en la plaza de la Constitución como se denominaba entonces.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum

     También hemos analizado detalladamente las fotos con las que Julio Duque colabora en la guía Segovia de Eugenio Colorado y Laca que se acabó de imprimir el 19 de marzo de 1908. De nuevo tenemos coincidencias. Una de las fotos (fig. 71 fot. Duque), página 155:

      Se corresponde con exactitud con otra de las imágenes del museo de Chusseau-Flaviens:
Esta foto es propiedad del George Eastman Museum

      Finalmente otra prueba de que muy probablemente otro cliché original fuese de Julio Duque lo tenemos en la fotografía publicada en la revista Actualidades de 1908.

     
       En esos momentos, como indicábamos en la entrada anterior es oficialmente el fotógrafo de la Academia de Artillería y se encargaba, entre otras cosas, de divulgar con fotos ilustrativas algunas noticias relacionadas con el arma de Artillería. La imagen es exactamente la que estaba en posesión de Chusseau-Flaviens y seguramente es del propio 1908.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum

     Como vemos varias fotografías en posesión de Chusseau-Flaviens que acabaron en el legado de George Eastman bien pudieran ser realmente clichés del segoviano Julio Duque Berzal. Pero además sabemos que Julio Duque también realiza otra edición de postales con la editora Hauser y Menet que hemos deducido que serán circa 1912. En esta otra serie utiliza clichés nuevos aunque varias imágenes básicamente son las mismas con ligerísimas diferencias de encuadre y los cambios visuales por ser fechas diferentes.

       De esta serie de Julio Duque ahora vamos a mostrar la coincidencia con otras fotos atribuidas a Chusseau-Flaviens. Ahora, deduciríamos que tomaron las fotos juntos y que tendrían gran amistad entre colegas.


      En la imagen tenemos en el quiosco de música a la Banda de la Academia de Artillería y el reloj del Ayuntamiento marca la una menos veinte. En las imágenes de Chusseau-Flaviens pensamos que es el mismo acto y casi a la misma hora.

Esta fotografia es propiedad del George Eastman Museum

      Podemos observar que ahora los músicos de la Banda de la Academia, con su casaca larga, están en el descanso de pie junto al quiosco.

       Hay otra foto en la misma serie de Julio Duqe, tomada desde el campanario de la torre de San Miguel, mostrando con toda originalidad nuestra Catedral.


      En las imágenes de Chusseau-Flaviens aparece otra, que cortada, inicialmente pensaba que era la misma imagen.

Esta fotografía es propiedad del George Eastman Museum

    Al analizar detenidamente todas las partes que me ayudasen a ver si coincidían o no, pude finalmente darme cuenta que el tercer balcón superior por la izquierda del  edificio de la esquina de la plaza en la de Chusseau-Flaviens está abierto y en la de Julio Duque cerrado.

     Por tanto, para concluir, las fotos de Chusseau-Flaviens deducimos que se realizan entre 1906 y 1925. Algunas son con seguridad anteriores a 1907, antes de inaugurar el edificio del Parador del Acueducto y otras posteriores. En particular, alguna es de 1912 como mostramos en otra entrada por el comercio de Gervasio Gómez del Azoguejo.

      A mediados de 1912 Julio Duque Berzal se trasladó a vivir a Madrid e imagino que esta amistad se mantuvo en el tiempo (muchas de las fotos que publicaba ABC sobre la primera guerra Mundial eran obra de Charles Chusseau-Flaviens).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada se la dedico al amigo Aku Estebaranz por su labor en su blog Arqueología de imágenes con las imágenes de Segovia de Ch. Chusseau-Flaviens sin las cuales no habría sido posible este análisis.
       Todo ha sido posible gracias a:
Feria de Segovia del 24 al 29 Junio 1906. Segundo Rueda impresor. Segovia.
Segovia vista por Chusseau-Flaviens (primera parte) y (segunda parte) del blog del amigo Aku.
Actualidades semanario ilustrado, Año I, núm 5, 19 de marzo de 1908 de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
Periódicos ABC de la época de su hemeroteca.
SEGOVIA, ensayo de una crítica artística de sus monumentos. con un compendio de su historia y algunas noticias curiosas y útiles al viajero. Eugenio Colorado y Laca, de la Artillería del Ejército. Antonio San Martín, impresor y librero. Segovia, 1908. De la colección de mi hermana Mª José.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos dieciocho años.

2 comentarios:

Ramón dijo...

Estimado Pedro. Gran trabajo el suyo. Estoy haciendo algo de investigación genealogica y creo que la abuela de mis hijos era nieta de la hermana de Julio Duque. En su casa hay bastantes fotos antiguas de Segovia. Intentaré comprobar si pueden ser suyas y le envío las que pueda escanear. Un abrazo, Ramón Zumárraga

Pedro Luis Peñas dijo...

Agradecido por tu interés Ramón. Todavía tengo más cosas para publicar en el blog de su trabajo en Segovia y por otra parte, como en toda investigación hay más cosas que considero que debo silenciar públicamente (tengo el nombre de todos sus hermanos por si te interesan), pero me pondré en contacto contigo por si quieres algún dato más que tenga. Saludos, PEDRO.