sábado, 23 de abril de 2016

EL RESTAURANT DE SUÁREZ (1884-1894)

       La primera noticia que tuve sobre este restaurante fue leyendo los artículos de Vicente Fernández Berzal (1858-1928) que publicó en la primera página de El Adelantado de Segovia con el título Del Segovia Viejo entre 1917 y 1928, días antes de fallecer. En particular, el artículo sobre dicho establecimiento se publicó en noviembre de 1925 y nos decía dónde estaba situado, pero no sabía exactamente el lugar.

      Mantuve en mi memoria varios años el viejo restaurante hasta que conseguí alguna imagen aclaratoria y algunos datos el año pasado, pero ayer los conseguimos comprobar.

       Dice Fernández Berzal "Hace ya mucho tiempo, allá por el año de 1884, existía en la plaza Mayor un restaurant que contaba con numerosa parroquia, y que debió su rápida celebridad a las sabrosas chuletas empanadas y a los exquisitos pestiños que en él se servían".


     Como segoviano no me extrañó nada el que se hablase de chuletas de cordero empanadas hace más de ciento treinta años e incluso en mi casa por tradición familiar tureganense mi madre siempre hace este plato en la cena del 24 de diciembre. Es más, mi madre las hizo, con más de 84 años, estas últimas navidades, chuletas de cordero con besamel y empanadas como la prima de mi abuela la enseñó. 

       Sí me resultó más raro (sigo con mi tradición tureganense) el hablar de pestiños que mi madre aún haciendo centenares de postres y dulces diferentes nunca los ha hecho.


       Además Fernández Berzal nos dice la situación "Dicho restaurant estaba instalado en un edificio de marcado carácter medioeval, y sobre cuyo solar se alza hoy la magnífica casa de don Mariano Larios."

        En seguida supe dónde estaba, pero no lo podía verificar gráficamente hasta que no vi esta foto del fotógrafo toledano Casiano Alguacil que por lo estudiado consideramos que se realizó circa 1889.


      Si hacemos un aumento en la parte izquierda de las casas que se derribaron para construir la famosa casa Larios podemos leer claramente el cartel del restaurant que necesariamente era el de Suárez.


      En el detalle hemos señalado la numeración correspondiente de la zona utilizando el padrón municipal de 1890, y aunque en la foto de Alguacil no se llega a ver la casa del número 35, sí lo podemos aclarar según la foto de Clifford, de 1853, que el amigo Aku Estebaranz nos mostró en su blog.

       Estas cinco casas del número treinta y cinco hasta el treinta y nueve son las que ocupaban el solar según la petición de Mariano Larios Cibatti al Ayuntamiento en 1916 para construir un nuevo edificio cuyo proyecto realizó el arquitecto Francisco Cabello Dodero que es el que permanece en la actualidad.     

      Por los datos del padrón de 1890 el restaurante de Joaquín Suárez permaneció en ese lugar entre 1884 y 1894. Joaquín Suárez Amor, de profesión pastelero, era asturiano (había nacido en 1823 en Muñalén) y estaba casado con una segoviana, Casimira de Pablos, nacida en Martín Miguel.

     En 1884 Joaquín y su esposa, con más de cincuenta años, comenzaron a residir en Segovia. Muy probablemente, con anteriores experiencias, fundaron un establecimiento que seguramente fuera el primer restaurant de Segovia. En esa época todas las guías de viajero hablan de Casas de comidas o de Mesones y nunca con la palabra francesa restaurant que castellanizada se convertiría en restaurante.  

      Fernández Berzal recuerda de su juventud:
  "Aquel establecimiento estaba montado con relativa modestia, pero llenaba holgadamente las condiciones necesarias para satisfacer los deseos de la clientela.
     Allí se reunían, ordinariamente, literatos, militares, periodistas, cómicos y algunos muchachos de rumbo y de buen humor."     

       Después describe a los tertulianos entre los que cabe destacar a él mismo, algunos directores de periódicos del momento (Vicente Rubio y Pepe Ramírez), José Rodao, Bernardo Maeso (como poeta y periodista y no como fotógrafo), el médico Martín Higuera y otros más. También describe el ambiente bohemio.
    "En aquel restaurant, tan en boga por entonces, se improvisaban banquetes, invariablemente presididos por las bellas artistas del teatro de Manzanares; se daban conciertos vocales e instrumentales; se hacía crítica, una crítica despiadada y no siempre justa, de las obras teatrales últimamente estrenadas; y de allí salió alguna producción escénica..."
 
     El restaurant se mantuvo como máximo hasta diciembre de 1894 ya que en el periódico La Tempestad encontramos un anuncio "PEDRO GONZALO ha trasladado su establecimiento a la Plaza Mayor, nº 37, por ampliación de local...". Este era un establecimiento de Ultramarinos como podemos comprobar por anuncio de 1899.


     El riazano Pedro Gonzalo Albertos mantuvo su establecimiento durante veinte años, hasta 1915, que empezó el derrumbe de las cinco antiguas casas. Así estaban las antiguas casas circa 1906.

Foto  de Pierre Petit propiedad del Ministerio de Cultura francés
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todos esos segovianos y segovianas que han fundado en algún momento en Segovia Casas de comidas, Mesones o Restaurantes.
        Todo ha sido posible gracias a:
Las impresionantes fotos segovianas de Casiano Alguacil (1832-1914) y Pierre Petit (1831-1909).
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
Antología de Vicente Fernández Berzal. Prólogo y selección de José Montera Padilla. Publicaciones de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Imprenta El Adelantado. Segovia, 1974.
Apuntes para una Guía de Segovia y su provincia de Pedro Hernández Useros. Imprenta provincial y de S. Rueda. Segovia [s.a. circa 1898].
El Adelantado de Segovia diario del sábado 14 de noviembre de 1925, Año XXV-Número 5069.
La Visita de Charles Clifford a Segovia del blog del amigo Aku Estebaranz.
La Tempestad semanario festivo del 30 de diciembre de 1894 dirigido por Vicente Rubio Lorente, Tormenta 777, del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones de Segovia de 1880 y 1890 del Archivo Municipal de Segovia.
Proyectos de diferentes edificios y derribos del Archivo Municipal de Segovia.
Las aclaraciones de Isabel y Rafael del Archivo Municipal de Segovia, junto a su aliento y total colaboración para la divulgación de cómo era la Segovia antigua.
Mi colección de fotos, postales antiguas, folletos antiguos de Segovia.

No hay comentarios: