sábado, 16 de septiembre de 2017

LA CASA SEGOVIANA DE VICENTE RUIZ VELÁZQUEZ (1849-1884)

     Vicente Ruiz Velázquez nace en Coca el veintisiete de octubre de mil ochocientos veintidós. Es hijo legítimo de Raymundo Ruiz, natural de Fuente de Santa Cruz (Segovia), escribano de la villa de Coca, y María Cruz Velázquez, natural de Fuentes de año (Ávila), según consta en su partida de bautismo.

     Suponemos que pasa toda su infancia y juventud en la villa de Coca que tanto amó y posteriormente se hace médico. Hacia 1847 se instala en Segovia, muy probablemente cerca de su hermana Telesfora y su cuñado Juan, que vivían en la calle de San Martín Nº 9 (actual calle de José Canalejas). 

    Rápidamente se casa con la segoviana Mónica de la Torre y en seguida tiene descendencia entre 1848 y 1860 con sus hijos mayores María del Carmen, Raimundo y Petra. Durante todo ese tiempo se dedicaba a la medicina y en particular consta como cirujano en 1868. Muy probablemente, sus hijos mayores ya nacen en la noble casa de la calle de San Martín Nº 7, la casa anterior a la de su hermana y cuñado que antes de su trasformación tenía el siguiente aspecto.


     Ahora bien, el año de 1861 es clave para la familia Ruiz de la Torre. Vicente Ruiz Velázquez, con los hermanos franceses Falcon y José Llorente (padre de Victoriano Llorente) funda en 1861 una fábrica de derivados de la resina, LA RESINERA SEGOVIANA, que se construirá en Coca a partir de 1862.

   
     Por lo estudiado, la fábrica rápidamente dio enormes beneficios económicos y en los años siguientes tendrá a sus dos hijos pequeños Juan y María de la Paz y comprará la casa de la calle de San Martín. Debido a su éxito empresarial y su valía en las décadas de 1870 y 1880 Vicente Ruiz participará en la creación, como consejero o como socio fundador, de entidades bancarias como el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Segovia y el Banco Agrícola de la provincia de Segovia.


     En la siguiente década con las inversiones y ampliaciones de la fábrica en otros pueblos seguirán aumentando sus beneficios económicos y ya siempre consta como propietario y no como médico. En la sesión del 5 de agosto de 1883, siendo alcalde Mariano de la Torre Agero, mediante un representante, Vicente Ruiz presenta la solicitud de un proyecto del arquitecto provincial Antonio Bermejo Arteaga para la modificación de la fachada de la casa de su propiedad en la calle de San Martín Nº 7. El arquitecto municipal Joaquín Odriozola Grimaud da su aprobación con fecha de 7 de septiembre de 1883:

      "Examinados los planos que se acompañan a esta solicitud el que suscribe los encuentra en un todo aceptables cumpliendo por consiguiente con las debidas condiciones generales de ornato".


     En esa transformación realizada en 1883 pondría una elegante reja para entrada de luz en  la puerta principal.


     Si nos fijamos detenidamente consta una marca con las dos iniciales de su nombre VR entrelazadas para hacer distinción de su propiedad.


    Suponemos que llegó a ver toda la transformación que se terminaría en 1884 porque el ocho de octubre de ese año fallece a punto de cumplir los sesenta y dos años en su noble casa, pero debía haber pedido ser enterrado en su pueblo natal, "en sepultura de distinción preparada al efecto en el cementerio de San Juan de esta parroquia" que se realizó en Coca el día diez.

    Sin embargo, o bien ese año o posteriormente, pero siempre antes de 1925, hemos podido comprobar mediante fotos de Otto Wunderlich que la casa se amplió por la izquierda haciendo una entrada de puerta de carruajes y se hizo una leve transformación en la parte derecha eliminando aparentemente la torre, pero no hemos conseguido todavía obtener la fecha, ni el proyecto en el Archivo Municipal de Segovia.

      Así podemos ver la decimonónica casa que fue de Vicente Ruiz Velázquez en imágenes tomadas el pasado agosto situada en el Nº 7 de la actual calle de José Canalejas que se encuentra prácticamente abandonada.


      Desde la derecha también podemos ver la fachada de la enorme casa desde la propia calle de José Canalejas.


      Ahora bien, con la fachada no se puede apreciar cómo puede ser por dentro, pero en realidad llega hasta el patio del edificio de Hacienda por un lado y tiene común otro pequeño patio con la casa del Nº 9. Desde el aire podemos ver que la antigua torre de la casa debía tener hasta la transformación de 1883 otro ala perpendicular a la actual calle de José Canalejas.

Continuará
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedico por una parte a tod@s mis amig@s médicos y por otra a tod@s mis amig@s arquitect@s.
      Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de modificación de la casa Nº 7 de la calle de San Martín de Antonio Bermejo Arteaga, arquitecto provincial en 1883, procedente del Archivo Municipal de Segovia.
Padrones Municipales de Segovia de 1870, 1880, 1895 del Archivo Municipal.
Partidas de bautismo y defunción de Vicente Ruiz del Archivo Diocesano de Segovia.
Almanaque Religioso, Astronómico, Histórico y Estadístico de Segovia y su provincia dispuesto para el año de 1868, dedicado a la Diputación de la provincia para utilidad de los Establecimientos de Beneficencia. Imprenta de D. Pedro Ondero. Segovia, 1867.
Estatutos y Reglamento del Banco Agrícola de la provincia de Segovia. Imprenta de Ondero. Segovia, 1882 de la Biblioteca Digital de castilla y León.
Pequeña historia del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Segovia. Fernando Albertos Redondo. Estudios Segovianos. Tomo XVIII-Números 53-54. Segovia 1966.
Los Acontecimientos de Coca durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) según las Memorias de Raimundo Ruiz escribano de la villa y testigo de los sucesos. Felipe Rodríguez Martínez. Editorial Visión Libros. Madrid 2008.
Las últimas imágenes aéreas de Google.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para cualquier información sobre la Segovia antigua.
Mi colección de fotos, láminas, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

viernes, 14 de julio de 2017

LA ESCALINATA DEL POSTIGO AL AZOGUEJO (1857-1891)

    En 1857 Louis Eugène Sevaistre realiza unas diecinueve fotos estereoscópicas de Segovia que fueron posteriormente editadas por Gaudin Frères en Francia. Una de estas fotos la tenemos original aunque no sepamos exactamente su fecha de edición. Muy probablemente, es la fotografía más antigua en la cual aparece el original postigo del Consuelo. De esta perspectiva desde la calle del Angelete de nuestro Acueducto hemos tomado un detalle que nos muestra como era la bajada del postigo a la plaza del Azoguejo en ese momento.


    Podemos comprobar como hay básicamente tres rampas suponemos formadas con escalones y unos antepechos hechos con piedras. Al final de los tres tramos de escaleras se intuyen unas pocas escaleras en la ladera. En la parte final de la bajada una roca saliente y por debajo una zona arenosa terminando con grandes piedras, a modo de barrera, en la plaza del Azoguejo. Por encima del postigo parece que hay una especie de caseta que estaría encima de la actual calle del postigo formando un túnel o una especie de puerta cegada pensando en si la puerta del postigo estuvo en un nivel inferior que en algún momento debemos estudiar.

     Poco después en un detalle de una imagen circa 1860 editada por el fotógrafo francés Claude Marie Ferrier podemos ver el final de la bajada hasta el Azoguejo tomada desde las rampas que había de acceso realizadas en la roca madre no sabemos cuando, pero que ya aparecen en grabados del siglo XVI.


      En las dos fotografías anteriores está en la primera en la parte izquierda y en la segunda en la parte derecha el intento de construcción de una iglesia de Santa Columba que comenzó hacia 1828 pero que se quedó apenas con los muros principales y las ventanas de entrada de luz como se puede apreciar en la sombra proyectada en la ladera.

     El 14 de marzo de 1864 el Ayuntamiento dirige una carta al arquitecto provincial e interino del Ayuntamiento, que en ese momento es José Asensio Berdiguer:
      "El estado permanente deteriorado en el que se halla la bajada titulada del Postigo a la plazuela del Azoguejo haciendose en algunos puntos peligroso por hallarse destruidas la mayor parte de sus paredillas como porque en algunos sitios se obserban proximas ruinas, hace que se procure repararlo en bien del servicio público, y por consiguiente el Ayto acordó en sesión de 8 del actual proceda usted a reconocer aquella formando al efecto el correspondiente expediente sirviendose verificarlo conciliando con la solidez de la obra y la mayor economía posible".

       El 3 de mayo de 1870 el Ayuntamiento nombra arquitecto municipal al joven Joaquín Odriozola y Grimaud, que lo ocupará hasta 1913 cuando fallece.

      En 1878 podemos ver con un dibujo de Rafael Ceballos-Escalera y de la Pezuela (1830-1888), facilitado por el amigo Alfonso Ceballos, todas las peculiaridades que se observaban en la foto de 1857: el postigo con un arco de medio punto, el arco cegado que se ve junto al contrafuerte y la ventanuca inferior junto con esa rampa escalonada.


     El 31 de diciembre de 1878 el arquitecto Odriozola comunica al Ayuntamiento, siendo alcalde Mariano Llovet Castelo, que: "...En la bajada del postigo del Consuelo y primera meseta se está desplomando un trozo de antepecho con peligro inminente para la Casa situada a la espalda". En la sesión del 2 de enero de 1879 se acuerda su reparación inmediata.

    El 20 de octubre de 1884 se publica en la Gaceta de Madrid que el Acueducto de Segovia es declarado Monumento Nacional por R.O. de 11 de octubre de 1884 del Ministerio de Fomento.

    Según pasa el tiempo disponemos de una foto de la plaza del Azoguejo, circa 1888 cuyo autor desconocemos, que nos muestra una escalera que se debió realizar después de 1857 para acceder a la ladera que se mantenía como en las imágenes anteriores.


      En la foto podemos intuir junto a la escalera un cúmulo de rocas al descubierto, pero con el detalle de una foto de Levy de ese mismo año vemos claramente que son parte de la roca madre de la ladera. En cambio, la escalera está ocupada por hombres de campo que parece que están haciendo compra venta de burros.


    Del mismo Levy de esas fechas disponemos de una imagen de la ladera tomada desde las rampas del postigo, también con la sombra proyectada de la iglesia de Santa Columba.


    Sin embargo, en la foto realizada por Casiano Alguacil circa 1889 vemos algunos detalles de las barandillas de piedras de las rampas.


     Y ya de 1890 tenemos esta imagen de la editora Hauser y Menet en la cual podemos ver toda la ladera con los postes de la red eléctrica recién instalada en Segovia.


      El 29 de mayo de 1891 Odriozola presenta un proyecto para la sesión del pleno del mismo día que el Ayuntamiento aprueba con sus planos y su presupuesto, pero que la obra se ejecute cuando los recursos lo consientan.

     En la Memoria Descriptiva del proyecto, Odriozola hace una introducción haciendo ver la necesidad de la obra:
     "Difícilmente podrá encontrarse en esta ciudad vía de comunicación en peor estado que el postigo llamado del Consuelo inmediato al Monumental Acueducto.
    Consiste este paso en una mal construida escalinata de tres ramales, pero tan desgastado su piso, tan desiguales sus escalones en toda dimensión, que hacen hasta peligroso el frecuente tránsito que existe hoy por esta parte entre la ciudad y el arrabal. Además el aspecto es en extremo desastroso por el deterioro de los pretiles y rocas de sus cimientos, aun en la roca que lo presenta al descubierto.
      La proximidad al Acueducto exige que esta obra sea estudiada con el mayor cuidado para ver de vencer las dificultades que se hallan, dadas las especiales condiciones de su topografía, donde no es permitido descubrir en nada los cimientos, ni tapiar un solo sillar de sus esbeltísimos pilares. Así es que nos vemos obligados a construir un número considerable de escalones y en un reducidísimo espacio siguiendo el trazado que hoy existe".

     En los planos del proyecto tenemos como presentación la planta del proyecto realizado por Odriozola en 1891, pero que no se comenzará a ejecutar hasta comienzos de 1895.


      En la planta realizada podemos apreciar cómo Odriozola señala los antepechos de las escaleras junto a la muralla que vemos en la foto de Alguacil y cómo quedarán después de ejecutado el proyecto. La escalinata sería paralela, a una distancia de cinco metros, a los arcos del Acueducto y podemos ver cómo manteniendo la iglesia de Santa Columba está la casa a la espalda de la escalera de la que habla el 31 de diciembre de 1878. En la plaza del Azoguejo, al final de la escalinata, señala la zona arenosa  que vemos en el detalle de la foto de Levy.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a las segovianas y segovianos interesados por la Segovia antigua y la evolución urbanística de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de reparación y arreglo en el postigo del Consuelo [19-22] de Joaquín Odriozola, arquitecto municipal en 1891, procedente del Archivo Municipal de Segovia.
La foto del dibujo realizado por Rafael Ceballos-Escalera y de la Pezuela (1830-1888) facilitada amablemente por su propietario, el amigo Alfonso Ceballos-Escalera y Gila.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867). AA.VV. Fundación Mapfre, Instituto de Cultura. Madrid, 2011.
Eugène Sevaistre, el fotógrafo de Gaudin en España. Teresa García Ballesteros y Juan Antonio Fernández Rivero, 01/04/2014, del blog Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.
Gaceta de Madrid, 20 de Octubre de 1884, Núm. 294.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para cualquier información sobre la Segovia antigua.
Mi colección de fotos, láminas, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

sábado, 1 de julio de 2017

SEGOVIA, FOTOS DE AYER Y DE HOY: Desde el mirador del Postigo del Consuelo

PRESENTACIÓN
      La gran acumulación de imágenes e información obtenida de la Segovia antigua nos lleva a empezar con una nueva sección que iniciamos, cuando el blog acaba de cumplir siete años de vida, y que no nos supone mucho tiempo en investigaciones.

      Algunos usuarios me han comentado que a veces tienen que estar de arriba a abajo para ver las diferencias significativas en algunas imágenes con diferencia temporal y personalmente, eso me gusta, porque quiere decir que no tratan de ver imágenes antiguas de Segovia sin más, si no que quieren percibir algunos cambios poco visibles, pero que con el tiempo se convierten en importantes transformaciones.

    Debido a las investigaciones de series genealógicas de personas consideramos en nuestras hipótesis un promedio de treinta años como el paso de una generación a otra. Esto nos ha hecho considerar que el ayer lo vamos a situar alrededor de sesenta años antes. Por tanto, vamos a realizar montajes comparativos con imágenes actuales y antiguas similares realizadas entre 1950 y 1960.

    Respecto a la selección de las instantáneas la queremos hacer pensando en cambios significativos. En algunos casos serán cambios totales por desaparición y en otros por evolución paisajística o urbanística de nuestra ciudad.

DESDE EL MIRADOR DEL POSTIGO DEL CONSUELO EN 1953 Y EN 2017
     Como ya sabemos por nuestro último estudio el mirador del postigo del Consuelo se terminó en septiembre de 1947. A partir de ese momento los turistas nacionales y extranjeros empezaron a hacer fotos aprovechando esa nueva espectacular panorámica tanto hacia el Parador del Acueducto como hacia el Azoguejo.


     Con el paso de sesenta y cuatro años podemos apreciar varias diferencias con respecto a una toma del día de San Pedro, lo más similar que hemos podido, utilizando técnicas actuales.

      La diferencia más importante es la casa antigua, realizada por Pagola en la alineación de 1929, que poco después de hecha la foto se derribaría debido a que varios años antes ya se habían notificado las expropiaciones forzosas para el ensanchamiento del Camino Nacional 110 a su paso por Segovia. Ese edificio, en 1953, constaba todavía como calle Perocota Nº 3 y poco antes, en verano de 1951, se había derribado ya el contiguo del Nº 1 que vemos el paredón con el solar vacío, también realizado por Pagola, como el siguiente del Nº 5.

     En el bajo de ese edificio del Nº 3 se encontraba el Bar Agejas, propiedad de la viuda e hijos de Valentín Agejas Marcos, que lo habían regentado desde finales de la década de 1910, antes de la alineación y que con la expropiación acabaría para siempre con la vida de todo el edificio.


     Justo antes de la guerra podemos ver una imagen del principio de la estrecha calle de Perocota donde hemos señalado los números 3 y 1. En ella se puede ver el gran suelo de los grandes balcones principales de la fachada que había diseñado el arquitecto Pagola, y entre ellos un cartel que sería del propio bar Agejas.

     
     En 1940 fallece Valentín Agejas, con menos de sesenta años, de modo que poco antes o poco después, hacen el traspaso del bar a Martín de Lucas Díez (apodado Pichorra), que lo regenta hasta la expropiación definitiva del edificio a finales de 1952.    

     El edificio se construyó con proyecto de Pagola de julio de 1929 a petición de Pedro Torres y Valentín Agejas, de modo que en las tres viviendas que había vivía la familia de Valentín Agejas. El edificio se demolió en marzo de 1954 bajo la dirección del arquitecto municipal Francisco Fernández-Vega a causa del Acondicionamiento de la travesía y acceso a la ciudad de Segovia por la C.N. 110 de Soria a Plasencia. Sobre el solar del derribo se empezaría a construir el actual Nº 3 de la Avenida del Acueducto (anterior Fernández Ladreda) que es el que vemos en la foto actual.

     Otra de las cosas que llama la atención son los altos árboles que se ven, que pertenecían a la antigua huerta del convento de las Reparadoras, que después parte de ella se utilizó para construir los actuales edificios de la calle Gobernador Fernández Jiménez con números 1, 3 y 5.

     Al fondo podemos apreciar en la foto actual, en primer plano, el gran edificio de seis plantas que hay en la calle de la Independencia Nº 2 y los edificios de Ezequiel González que se construyeron a partir de la década de 1970.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada se la dedico a todas las segovianas y segovianos interesados en la evolución de nuestra ciudad a lo largo del siglo XX.
      Todo ha sido posible gracias a:
Programas de Ferias y Fiestas de junio de 1933 del Archivo Municipal de Segovia.
Mi foto realizada el día de San Pedro pasado.
Censo electoral para la provincia de Segovia de 1924 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX. Félix S. de la Fuente Contreras. Editado por el autor. Segovia, 2004.
Proyectos de la construcción y de derribos de diferentes edificios de Fernández Ladreda del Archivo Municipal de Segovia.
Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950). Miguel Ángel Chaves Martín. Editado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia. Segovia 1998.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia.
Mi colección de postales, fotos y libros antiguos sobre Segovia de los últimos diecinueve años.

sábado, 24 de junio de 2017

EL POSTIGO DEL CONSUELO DE SEGOVIA Y LA MURALLA CONTIGUA (1943-1951)

      Continuamos con la entrada anterior. Por dedreto de 22 de abril de 1938 en la zona nacional se crea, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, la Comisaría Central del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional a propuesta del entonces Jefe del Servicio Nacional de Bellas Artes, Eugenio d'Ors Rovira. Los nombramientos de los responsables se hacen a fecha del 2 de julio de 1938, el arquitecto Pedro Muguruza Otaño será la persona que inicialmente regirá la comisaría general y tendrá como subcomisario al segoviano, Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya. En la provincia de Segovia se nombrará Apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional al arquitecto segoviano Francisco Javier Cabello Dodero (1888-1953). 


     Poco después, acabada la guerra, por decreto del 25 de agosto de 1939 del Ministerio de Educación Nacional se nombra, Director General de Bellas Artes, al marqués de Lozoya, aunque publicasen su apellido erróneamente. Seguidamente, en noviembre de 1939, se nombra Comisario General del Servicio de Defensa del Patrimonio al arquitecto Francisco Iñiguez Almech y subcomisario Luis Villanueva Echevarría. El Jefe de la zona, a la que correspondía Segovia, será finalmente el arquitecto Anselmo Arenillas Álvarez y Cabello Dodero se mantendrá en el cargo de Apoderado en Segovia.

     Por el decreto del Ministerio de Educación Nacional de 12 de julio de 1941, algunos conjuntos parciales de Segovia son declarados Monumentos Histórico-artísticos.
     "Declaradas monumentos nacionales varias edificaciones en la Ciudad de Segovia, es preciso extender esa declaración a algunos conjuntos parciales de la misma, de elevado nivel artístico, prestigiado por generaciones anteriores que, si avaloran y encuadran maravillosamente la riqueza nacional, coadyuvan no menos a la sugestión histórica de la ciudad, así en sus gestas y aspectos militar medieval, como en sus considerables restos de edificaciones urbanas. De tales conjuntos parciales, merecen muy especial estimación las calles y las plazas situadas a todo lo largo del Acueducto, desde la antigua calle del Campillo hasta la del Saúco; la parte vieja de la ciudad, comprendida dentro del antiguo recinto amurallado; la plazuela de la iglesia, del barrio de San Lorenzo, las carreteras de Boceguillas y San Ildefonso, en un radio mínimo de trescientos metros, a contar desde el Acueducto, y las vistas panorámicas de San Justo y El Salvador, así como las que se descubren de los bellísimos miradores de la Plaza del Alcázar y la Canaleja...". 

     No dudamos apenas que el autor de esta introducción al decreto es el propio marqués de Lozoya como Director General de Bellas Artes, profundo conocedor de su ciudad natal. En ella, todavía se habla de la calle del Campillo, que ya era la calle del Coronel Rexach y también de la calle del Saúco, que era la calle del Obispo Gandásegui, pero que ambas habían sido cambiadas de nombre antes de la Segunda República.

     A continuación, en este marco histórico y como había una asignación anual a nivel nacional para obras en el Patrimonio, Cabello Dodero hace un proyecto de restauración de varios sectores de las murallas para el Ministerio de Educación, que suponemos realizado en 1943. Con fecha 11 de octubre de 1943 escribe como Apoderado de Defensa del Patrimonio informando al alcalde de Segovia del inicio de las obras por valor de 90396,28 ptas. 
       "Han dado comienzo las obras de consolidación de las Murallas de esta Ciudad, con arreglo al proyecto aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual comprende los sectores de las Puertas de Santiago y San Andrés y huerta del Seminario".  


     No sabemos exactamente cuándo comenzaron y acabaron las obras de restauración de esta parte de la muralla que estamos estudiando junto al postigo del Consuelo. Suponemos que tendrían prioridad temporal por su valor turístico y por la visión grotesca desde el Azoguejo al demoler los restos del intento de construcción de una iglesia de Santa Columba. Podemos constatar con una fotografía del verano de 1945 que ya se ha terminado la restauración de la muralla, correspondiente a la Huerta del Seminario, con la clara visión de todas las almenas por encima de las escaleras.


      Sin embargo, la muralla no se cierra junto al Acueducto con un postigo, si no que dejan una gran abertura a la calle del postigo. El miércoles 11 de junio de 1947 en la visita de Eva Duarte de Perón a Segovia podemos comprobar como todavía se mantenía la abertura gracias a la fotografía inédita del acto facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez.


     De modo que Francisco J. Cabello Dodero en ese momento ya debía estar elaborando en su estudio un Proyecto de Obras en el postigo del Consuelo que terminará el 5 de julio de 1947 y vemos como el público está concentrado hasta el ángulo recto que formaba la barandilla bajo el último arco y encima del contrafuerte. El proyecto realizado como Apoderado del Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional consta de unos aclaratorios planos y una memoria con valiosos comentarios.
     "El postigo del Consuelo, era una estrecha puerta de acceso al recinto amurallado de la ciudad, al que se subía desde el Azoguejo por una empinada rampa.
     Ha subsistido hasta el siglo pasado y como carecía de valor artístico no ha sido reproducido en grabados, como otros elementos segovianos... 
      Restaurado recientemente el lienzo de la Muralla que dá frente al Azoguejo, puede apreciarse en el adjunto alzado del estado actual, el mal efecto que hace el rectángulo limitado por dicha Muralla y el paredón en que termina el Acueducto, por lo cual ha sido aspiración de esta Delegación en Segovia del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, volver a montar una puerta que cierre dicho boquete, sin perjuicio alguno para la buena viabilidad de la calle, la cual, por la Escalinata del Postigo, solo es para peatones".


    Vemos la descripición del emplazamiento de la nueva puerta del postigo del Consuelo con el patio del Seminario y la calle del postigo. En el lado oriental del Acueducto por debajo de la muralla en la huerta junto al corralillo de San Sebastián planifica un original mirador para el turismo.
      "Bellísimo y muy conocido, es el gran efecto decorativo de las torres de San Justo y El Salvador a través del arco del Acueducto y la perspectiva de éste, desde el último tramo de la escalinata del Postigo, pero no lo es menos, la vista de este coloso monumento, desde su parte oriental; por eso es muy interesante desmontar el actual antepecho de piedra que cierra dicho último arco del Acueducto y acondicionar el trozo de Muralla comprendido entre éste y el cubo próximo, para hacer accesible el paso y poder contemplar el Acueducto por sus dos fachadas".


     Hemos conseguido una imagen desde la plaza de Día Sanz que será del propio 1947 en la cual podemos apreciar cómo se ha reforzado la parte superior de la ladera proporcionando un asentamiento para el miradero y su correspondiente baranda.


     Finalmente, el postigo proyectado con cuatro almenas por encima del escudo municipal. Estas almenas de la puerta de cierre de la abertura de la calle del postigo algo por encima de las almenas de la muralla que habían sido realizadas dos años antes.
    "Por ello proponemos montar una antigua portada de piedra, recientemente desmontada de un edificio derribado y a base de ella componer un lienzo de fondo, que evoque el recuerdo del antiguo Postigo del Consuelo. En el adjunto detalle, puede apreciarse dicha composición, limitada en su frente, a la portada de piedra antes mencionada, un escudo antiguo de la ciudad y un almenado igual al del resto de este lienzo restaurado de Muralla".


     Como bien todos conocemos el dintel no se hizo como se tenía previsto en el proyecto y parece ser que la procedencia de la puerta era de la llamada casa del platero Oquendo, el escudo de la ciudad procedente de la antigua puerta de San Martín, pero por alguna o varias razones, ignoradas por nosotros, no se ajustaron siquiera a las medidas detalladas del proyecto.


     En la memoria del proyecto aclara varios puntos de gran interés, especifica que el contratista es Moisés López Gómez y que el coste final de 12075 pesetas de toda la obra será sufragada de forma altruista por el entonces Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Joaquín Pérez Villanueva. Todo el proyecto llega al Ayuntamiento con fecha 24 de julio de 1947, pasados los requisitos previos llega a la Comisión municipal permanente que lo aprueba por unanimidad en la sesión de 30 de julio de 1947. Además, especifica que las obras deben quedar terminadas en el mes de septiembre, abonándose al constructor por unidades de obra terminada.

     La obra recién terminada con imágenes de los momentos posteriores podemos verla, desde la propia puerta, en 1949. Si nos fijamos bien y aumentando la imagen podremos apreciar dos cables de la línea eléctrica que pasan por debajo del arco del Acueducto.


    O bien desde el Azoguejo circa 1950 en una soleada mañana.


     Y desde el miradero, poco después de terminarlo, los turistas nacionales y extranjeros ya hacían sus propias fotografías, de modo que podían ver entre los arcos la casa de Perocota Nº 1 realizada por el arquitecto Pagola antes de su derribo a finales del verano de 1951. En particular, con la foto de Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992) del IPCE fechada en 1 de agosto de 1951.


     En la parte de la calle del postigo podemos comprobar, circa 1951, como está terminada la obra. Obsérvese el mástil de la línea eléctrica y Cabello Dodero aclara en la memoria del proyecto:
      "La fachada posterior es análoga, con las variaciones de que la portada de piedra se sustituye por otra de ladrillo antiguo al descubierto, con gruesos tendeles de mortero, y el escudo, por una hornacina en la que pueda colocarse una imagen de la Virgen del Consuelo".


    Para terminar con los cambios significativos en la zona el día 25 de julio de 1951 en conmemoración del VI centenario de la muerte del Arcipreste de Hita, el grupo "Rutas Cervantinas" descubría una lápida en el nuevo mirador con la inscripición A Juan Ruíz, Arcipreste de Hita. Segovia. MCMLI. Es curioso comprobar cómo se ha ido cambiando la lápida conmemorativa a lo largo de los últimos sesenta y seis años.


     En toda la zona estudiada podemos comprobar con una imagen aérea, circa 1952, a continuación del Acueducto, como las almenas de la muralla junto a la huerta del corralillo de San Sebastián todavía no están restauradas. Debían esperar varias décadas a una actuación posterior.  


PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedicamos a todos los guías turísticos para que puedan ilustrar más su labor informativa sobre nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad y recalcar la labor del marqués de Lozoya en la recuperación del patrimonio segoviano en la década de 1940.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de obras en el Postigo del Consuelo por Fº Javier Cabello y Dodero. Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (Provincia de Segovia). Segovia 22 de julio de 1947 del Archivo Municipal de Segovia.
La foto amablemente prestada por el amigo Juan Francisco Sáez que es inédita sobre la visita de Eva Perón a Segovia el 11 de junio de 1947.
Las foto del Archivo Pando catalogadas por el IPCE como PAN-060288_P y PAN-060288-bis_P.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Silhouettes Espagnoles, Segovie de Robert Gillon. Éditions Willy Balasse. Bruxelles 1949.
Estudios Segovianos, Notas por Juan de Vera, Tomo III, Nº 8, Segovia 1951.
Conservación de los monumentos de Segovia (1938-1952), Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte por F. Javier Cabello Dodero. Tercer cuatrimestre. Madrid 1952.  De la Biblioteca d'Humanitats de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Guía de Segovia por F. Javier Cabello Dodero. Editada por la Junta Provincial del Turismo. Segovia 1949 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco sobre la lápida del Arcipreste.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para buscar esos detalles tan decisivos para disfrute de todas las personas que nos interesamos por la Segovia antigua.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

sábado, 10 de junio de 2017

EL POSTIGO DEL CONSUELO DE SEGOVIA Y LA MURALLA CONTIGUA (1900-1942)

PRESENTACIÓN
      Hace veinte días al mostrarle a Julián Herrero una foto de las escaleras del postigo del Consuelo ('el Postigo') de 1938, donde no aparecía postigo como tal, me comentaba algo sobre una restauración de la década de los cuarenta, pero no sabíamos exactamente cuándo se había realizado ni quién lo había hecho. De modo que empezamos a buscar más imágenes y estudiar, que artículos se habían publicado anteriormente, sobre ese postigo segoviano tan visitado por los turistas y ahora todavía más, para sacarse esas fotos propias con el palo selfie con nuestro maravilloso Acueducto de fondo.

    Cuando empezamos a acumular imágenes antiguas, comentarlas y leer algunos breves escritos sobre el postigo del Consuelo nos quedamos sorprendidos. Por fin, aunque creíamos que el proyecto era del arquitecto municipal Fernández-Vega conseguimos encontrar el proyecto original de 1947 de Francisco Javier Cabello Dodero. Con este proyecto del Archivo Municipal nos pudimos hacer una idea con los dibujos en plano de cómo era en 1947, cómo sería tres meses después y qué nos podíamos encontrar en las fotos antiguas.

EL POSTIGO DEL CONSUELO DE SEGOVIA Y LA MURALLA ENTRE 1900 Y 1942
     Gracias al amigo Juan Francisco Sáez podemos mostrar una imagen, circa 1898, de su colección de un cristal de cómo el postigo del Consuelo era una pequeña puerta con un arco de medio punto de unos dos metros y medio de altura. En la imagen podemos ver la procesión del Corpus y arriba el arco del postigo, con la barbería de Plaza en la base del intento de reconstrucción de la iglesia de Santa Columba en la plaza del Azoguejo. A través del hueco de la ventana frontal superior apreciamos las faltas en el lienzo de la muralla, porque si no debería verse.


    Desde la parte oriental del Acueducto podemos mostrar con un detalle de una postal coloreada, de Photoglob Zurich, cómo era la zona del Postigo y la muralla en la zona del corralillo de San Sebastián realizada circa 1900. Entre los arcos del Acueducto se pueden apreciar las faltas en el lienzo de la muralla entre el cubo y el postigo. Además, ese lienzo estaba en pésimas condiciones como nos lo confirma la imagen de Alois Beer de 1907 que no llega a la zona de grandes boquetes.


     El postigo del Consuelo se debió mantener según lo vemos en el cristal anterior, de autor desconocido hasta 1899 que se debió hacer la demolición.

   En la siguiente fotografía también prestada generosamente por el amigo Juan Francisco Sáez, procedente de un cristal, podemos ver circa 1910 cómo el lienzo de la muralla tiene grandes faltas, pero no llegamos a ver si permanecía el postigo con el arco de medio punto de la toma inicial.


    Al ampliar la imagen detallada tomada desde la calle del Angelete podemos apreciar los desconchones en la base de la muralla, cómo lo veíamos en la foto de Alois Beer y las grandes faltas en la parte superior almenada hasta la parte del postigo.


      La parte de la muralla junto al Acueducto por la zona del corralillo de San Sebastián se mantenía bien, aunque no tuviese los correspondientes morlones. Lo podemos ver nítidamente desde la calle de Fernán García circa 1917 con sábanas tendidas en la ladera.


    Pero en el lienzo de la muralla de la huerta del seminario se mantenían varios importantes derrumbes de finales del siglo XIX y algún otro posterior debido a continuos desprendimientos, como nos muestra la foto de Wunderlich que datamos circa 1920.

Foto propiedad del IPCE, Archivo Wunderlich
   
      Hemos obtenido un detalle aumentado de la imagen anterior para ver cómo se ven las faltas en la muralla y tampoco hay postigo del Consuelo. Por lo cual cabría la posibilidad de que, debido a los derrumbes, se tomase la decisión de demoler el pequeño postigo. Si fue así, suponemos que se haría entre 1910 y 1920.


     Todas las hipótesis para el Postigo son confirmadas con esta imagen de una fototipia de Hauser y Menet que datamos circa 1923. En ella, vemos el revoco en la casa que encargaría el pintor Lope Tablada Maeso porque había trasladado su estudio y su residencia a la calle del Angelete. Se aprecia que en la calle del postigo realmente hay una abertura sin puerta e incluso la imagen nos engaña porque vemos hasta la parte final del último arco del Acueducto.


     En 1928, desde el Acueducto podemos ver que se han reforzado los lienzos del seminario y el propio cubo porque no están las vegetaciones en la base, excepto en la parte superior, pero no se ha reconstruido el lienzo, después del merlón número 19. Suponemos que estas reparaciones se habían realizado a mediados de los años 20.


       La situación de las escaleras del postigo hacia el Azoguejo, realizadas a finales del siglo XIX, nos muestran como acababa la barandilla de granito en el último arco haciendo un ángulo recto cortando el acceso a la otra parte del Acueducto. En 1930 podemos apreciar que no hay merlones en el lienzo de la parte oriental hasta llegar al otro cubo correspondiente a la huerta que había junto al corralillo de San Sebastián. Básicamente se mantiene como estaba en la foto de 1917, pero la hiedra desde el canal del Acueducto ha ido ensanchando y creciendo.


     Como en agosto de 1930 se hace la demolición de los restos de intento de realización de una iglesia de Santa Columba la visión, desde el Azoguejo, de las faltas en la muralla entre el cubo del seminario y el postigo debía ser grotesca. Por ello, las fotos que se realizaban para la muestra con motivo turístico se centraban más en sacar el Acueducto con la parte de la muralla, pero sin postigo. En el lado occidental por la foto de Passaporte para la casa Loty tomada desde la entonces calle Ruiz de Alda, que datamos circa 1930, se mantiene la abertura en lo que sería la calle del postigo y podemos apreciar personas en la barandilla de granito.

Foto propiedad del IPCE, Archivo Loty
 
     Toda la situación de la muralla y sus derribos nos lo muestra desde el aire la foto de Ortiz Echagüe realizada circa 1933, aunque no sea nítida, obtenida de un huecograbado. Desde el merlón numerado como 19 la muralla tiene varias faltas y desperfectos, pero no se aprecia la abertura del postigo.


       Respecto a la terminación de la barandilla de las escaleras en ángulo recto en el último arco del Acueducto, podemos mostrar la barandilla desde la cual los turistas de antes de la guerra civil sacaban fotos con una preciosa imagen circa 1935. Desde este ángulo se tomaban las típicas panorámicas con el cerrillo de la iglesia de San Justo y la de el Salvador.


     Por tanto, entre 1930 y 1938 la muralla mantuvo esas faltas y de nuevo con una foto de las congresistas del Consejo Nacional de la Sección Femenina realizado en enero de 1938, podemos ver perfectamente como no hay postigo si no que hay una abertura. En ese momento el lienzo de la muralla en la huerta del seminario está a la espera de una gran reconstrucción que se realizará a partir de 1943.


PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO
Continúa
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedicamos a todos los guías turísticos para que puedan ilustrar más su labor informativa sobre nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
       Todo ha sido posible gracias a:
Las fotos amablemente prestadas por el amigo Juan Francisco Sáez que una es inédita y la otra la publicó en su libro El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
La foto del Archivo Wunderlich, del IPCE, número de inventario WUN-01463_P  de Otto Wunderlich (1887-1975) realizadas en Segovia entre 1915 y 1930. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La foto del Archivo Loty, del IPCE, número de inventario LOTY-02115_P de Antonio Passaporte (1901-1983) realizadas en Segovia entre 1927 y 1936. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Y Revista de las mujeres Nacionalsindicalistas, Año I, Número 2, marzo 1938 de la Biblioteca Nacional de España.
Arte Español, revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Conservación de los monumentos de Segovia (1938-1952) por F. Javier Cabello Dodero. Tercer cuatrimestre. Madrid 1952.  De la Biblioteca d'Humanitats de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Guía de Segovia por F. Javier Cabello Dodero. Editada por la Junta Provincial del Turismo. Segovia 1949.
España, Pueblos y Paisajes de José Ortiz Echagüe. Prólogos de Azorín y Salaverría, 312 láminas impresas en Huecograbado. Editorial Mayfe, cuarta edición. Madrid, 1950. [La primera edición se publicó en 1939].
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para buscar esos detalles tan decisivos para disfrute de todas las personas que nos interesamos por la Segovia antigua.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.