sábado, 27 de mayo de 2017

II CONSEJO NACIONAL DE LA SECCIÓN FEMENINA EN SEGOVIA, enero de 1938, 1ª parte

    Hace más de seis años descargué unas imágenes encontradas en Internet que constaban como del Archivo del Romancero y reconocía a falangistas en Segovia, pero que no sabía exactamente de cuando podían ser hasta que empecé a investigar detenidamente cuando Dionisio Ridruejo Jiménez (1912-1975) estuvo residiendo en Segovia antes de 1937, que en su momento contaremos detalladamente. 

      La primera vez que Dionisio Ridruejo estuvo en Segovia fue interno, con diez añitos, en el colegio de los Hermanos Maristas a partir del curso 1922/1923, según sus memorias, pero no especifica que dormía, ni más ni menos, en el propio Torreón de Lozoya donde se encontraba el colegio de los Maristas en ese momento. Tampoco cita que en esa época el 50% de los profesores del colegio eran de nacionalidad francesa.

     Cuando conseguimos deducir exactamente la fecha del acontecimiento, empezamos a dar sentido a las imágenes. Comprobamos que son fotogramas de una película, que seguramente el propio Dionisio promovió en sus cargos ejecutivos de Falange, y un mes después sería nombrado Jefe del Servicio Nacional de Propaganda del Ministerio del Interior del Gobierno de Franco en la zona nacional. Los primeros Consejos Nacionales de Sección Femenina se realizaron durante la guerra civil en ciudades de la zona nacional empezando en Salamanca en enero de 1937.

      El segundo Consejo Nacional de Sección Femenina se realizó en Segovia entre el sábado 15 de enero y el domingo 23 de enero de 1938 clausurándose al día siguiente en Ávila. Utilizando El Adelantado de Segovia, la edición de ABC de Sevilla y revistas de Sección Femenina o Falange vamos a dar sentido a lo que reflejan todas las imágenes conseguidas.

      Muy probablemente mediante Dionisio Ridruejo, que era consejero nacional de la F.E.T. y de las JONS se trajeron falangistas de todos los pueblos y otras ciudades y comenzarían concentrándose con todos los de Segovia el sábado quince en el Azoguejo. Según el diario segoviano "La ciudad ha prestado su adhesión a estas solemnidades permaneciendo con los balcones engalanados y cerrando el comercio durante toda la mañana". Después, irían en desfile multitudinario subiendo por la calle de San Juan dirigiéndose a la plaza de la Constitución que todavía no se había cambiado el nombre como plaza de Franco. Nada más acabar el Consejo, en la sesión del miércoles 26, el Ayuntamiento acordaba el cambio por unanimidad, a propuesta del concejal Gasso.


       "A las diez de la mañana las jefes provinciales de Falange Española Tradicionalista comenzaron a acudir a la plaza de la Merced para recibir allí a la Jefe nacional. Al mismo tiempo mientras unas autoridades se dirigían a la iglesia, otras se reunían en el Ayuntamiento para esperar allí la hora de comenzar las honras fúnebres por los que cayeron por la Causa. En el atrio de la iglesia de San Miguel se colocó la banda de música de la Academia de Artillería". Precisamente la jefe provincial de la Sección Femenina en Segovia era la hermana de Dionisio, Ángela Ridruejo Jiménez, pero además seguro que asistieron sus otras dos hermanas, Eulalia y Cristina también afiliadas a Falange.

      "Próximamente a las diez y media los sonoros acordes del himno de la Falange anunciaron la llegada de Pilar Primo de Rivera, de las congresistas y de la Sección Femenina de Falange. El público escuchó el himno con el brazo en posición de saludo". Desde finales de abril de 1937 era obligatorio el saludo nacional del brazo extendido al escuchar el Himno Nacional o los cantos de F.E.T y de las JONS. En los libros de la Sección Femenina de 1940, acabada la guerra decían:
    "Los falangistas adoptaron el saludo romano, porque era un saludo imperial, y saludando brazo en alto, alegremente, cayeron los primeros camaradas.
      El Caudillo, en el año 1937, dió una orden haciendo del saludo falangista el saludo oficial de España.
     Debemos hacer siempre nuestro saludo pensando en su significado de grandeza, y tratando de conseguir que sea, con su gracia y su dignidad, una señal externa de nuestro estilo falangista".

