sábado, 1 de julio de 2017

SEGOVIA: FOTOS DE AYER Y DE HOY: Desde el mirador del Postigo del Consuelo

PRESENTACIÓN
      La gran acumulación de imágenes e información obtenida de la Segovia antigua nos lleva a empezar con una nueva sección que iniciamos, cuando el blog acaba de cumplir siete años de vida, y que no nos supone mucho tiempo en investigaciones.

      Algunos usuarios me han comentado que a veces tienen que estar de arriba a abajo para ver las diferencias significativas en algunas imágenes con diferencia temporal y personalmente, eso me gusta, porque quiere decir que no tratan de ver imágenes antiguas de Segovia sin más, si no que quieren percibir algunos cambios poco visibles, pero que con el tiempo se convierten en importantes transformaciones.

    Debido a las investigaciones de series genealógicas de personas consideramos en nuestras hipótesis un promedio de treinta años como el paso de una generación a otra. Esto nos ha hecho considerar que el ayer lo vamos a situar alrededor de sesenta años antes. Por tanto, vamos a realizar montajes comparativos con imágenes actuales y antiguas similares realizadas entre 1950 y 1960.

    Respecto a la selección de las instantáneas la queremos hacer pensando en cambios significativos. En algunos casos serán cambios totales por desaparición y en otros por evolución paisajística o urbanística de nuestra ciudad.

DESDE EL MIRADOR DEL POSTIGO DEL CONSUELO EN 1953 Y EN 2017
     Como ya sabemos por nuestro último estudio el mirador del postigo del Consuelo se terminó en septiembre de 1947. A partir de ese momento los turistas nacionales y extranjeros empezaron a hacer fotos aprovechando esa nueva espectacular panorámica tanto hacia el Parador del Acueducto como hacia el Azoguejo.


     Con el paso de sesenta y cuatro años podemos apreciar varias diferencias con respecto a una toma del día de San Pedro, lo más similar que hemos podido, utilizando técnicas actuales.

      La diferencia más importante es la casa antigua, realizada por Pagola en la alineación de 1929, que poco después de hecha la foto se derribaría debido a que varios años antes ya se habían notificado las expropiaciones forzosas para el ensanchamiento del Camino Nacional 110 a su paso por Segovia. Ese edificio, en 1953, constaba todavía como calle Perocota Nº 3 y poco antes, en verano de 1951, se había derribado ya el contiguo del Nº 1 que vemos el paredón con el solar vacío, también realizado por Pagola, como el siguiente del Nº 5.

     En el bajo de ese edificio del Nº 3 se encontraba el Bar Agejas, propiedad de la viuda e hijos de Valentín Agejas Marcos, que lo habían regentado desde finales de la década de 1910, antes de la alineación y que con la expropiación acabaría para siempre con la vida del establecimiento.


    El edificio se construyó con proyecto de Pagola de julio de 1929 a petición de Pedro Torres y Valentín Agejas, de modo que en las tres viviendas que había vivía la familia de Valentín Agejas. El edificio se demolió en marzo de 1954 bajo la dirección del arquitecto municipal Francisco Fernández-Vega a causa del Acondicionamiento de la travesía y acceso a la ciudad de Segovia por la C.N. 110 de Soria a Plasencia. Sobre el solar del derribo se empezaría a construir el actual Nº 3 de la Avenida del Acueducto (anterior Fernández Ladreda) que es el que vemos en la foto actual.

     Otra de las cosas que llama la atención son los altos árboles que se ven, que pertenecían a la antigua huerta del convento de las Reparadoras, que después parte de ella se utilizó para construir los actuales edificios de la calle Gobernador Fernández Jiménez con números 1, 3 y 5.

     Al fondo podemos apreciar en la foto actual, en primer plano, el gran edificio de seis plantas que hay en la calle de la Independencia Nº 2 y los edificios de Ezequiel González que se construyeron a partir de la década de 1970.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos interesados en la evolución de nuestra ciudad a lo largo del siglo XX.
      Todo ha sido posible gracias a:
Programas de Ferias y Fiestas de junio de 1933 del Archivo Municipal de Segovia.
Mi foto realizada el día de San Pedro pasado.
Censo electoral para la provincia de Segovia de 1924 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Proyectos de la construcción y de derribos de diferentes edificios de Fernández Ladreda del Archivo Municipal de Segovia.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos diecinueve años.

No hay comentarios: