lunes, 31 de diciembre de 2012

Tres en Raya Numérico VIII

     Hoy para acabar el año publicamos un juego matemático para jugar en pareja. Se trata de colocar las fichas dadas en el tablero de manera que hay que conseguir la SUMA 15 en una línea ya sea vertical, horizontal o diagonal.


    En un tablero, que facilitamos en tamaño grande para que se puedan hacer buenas copias en un folio


repartimos las fichas de los números pares o los números impares a cada jugador


Reglas del juego
 1) Puede empezar cualquiera de los jugadores poniendo una ficha en cualquier círculo del tablero.
 2) Por turnos cada jugador va poniendo una ficha, cada vez, hasta que se acabe la partida.
 3) Gana el primer jugador que consigue la suma 15 en una línea y la partida termina.
 4) El juego puede acabar en tablas si los dos jugadores han puesto todas sus fichas y ninguno ha conseguido la suma 15 (lógicamente uno de ellos se quedará con una ficha en la mano).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Este juego está basado en el artículo del profesor José Ramón Gregorio Guirles Los juegos en matemáticas publicado en la revista  SIGMA Nº 26 en mayo de 2005. Él lo clasifica en el apartado Juegos para trabajar algunas estrategias relacionadas con el sentido numérico y la facilidad para operar con números, en particular el subapartado Juegos de sumas repetidas que implican anticipación y estimación numérica y de resultados.
      Todos los gráficos se han realizado con el programa Geogebra y las fichas se han realizado en dos colores debido a que la simetría horizontal del 6 y del 9 hacía que, a veces, los jugadores se equivocaban.  
        Quiero hacer notar, que en general, cuando los jugadores de 2º de ESO se ponían a jugar rápidamente se cansaban y les resultaba aburrido y esto mejoraba cuando se hacía con los alumnos de 3º de ESO. 
      Para que todo el juego pueda mantenerse en el tiempo es bueno plastificar el tablero y las fichas, y en una tienda de coleccionismo de monedas se pueden comprar las fundas para guardar las fichas y no se pierdan.        

sábado, 22 de diciembre de 2012

SEGOVIA EN LA PUBLICIDAD DE LA ASPIRINA CIRCA 1930

    En esta ocasión nos centramos en un tarjeta publicitaria antigua sobre Segovia dentro de toda una serie dedicada a muchas de las ciudades españolas. Posiblemente, se debía a la introducción de la famosa aspirina en la población española de forma más popular dirigiéndose particularmente a las mujeres, y para ello se utilizaron unos aduladores comentarios sobre la mujer de cada una de las provincias.

     La introducción de la aspirina en España parece ser que fue por vía Barcelona sobre los años 20 del siglo pasado. Desde Alemania llegaba el material, ácido acetilsalicílico en polvo, y aquí se realizaban las tabletas.


     Como podemos apreciar, no consta autor del dibujo, pero tiene unos aires típicos de los dibujantes de los años 20, mujer muy estilizada, delgada, con ojos grandes y labios sensuales. Respecto a la indumentaria, en vez de una montera de segoviana parece que lleva un tocado tipo Charleston, no queriendo mostrar una indumentaria típica segoviana, sino una mezcla de ambas (quizás para combinar la mujer de la capital y la de la provincia). En cuanto a la representación de Segovia no podía ser de otra forma que el majestuoso acueducto de nuestra capital.


     En el reverso de la tarjeta los comentarios aduladores sobre la mujer y Segovia:

Mujer segoviana, admirable mujer española:¡cuán bien te siente el marco de esta inmortal ciudad, ciudad museo, cuna del Arte!. Tu serena belleza resalta de un modo sin igual entre el verde de las grandes alamedas y el oro viejo de sus rastrojos y labrantíos. La calmosa placidez de su ambiente, propicio a las más puras evocaciones nos atrae y comprendemos hallarnos ante una de esas urbes de excepcional belleza y singular historia, en las que el arte y la tradición realizaron el más feliz de los consorcios...



      Cuando quisimos datar la tarjeta, partimos de la hipótesis de que estuviese realizada en los años cuarenta, debido a que el papel utilizado era de muy baja calidad y nos encontrásemos en la posguerra, aunque veíamos la contradicción de que el reverso estuviese con otro color de tinta, es decir, que no se habían minimizado en su totalidad los costes. Sin embargo, haciendo investigaciones históricas sobre otros temas, nos topamos casualmente con las notas gráficas del periódico de La Vanguardia del 28 de mayo de 1930 en el cual pudimos ver la misma publicidad, pero referida a la ciudad de Madrid, por lo cual pudimos situar perfectamente el entorno de la fecha de la edición.


     Finalmente, detallamos las características técnicas de la tarjeta: Tiene un tamaño de 8 x 12 cm, editada por Rieusset S/A Barcelona, en el anverso un dibujo en tinta marrón y un texto en el reverso en tinta verde sobre un papel tipo reciclado de baja calidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para la elaboración de esta entrada hemos utilizado la rara tarjeta de mi colección que curiosamente compré en una librería de viejo de las Islas Canarias por estas fechas de diciembre el año pasado y las notas gráficas del periódico La Vanguardia del 28 de mayo de 1930 gracias a LaVanguardia.com.  

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA PIÑA, DE ALDEALENGUA DE PEDRAZA, COROS Y DANZAS DE 1963

     Seguimos haciendo honor al Grupo de Danzas La Esteva, por sus setenta años de existencia, y facilitamos la visión de este otro vídeo gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Filmoteca Española que proporcionó los vídeos de la Sección Femenina para el NO-DO hace años, con el anterior Ministerio de Cultura.



Vídeo La Piña, Segovia  (1963)


      La jota de la Piña, danza recogida en Aldealengua de Pedraza (Segovia) interpretada por Coros y Danzas de la Sección Femenina de Segovia para el (NO-DO), Noticiario y Documentales en 1963. Sin duda, es un baile curiosísimo y muy original, con unas connotaciones de la Piñata muy antiguas de la tradición popular.

     Según la profesora, Rosa María Olmos Criado en su libro Danzas rituales y de diversión en la provincia de Segovia de 1987, clasifica la Jota de la Piña como baile de diversión y cuenta el sentido original de esta danza:

'Toma origen en las fiestas del carnaval. Recoge la costumbre, existente el domingo de Piñata de colgar en el techo del local donde se celebraba el baile una piña hueca, hecha de madera, de la cual pendían lazos y cintas. Cuando el baile finalizaba y los dulzaineros atacaban los aires que ponían fin al baile, las mozas tiraban de las cintas, una de las cuales permitía que la piña se abriese, y al quedar abierta, de su interior salía una paloma, o cualquier otro premio. La tradición decía que la moza que tirase de la cinta que abría el mecanismo, se casaba dentro del año. Se recuerda la citada costumbre en los pueblos de la provincia segoviana, en su parte suroriental. Pueblos serranos, como Aldeanueva [sic Adealengua] de Pedraza, donde fue recogida esta música y letra, apoyándose su recopilación, únicamente en personas ancianas, o en Prádena, donde la costumbre perduraba aún en los años cuarenta.
     Es una jota de ejecución muy rápida, compuesta por cuatro coplas con interludios instrumentales de 16 compases'

      Transcribimos la letra de la profesora citada, basada en la transcripción recogida por la Sección Femenina de Segovia en los Historiales de  Danza y apreciamos pequeñísimas variantes a las coplas que podemos oír en el vídeo:

                                  1ª copla:  Ay, como piedras de molino
                                                 o, tienes unos ojos niña
                                                 a, como ruedas de molino
                                                 o, que muelen los corazones
                                                 e, como granitos de trigo
                                                 o, como granitos de trigo
                                                 ay, tienes unos ojos, niña.

                                  2ª copla:  Ay, a la luz de mi cigarro
                                                 o, anoche te vi la cara
                                                 a, a la luz de mi cigarro
                                                 o, no he visto cara tan bella
                                                 a, ni clavel tan encarnado
                                                 o, ni clavel tan encarnado
                                                 o, anoche te vi la cara.

                                  3ª copla:  Ay, está rodeado de estrellas
                                                 a, el arco de tu ventana
                                                 a, está rodeado de estrellas
                                                 a, en él viéndote a ti
                                                 i, sale el sol y se van ellas
                                                 a, sale el sol y se van ellas
                                                 a, el arco de tu ventana.

                                  4ª copla:  Ay, yo me enamoré de aire
                                                 e, yo me enamoré del aire,
                                                 e, del aire de una mujer
                                                 e, como era palabra de aire
                                                 e, en el aire me quedé.
         
        Como podemos comprobar la letra de las coplas, es típica de amores no correspondidos, pero con gran templanza en aceptar la situación muy acorde con la tradición popular.

       De mi colección particular de postales antiguas, tenemos la que se editó  por Fournier tambíén en el año 1963 de la colección Canciones y Danzas de España de la Sección Femenina titulada La Piña usando básicamente la misma indumentaria que en el vídeo, pero con todo su colorido.


                                   
      Es curioso observar el calzado que llevan en la foto todos los danzantes. Unas auténticas albarcas, como decimos en Segovia, pero tomemos su definición en el diccionario de la RAE, abarca (de or. prerromano): calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
   
      Pero veámoslo con detalle haciendo un aumento y comprobemos el valor de la búsqueda de la posible autenticidad en la indumentaria tradicional que se va perdiendo con el paso del tiempo.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
         Para la realización de esta entrada hemos utilizado el vídeo de La Piña del NO-DO de la Sección Femenina de Segovia y el libro Danzas rituales y de diversión en la provincia de Segovia de Rosa María Olmos Criado editado en 1987 por la Excma. Diputación Provincial de Segovia. Este libro se basaba en los Historiales de danzas recogidos por los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Segovia del Archivo de la Delegación Territorial de Cultura de Segovia de la Junta de Castilla y León.

sábado, 3 de noviembre de 2012

SIXTO MONTALVO BERMEJO, "SALUDA", DULZAINERO (1891-1960)

Presentación
      Nace en Zarzuela del Monte (Segovia),  el 28 de marzo de 1891. Su apodo vendría de proceder de una famillia de sanadores, de ahí el saluda.
      Parece ser que aprende a tocar la dulzaina con Ángel Hernangómez, natural de Laguna Rodrigo y vecino durante mucho tiempo de Cobos de Segovia. Para ello, según su sobrino Gregorio Dimas, le llevaban desde Zarzuela a Laguna los lunes en un burro y volvían a por él el sábado.
      Con Ángel Hernangómez, tocó muchos años en la romería de San Antonio del Cerro en Navas de San Antonio y en las fiestas de Zarzuela. El principal acompañante a la caja de Saluda fue el "Tío Lechuga", Crescencio Antón Bermejo.
      Tocó fuera de Segovia, en Madrid en El Escorial y en Cadalso de los Vidrios y en Ávila, en El Tiemblo y en Burgohondo. En Segovia fue muchos años contratado para la romería de El Henar en Cuéllar.
      Tenía gran amistad con Agapito Marazuela, eran de la misma edad y buenos amantes de la música popular. Aparece en la edición de su cancionero de 1964 con varias piezas.


Algunos de sus alumnos en la dulzaina y admiradores
       Sin duda, su alumno más famoso es el machotero Luis Barreno Antón (1936-2001), que es el padre de una pareja famosa de actuales folcloristas Diego y José Luis Barreno.
      Además fue alumno su sobrino, también machotero, Gregorio Dimas Montalvo (1935-) y Dionisio Benito Cañas (1926-2005), gran admirador de la "Jota del Tïo Pololo".
       Es curiosa la anécdota que Isidoro Tejero Cobos cuenta que Mariano Contreras García (1903-1994), apodado El Obispo, un día se cruzó con él por la calle Real de Segovia y le comentó que se acordaba de un dulzainero muy bueno y que en su momento no se había acordado para la realización de su libro La Dulzaina de Castilla y que ahora se lo decía para que lo supiese.

Colaboración en el Cancionero Segoviano de 1964 de Agapito Marazuela


       En el Cancionero segoviano de Agapito aparecen tres piezas de Sixto Saluda:
Un pasacalle (pág. 215),
Un baile corrido (pág. 237) 
Una seguidilla segoviana (pág. 258)

Las grabaciones de Alan Lomax en Zarzuela del Monte en 1952
       El 28 de octubre de 1952 el folclorista americano Alan Lomax (1915-2002) realizó unas grabaciones sonoras a Sixto Montalvo Bermejo a la dulzaina y a Crescencio Antón Bermejo a la caja en su pueblo, Zarzuela del Monte y desde el año 2009 para deleite de todos los amantes de este peculiar instrumento popular se pueden escuchar gracias a Internet y Association for Cultural Equity sin ánimo de lucro. Actualmente, en 2022, desde hace unos años se ha cambiado el formato y se pueden escuchar individualmente.
    Exactamente antes podíamos escuchar siete piezas, que duraban entre uno o dos minutos, interpretadas con gran calidad, en algún caso con sólo la dulzaina, como en el Ofertorio:

Jota Antigua

       Pasado el tiempo el portal ha cambiado la divulgación y ahora se incluyen seis piezas de Saluda acompañado por Crescencio y dos jotas, a guitarra interpretadas por Baldomero Alonso, pero no se localiza la Jota Antigua, porque muy probablemente era una de las interpretadas por Baldomero Alonso y no estaba bien catalogada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Esta entrada se la dedico a todos los Machoteros, en particular a un hijo del pueblo, mi abuelo paterno que nunca conocí: Ladislao Peñas Grande. Además al cuellarano Isidoro Tejero Cobos que no sé si llegó a oír las grabaciones de Lomax, por su muerte en julio de 2011 y que seguro las habría disfrutado.
       Todo ha sido posible gracias a:
Dulzaineros, música y costumbres populares en tierras segovianas. Isidoro Tejero Cobos, editado en 1990 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.
Los registros sonoros de Alan Lomax en Castilla y León. Segovia. Octubre de 1952 (I). Carlos A. Porro Fernández. Revista de Folklore, Nº 346 de 2010 de Fundación Joaquín Díaz.
Luis Barreno Antón, dulzainero de Zarzuela del Monte. Carlos de Miguel Calvo. Revista Lazos, Nº 10 de 2006 del Centro de Interpretación del Folklore y la cultura Popular.
Grabaciones en España facilitadas por la Association for Cultural Equity de 1952 y 1953 de Alan Lomax.

domingo, 30 de septiembre de 2012

COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA EN SEGOVIA Y SILVERIO

    En honor al Grupo de Danzas La Esteva, por sus setenta años de existencia,  facilitamos la visión de este vídeo gracias al Archivo General de la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Filmoteca Española que proporcionó los vídeos de la Sección Femenina para el NO-DO hace años mediante el anterior Ministerio de Cultura.



Vídeo Baile La Melitona de Segovia  (1956)
      
      En 1942 nace el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina del Movimiento de Segovia, que a partir del 1987 se convertiría en la Asociación Cultural Grupo de Danzas "La Esteva". Por ello, este año cumple su 70º aniversario y está desarrollando todo un programa de actividades culturales durante todo el 2012. En particular, se puede visitar en el Museo Rodera de Robles de nuestra capital una magnífica exposición de objetos, fotos y vídeos (los miércoles gratis, para facilidad de todos los segovianos) hasta el 14 de octubre de 2012, pero prorrogada hasta el miércoles 31.
   
       Queremos resaltar a uno de los fundamentales componentes de toda la vida del grupo debido al gran número de años que permaneció, Mariano San Romualdo Egido (Silverio) (El Guijar 1914-Segovia 2007), por ser el dulzainero del grupo y ser uno de los grandes promotores de la dulzaina en Segovia, junto con su familia. Lógicamente las muchachas y los muchachos danzantes se iban renovando con el transcurso de los años, pero Silverio, estuvo desde sus inicios hasta el final de sus días en 2007. Como un pequeño homenaje a toda su labor en el grupo, mostramos algunas de las fotografías en las que aparece antes de convertirse en el grupo La Esteva. Además, si nos fijamos bien en el vídeo mostrado ¿No es Silverio el danzante en primer plano a la derecha al comenzar el vídeo? (tendría unos 42 años en ese momento).

       En los años cincuenta se hicieron una serie de fotografías realizadas por Joaquín del Palacio (Kindel) con muchos de los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de muchas ciudades españolas y están depositadas en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid). En las correspondientes a Segovia (poniéndolo en la entrada de BUSCAR), podemos apreciar a Silverio tocando la dulzaina en varias de ellas.

Silverio tocando una jota. Foto propiedad de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid)
   
Silverio tocando un paloteo. Foto propiedad de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid)
 
    También de la misma época, pero publicada en el libro de Félix de la Fuente Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediadios del siglo XX , editado por su autor en 2004 tenemos a Silverio tocando un paloteo en los Altos de La Piedad.


      En 1970 podemos ver la preciosa postal que se editó dentro de la colección de Canciones y Danzas de España de la Sección Femenina del Movimiento, en la cual tenemos a Silverio con su traje segoviano con capa castellana y una guapa alcaldesa (si alguien sabe su nombre que lo publique en los comentarios) delante de la puerta de la Iglesia de la VeraCruz.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada es posible gracias a los vídeos proporcionados por la Filmoteca Española, la serie de fotos de la Fundación Joaquín Díaz del fotógrafo Kindel (Joaquín del Palacio), la web del grupo La Esteva, el libro de Félix de la Fuente Contreras Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX y mi colección particular de postales.    

jueves, 20 de septiembre de 2012

Juego Matemático VII

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 23. 


martes, 18 de septiembre de 2012

Tres en Raya Numérico VII

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 1º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 6, sin repetir, en cada uno de los seis círculos del tablero que se presenta, de modo que todos los tríos alineados sumen 11.

viernes, 31 de agosto de 2012

LA BOTERÍA DE LA CALLE GASCOS

      Queremos comenzar una serie de entradas con antiguos oficios que había en Segovia en el siglo pasado. Empezamos con un curioso oficio botero, hombre que hace, adereza o vende botas o pellejos para vino, vinagre o aceite según la RAE.

      En la calle Gascos de Segovia había una famosa botería, la Botería de Lorenzo que no sabemos hasta cuando estuvo, pero que se debió instalar a principios del siglo XX en la casa donde siempre hubo una posada como podemos ver con un detalle de una foto de Jean Laurent circa 1870.



     Con los recuerdos de la prodigiosa memoria del maestro Agapito Marazuela transcribimos una parte de la página 58 en charla con don Manuel González Herrero.

- Oye, vamos a ver, volviendo a Arganda y Chinchón, en estos viajes, en estas arrierías, ¿qué recipientes o aliaras llevábais para acarrear el vino?.
- Pellejos. Llevábamos pellejos; que había aquí en Segovia un botero muy botero, muy bueno.
- ¿Quién era?.
- Lorenzo, que vivía en la calle Gascos.
- Esa botería la he conocido yo bien, sí.
- Muy bueno; ganó mucho dinero.
- Era muy grande el obrador, ¿recuerdas?.
- Sí, sí, menudo...
- Estaba cerca de la Casa del Pueblo.
- Sí, eso es, eso es.
Menudo botero era Lorenzo. Pues en esos pellejos se traía. Había la creencia, y además que era así, que era mucho mejor la pez para el vino que la madera; que se conserva mejor el vino. La madera siempre tira un poquito a su sabor. Los buenos bebedores prefieren la piel, la pez ...
- La corambre que se dice.
- La corambre, sí.
- Oye, y este botero, ¿era segoviano?.
- Creo que sí. Yo siempre le conocí como segoviano, y lo que no sé es si era del mismo Segovia o de algún pueblo.

      En esta preciosa fotografía de Otto Wünderlich publicada en 1929, en La Esfera Nº 804, podemos leer el cartel de la puerta que dice Botería de Lorenzo y también los restos de Posada sobre la cal:


      Últimamente hemos conseguido un libro de 1905 en el cual constan dos boteros Lorenzo Arribas y Mateo Muñoz. Pero con el censo de 1902 de la provincia de Segovia pudimos comprobar que nuestro personaje se llamaba Lorenzo Arribas Velázquez, nació circa 1853 y residía en Gascos Nº 3 y a mediados de los años 20 en el Nº 15, pero como bien dice Agapito Marazuela, era segoviano de la capital o de la provincia.

     Para situarnos mejor, para los que no conocimos la calle Gascos en toda su extensión mostramos como era alrededor de 1956 con esta impresionante imagen aérea, donde podemos apreciar la caseta que había en frente de la botería apoyada sobre el pretil de la carretera de Boceguillas (que era su nombre antes de Vía Roma). Además, hemos señalado otra botería que había cerca que se instaló hacia 1937 por Calixto Llorente:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Para la realización de esta entrada se han utilizado detalles de fotos, postales o publicaciones de mi colección particular junto con el libro Agapito Marazuela o el despertar del alma castellana de Manuel González Herrero editado por segunda vez en 1995 por la Excma. Diputación Provincial de Segovia.
Anuario del Comercio (Bailly-Bailliere) 1905 Tomo II Granada a Zaragoza (Aranceles-Anuncios-Índices) y el Censo de 1902 para la provincia de Segovia.
      Quiero dedicar esta entrada a todos los segovianos del barrio de San Justo y nos comprometemos a hacer una futura entrada sobre la calle de Gascos.

viernes, 24 de agosto de 2012

BODA SERRANA, EL ESPINAR, 1924

      El domingo 24 de agosto de 1924, hace justo 88 años, en El Espinar (Segovia) se realizó un gran festival que consistía en la recreación de una boda serrana al estilo de cien años antes. El director y organizador de todo el acto fue D. Víctor Espinós Moltó, que tenía entonces 53 años, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el objetivo era sacar fondos para la reconstrucción de la iglesia parroquial.












   Don Víctor Espinós era un hombre culto, de profundas convicciones religiosas, doctor en Derecho, escritor y periodista, pero siempre trabajando en temas relacionados con la música, por lo cual desde 1941 fue académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su residencia habitual era Madrid, sin embargo era un asiduo de los veranos en la localidad de El Espinar.


     Como estaba muy metido en el mundillo de la prensa (escribió artículos de crítica musical en diarios como La Época (1), Madrid, ABC, Ya, ...) se preocupó de divulgar todo lo posible el festival benéfico en Segovia y en Madrid. Así, prácticamente todas las revistas gráficas de la época: Nuevo Mundo, La Esfera, Blanco y Negro, Mundo Gráfico y La Hormiga de Oro, hicieron un reportaje:
       Las revistas de la editora Prensa Gráfica:

      
         Otras revistas:
     Además consiguió que Eusebio Fernández Ardavín hiciera una película muda siendo guionista el propio don Víctor, y la fotografía a cargo de Armando Pou, que se tituló Una boda en Castilla (considerada con un gran valor documental etnográfico).

El cámara y el propio director seguramente dentro de la rueda.

EL FESTIVAL BENÉFICO
        Para mostrar el acto seguimos el orden de la fiesta del programa de mano y publicado en El Adelantado de Segovia, del 22 de agosto de 1924 y lo ilustraremos con fotos de las revistas de la época y las del sacerdote cuellarano Benito de Frutos Gómez.
        Antes de nada una presentación de los novios espinariegos de la boda, Wenceslao Mateos de la Puerta y Maximina Pérez Dorrego, junto con los padrinos y amigos:

Esta fotografía es del Archivo fotográfico del padre Benito de Frutos, propiedad de los PP. Carmelitas del Santuario del Henar en Cuéllar, Segovia

      La comitiva iba recorriendo las calles del pueblo y se iba acercando a la fiesta que tendría lugar en la plaza de toros:


         Según el programa de mano el orden de la comitiva era el siguiente:
1º) El rebolero a caballo, rodeado de muchachos.
2º) Grupo de labradores, con aperos engalanados.
 Esta fotografía es cortesía de la Fundación Joaquín Díaz (fotografías antiguas), Urueña, Valladolid
3º) Primera carreta engalanada, con invitadas de la boda.

4º) Gaitero y tamborilero.
5º) El señor juez y el señor notario a caballo.
6º) Otra carreta con invitadas.
7º) Hacheros y leñadores con los atributos del oficio.
8º) Otra carreta de convidados.
9º) Pastores y rabadanes.
Esta fotografía es del Archivo fotográfico del padre Benito de Frutos, propiedad de los PP. Carmelitas del Santuario del Henar en Cuéllar, Segovia
Esta fotografía es cortesía de la Fundación Joaquín Díaz (fotografías antiguas), Urueña, Valladolid
10º) Carreta de la novia y la madrina, acompañadas de la moza de boda, y flanqueada por el novio, el padrino y por el mozo de boda.

11º) Grupo de vaqueros a caballo.
12º) Parejas a caballo en grupas serranas.


     Después toda la comitiva, formada por unas 150 personas, tres parejas de bueyes y unos 15 caballos, llegaría a la Plaza de Toros (la actual data del 1949) que estaba totalmente repleta de público: espinariegos, madrileños y segovianos

Allí, los novios se echaban una jota al sonar de la dulzaina y el tamboril

recibirían los regalos por parte de los padrinos:

después vendría el Baile de Rueda al son de la dulzaina en el círculo de la Plaza:

incluso los novios también participaron en el Baile de Rueda, como se puede apreciar a la derecha:


    Para finalizar la fiesta, Gonzalo Valero Martín, hizo la lectura de una bella poesía de Carlos Cilla ensalzando el Día de Fiesta.    
     Terminadas las ceremonias y bailes de la boda, los mozos de la localidad capearon cuatro becerras a la castellana usanza, que habían sido regalados por los ganaderos de la villa. Después el cortejo nupcial en el orden anteriormente citado regresaría a la población al atardecer.
      La banda de música La Popular de Segovia dirigida por Carlos Martín Crespo animaría los festejos.
_________________________________________________________________________
(1) En particular, el 20 de agosto de 1932, en la p. 5 se publicó una entrevista de D. Víctor a Agapito Marazuela con el título El folk-lore se muere. ¡Viva el folk-lore!, antes de que se fallase el premio que Agapito ganó por su Cancionero de Castilla la Vieja. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
     Para la elaboración de esta entrada se han utilizado fotografías y los reportajes sobre el acto de las revistas de 1924: Mundo Gráfico, La Esfera, Blanco y Negro y La Hormiga de Oro de mi colección particular y Nuevo Mundo de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Además, el libro de La Indumentaria Tradicional Segoviana editado en el 2000 para las fotos del padre Benito de Frutos y las fotos de la Fundación Joaquín Díaz gracias al amigo Carlos Porro.
      Finalmente, quiero dedicar esta entrada a mis alumnos de El Espinar, algunos descendientes de los protagonistas del festival, y a mi compañera de claustro Gloria Lázaro por su incansable aliento durante unos dos años de búsqueda de materiales y facilitarme, el Álbum para el recuerdo 1890-1990 de Antonio Burgos García, editado en Madrid en 1992.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Juego Matemático VI

     Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 21

    Ten en cuenta que hay dos posibles soluciones, con posibles variantes. Es decir, que los cuatro números de cada lado sean los mismos en diferente círculo y dos de los números están en dos lados diferentes. Suerte, y después analiza tus intentos.

     Este juego tiene básicamente la misma dificultad que el de suman 19 que publicamos antes de ayer en cuanto al posible número de soluciones. Sin embargo, cuando lo hemos probado con los alumnos suelen tardar más tiempo en resolverlo.

     Si te resulta difícil inicialmente resuelve primero el de SUMAN 19 y si todavía notas demasiada dificultad  es porque debes practicar antes con otro de más sencillo que es el de SUMAN 20 que lo publicamos hace ya dos años. 

lunes, 20 de agosto de 2012

Juego Matemático V

    Continuamos esta serie de juegos matemáticos de nivel de 3º de E.S.O. relacionados con el bloque de Aritmética. Se trata de:
     Colocar los números naturales del 1 al 9, sin repetir, en cada uno de los nueve círculos del tablero que se presenta, de modo que cada uno de los lados del triángulo sumen 19



     Ten en cuenta que hay dos posibles soluciones, con posibles variantes. Es decir, que los cuatro números de cada lado sean los mismos en diferente círculo y dos de los números están en dos lados diferentes. Suerte, y después analiza tus intentos.
     Si te resulta especialmente difícil es porque debes practicar antes con otro de menor dificultad que es el de SUMAN 20  que lo publicamos anteriormente.

viernes, 3 de agosto de 2012

HUMOR GRÁFICO VII

     Hace pocos días me mando un amigo por Internet la imagen de los trogloditas y no he podido resistirme a hacer esta entrada humorística para complemento de mis alumnos de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. 

    Espero tener alguna respuesta a este gran problema por parte de los alumnos, pero es condición necesaria una justificación razonada analíticamente de la cifra que se dé como respuesta.

       Ayuda: Compleméntese con la participación del Banco de España y búsquese una fecha de inicio.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Esta entrada se la dedico a mis compañeros de claustro que nos indignábamos según surgían nuevos acontecimientos. Además queremos dar gracias al autor del dibujo que no sabemos quién es, pero que tiene una buena dosis de adaptación pedagógica ilustrativa.       

miércoles, 1 de agosto de 2012

LEO HARLEM, EN LA GRANJA, 29 de julio de 2012

     El domingo pasado 29 de julio pudimos ver en directo en Segovia a este gran humorista con su gracia natural innata junto a Javier Veiga como entrante. El aforo estaba prácticamente lleno, calculo más de 3000 personas, las cuales nos reímos con facilidad hasta la extenuación o el dolor estomacal. 
      Todo ello, se enmarcaba en las NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA 2012 en la Noche de Humor y se desarrolló en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. 
     Centrándonos en el plato fuerte de la noche Leo Harlem en su actuación de La Granja (Segovia) hizo  una encadenación de chistes y de otros monologuitos (como el genial del chandal), pero con esa gracia, esas entonaciones, esas esperas, esas comparaciones que te hacen reír aunque no estés dispuesto.
      Como muestra de la noche tenemos la presentación sin quitar sus méritos de propiedad intelectual (se ve tan lejos porque estuvo difícil conseguir la entrada el mismo día de la actuación). Además podéis ver otros antiguos monologuitos como los que hizo para el programa de José Mota


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada se la dedico al amigo Pecke Arnau que se hubiese partido de la risa. 
Va por tí Paco Pepe.       

miércoles, 4 de julio de 2012

NIÑOS DE LOS AÑOS 50 EN SEGOVIA

      Pasada la dura década de los años cuarenta empieza la de los 50 con unas nuevas características: los niños se concentran en las calles de Segovia en grupos para jugar e 'ir a dar una vuelta' y también eran muy habituales en la ciudad los 'carameleros' (en algunas fotos hemos llegado a ver hasta cinco puestos en la Plaza del Azoguejo).

     En las fotos que presentamos podemos comprobar cómo eran típicos lugares de juego y diversión la terraza de Santa Columba y la Plaza de San Esteban.

      Comenzamos de una manera más o menos cronológica:
     En la primera foto podemos ver como los niños jugaban al fútbol en la terraza de Santa Columba, aunque no tuviésemos a nivel de selección los grandiosos triunfos actuales, que no durarán siempre y tampoco la maldita crisis en que nos encontramos.


    En la segunda foto podemos ver a un numeroso grupo de niños jugando a las chapas o a los cromos en la terraza de Santa Columba.


     En la tercera vemos un grupo de niñas en el primer lustro de los 50 de cháchara en la calle de San Frutos que se junta con la calle del Sol.


     En la siguiente foto podemos ver a un grupo numeroso de niños y niñas jugando, parece por la imagen, al escondite Inglés ('sin mover las manos ni los pies') en plena obra de remodelación de la Plaza de San Esteban.


    Seguimos en la Plaza de San Esteban, donde hay una serie de niños jugando y dando una vueltecita.


      En la sexta foto podemos ver a unos niños, haciendo poses a la mujer que sacaba la foto de su marido en 1958 en el Paseo Nuevo queriendo conseguir la panorámica de la Catedral, que serían del barrio de San Millán y estarían 'por ahí' (en ese año junto al puente de Sancti-Spíritu había unas pequeñas casas con huertas, a unos tres metros por debajo del nivel del puente).


    Finalmente queremos mostrar a los famosos 'carameleros' que se concentraban mayoritariamente en el Azoguejo y podemos ver como el niño tira de su madre queriéndole decir que le compre alguna cosa (igualmente nos lo hacen los niños actuales, pero en tiendas de chucherías).


     Hemos considerado comparar con fotos de otros niños de la época de otro país como Italia y podemos ver que la estética es muy similar, en Roma, fechada sobre 1950, del fotógrafo profesional Erich Andres, Niñas saltando a la comba procedente del Archivo del Romancero y de otra ciudad española Niños con sus patinetes procedente de la red.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta entrada está inspirada en el libro Algunas anécdotas, personajes y establecimientos del corazón de Segovia a mediados del siglo XX de Félix S. de la Fuente Contreras publicado en Segovia en 2004 que tantas veces ví en su trabajo en la urbana 2 de Caja Segovia.
    Espero que les guste a mis amigos segovianos y compañeros de profesión, Juan Manuel Santamaría López y a José Luis Martín Herrero, a los cuales se la dedico, como vividores de esa Segovia, junto a todos los segovianos nacidos entre 1943 y 1952.
      Todas las fotos de la entrada, son detalles ampliados de mi colección particular de postales y fotografías antiguas y no se puede hacer uso indebido con ánimo de lucro o beneficio particular sin permiso.
      Por último, hacer una llamada a todos los segovianos y segovianas que se puedan reconocer en alguna foto para que nos hagan algún comentario y nos ilustren con sus conocimientos.