      Y continúa la crónica de los actos inaugurales en El Adelantado:
     "En el centro de la iglesia se había colocado un severo túmulo, rodeado de hachones y al lado una monumental corona de laurel". En los sitios preferentes de la iglesia de San Miguel se situaron Pilar Primo de Rivera y todas las autoridades civiles y militares, incluido el propio Dionisio y el jefe provincial de F.E.T. y de las JONS de Segovia, Luis Hermosa Álvarez, que después sería el esposo de Angelita Ridruejo y cuñado de Dionisio.

       "El obispo de la Diócesis tomó asiento en un trono colocado al lado del Evangelio.
      Daban guardia al túmulo varios milicianos de Falange con armamento.
    Se ofició un solemne oficio de difuntos y la misa de Requiem, interpretada por nutridos coros y a gran orquesta.
    Al final de la misa, el señor obispo, revestido de pontifical y ayudado por varias dignidades de la Santa Iglesia Catedral, rezó un solemne responso ante el severo túmulo.
     Con esto terminó la ceremonia religiosa, en honor de los Caídos, con la que Falange Española Tradicionalista ha querido comenzar los actos del Consejo". 

     Después toda la comitiva partiendo desde la iglesia de San Miguel realizó el camino a pie a la inversa que recorrió Isabel de Castilla el día de su coronación para llegar al Alcázar. Vemos a Pilar Primo de Rivera junto con sus compañeras, Dora Maqueda... y el obispo de Segovia Luciano Pérez Platero, junto con uno de sus ayudantes, que podría ser Aurelio del Pino en la calle Infanta Isabel.


     Y es que, para Pilar Primo de Rivera, la reina Isabel era todo un símbolo de grandeza y utilizó su inicial de castellano antiguo, para nombrar su publicación, Y , Revista de las Mujeres Nacionalsindicalistas, publicada entre 1938 y 1945. 


     A la llegada de toda la comitiva a la explanada del Alcázar podían apreciar en la torre del homenaje una gigantesca cruz de madera de unos 20 metros de alta con una gran corona de laurel en la base y en la terraza de las almenas bajas se habían colocado banderas bicolor y de la Falange. Todo ello, era para hacer un homenaje a los caídos en la plaza del Alcázar.

Portada revista Y de la Biblioteca Nacional

       "Pilar Primo de Rivera, la secretaria nacional Dora Maqueda, y la jefe provincial de la Sección Femenina Angelita Ridruejo, se situaron frente  al público, en la almena principal del Alcázar.
     Se había instalado un potente servicio de amplificadores para que los discursos pudieran ser escuchados en toda la plaza".

      El acto comenzó con una alocución desde la almena baja izquierda de Agustín Aznar Gerner "Seguid vuestra callada labor que España sabrá un día, lo sabe ya, lo que debe a sus mujeres". En la imagen se puede apreciar a un hombre fortachón con traje oscuro de falangista, que será Agustín Aznar ya que como decía Dionisio Ridruejo era un hombre gordo de 120 kilos...


        A continuación el homenaje consistió en la interpretación del Himno de la Falange y Oriamendi con todo el público en silencio con el brazo en posición de saludo. En el periódico dicen:

       "La emoción se reflejaba en todos los rostros. en este momento solemne estamos seguros de que en todos los labios había una plegaria por los mejores, por los que cayeron por defender la causa de la España eterna, de la España, una grande y libre".
        
       Terminado el homenaje en la explanada, después en el interior del Alcázar, en el salón del trono, Pilar Primo de Rivera hizo el discurso de apertura del Consejo y "Seguidamente, por indicación de las congresistas, el prelado invocó al Espíritu Santo para que ilumine las tareas del Consejo, rezándose las preces de rúbrica y un Padrenuestro".

Foto propiedad del IPCE, Archivo Loty.

      Como podemos ver en 1938 el trono de los Reyes Católicos del Alcázar de Segovia no se encontraba en la misma sala que actualmente, que tiene el techo con un precioso artesonado octogonal mudéjar.


       Al día siguiente, el domingo 16 de enero, continuaban todas las actividades del Consejo.
     "Las congresistas se reunieron en la Universidad Popular y los profesores del Consejo pronunciaron las primeras lecciones de los distintos temas, abriéndose después debate sobre ellos".

     Suponemos que los profesores del Consejo a los que se refiere, de esos primeros días, eran algunos de los consejeros nacionales, del partido único por decreto Nº 255 de abril de 1937, F.E.T. y de las JONS: Pilar Primo de Rivera, Dionisio Ridruejo y Agustín Aznar. Continúa El Adelantado de Segovia:

       "A las cinco y media de la tarde, el consejero nacional Dionisio Ridruejo pronunció un interesante discurso sobre 'Nación, Unidad e Imperio'. 



       "Camaradas del II Consejo Nacional de la Sección Femenina.
      Forzosamente al llegar esta hora tengo que cambiar ante vosotras el tono de la voz, porque no es igual el régimen de nuestras sesiones ordinarias, en las que todos hablamos, que el régimen de esta sesión, en la que a mi me habéis elegido como protagonista.
    Comienzo el curso sobre las ideas nacionalsindicalistas, o doctrina del Movimiento español, que sirve de base al estado actual y tomo como tema primero, anunciado en programa, los primeros puntos iniciales de nuestra doctrina, que se comprenden bajo el título de "NACIÓN, UNIDAD E IMPERIO"...

      Dionisio se refiere, sin duda, al primer epígrafe de los 27 puntos del programa de F.E. de las JONS que se habían realizado en octubre de 1934 antes de que Franco decidiese formar con los requetés el partido único. Poco después, terminada la guerra, en 1940, se publicarán los 26 puntos del Movimiento Nacional, que son los anteriores quitado uno y cambiando alguna palabra.

Detalle procedente de Heráldica Hispánica
Continuará con el resto de los días del Consejo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico a todos los descendientes de Dionisio Ridruejo que amablemente han cedido el importante archivo de su padre, especialmente a su hijo Dionisio.
       Todo ha sido posible gracias a:
la web cuestadelzarzal.blogia.com, 12 septiembre 2010, Romancero de la Cuesta del Zarzal.
Y Revista de las mujeres Nacionalsindicalistas, Año I, Número 2, marzo 1938 de la Biblioteca Nacional.
Con fuego y con raíces, CASI UNAS MEMORIAS. Dionisio Ridruejo. Edición al cuidado de César Armando Gómez. Editorial Planeta. Barcelona, 1976.
Dionisio Ridruejo, la forja de un demócrataDirigido por Jorge Martínez Reverte. Guión Agustín Tena y Jordi Gracia. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Madrid, 2005.
La foto del Archivo Loty, del IPCE, número de inventario 02048_P de la sala del trono del Alcázar de Segovia realizada circa 1930 por Antonio Passaporte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
la web Heráldica Hispánica. Los XXVI puntos del Estado Español (1940).
El Adelantado de Segovia, sábado 15 de enero de 1938, Año XXXVIII-Número 10592.
El Adelantado de Segovia,  lunes 17 de enero de 1938, Año XXXVIII-Número 10593 de su Hemeroteca.
ABC Sevilla,  domingo 16 de enero de 1938, Año Trigésimo Cuarto, pág 15.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para buscar esos detalles tan decisivos para disfrute de todos.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

No hay comentarios: