sábado, 24 de junio de 2017

EL POSTIGO DEL CONSUELO DE SEGOVIA Y LA MURALLA CONTIGUA (1943-1951)

      Continuamos con la entrada anterior. Por dedreto de 22 de abril de 1938 en la zona nacional se crea, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, la Comisaría Central del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional a propuesta del entonces Jefe del Servicio Nacional de Bellas Artes, Eugenio d'Ors Rovira. Los nombramientos de los responsables se hacen a fecha del 2 de julio de 1938, el arquitecto Pedro Muguruza Otaño será la persona que inicialmente regirá la comisaría y tendrá como subcomisario al segoviano, Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya. En la provincia de Segovia se nombrará Apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional al arquitecto segoviano Francisco Javier Cabello Dodero (1888-1953). 

    Poco después, acabada la guerra, por decreto del 25 de agosto de 1939 del Ministerio de Educación Nacional se nombra, Director General de Bellas Artes, al marqués de Lozoya, aunque publicasen su apellido erróneamente. Seguidamente, en noviembre de 1939, se nombra Comisario General del Servicio de Defensa del Patrimonio al arquitecto Francisco Iñiguez Almech y subcomisario Luis Villanueva Echevarría. El Jefe de la zona, a la que correspondía Segovia, será finalmente el arquitecto Anselmo Arenillas Álvarez y Cabello Dodero se mantendrá en el cargo de Apoderado en Segovia.

     Por el decreto del Ministerio de Educación Nacional de 12 de julio de 1941, algunos conjuntos parciales de Segovia son declarados Monumentos Histórico-artísticos.
     Declaradas monumentos nacionales varias edificaciones en la Ciudad de Segovia, es preciso extender esa declaración a algunos conjuntos parciales de la misma, de elevado nivel artístico, prestigiado por generaciones anteriores que, si avaloran y encuadran maravillosamente la riqueza nacional, coadyuvan no menos a la sugestión histórica de la ciudad, así en sus gestas y aspectos militar medieval, como en sus considerables restos de edificaciones urbanas. De tales conjuntos parciales, merecen muy especial estimación las calles y las plazas situadas a todo lo largo del Acueducto, desde la antigua calle del Campillo hasta la del Saúco; la parte vieja de la ciudad, comprendida dentro del antiguo recinto amurallado; la plazuela de la iglesia, del barrio de San Lorenzo, las carreteras de Boceguillas y San Ildefonso, en un radio mínimo de trescientos metros, a contar desde el Acueducto, y las vistas panorámicas de San Justo y El Salvador, así como las que se descubren de los bellísimos miradores de la Plaza del Alcázar y la Canaleja... 

     No dudamos apenas que el autor de esta introducción al decreto es el propio marqués de Lozoya como Director General de Bellas Artes, profundo conocedor de su ciudad natal. En ella, todavía se habla de la calle del Campillo, que ya era la calle del Coronel Rexach y también de la calle del Saúco, que era la calle del Obispo Gandásegui, pero que ambas habían sido cambiadas antes de la Segunda República.

     A continuación, en este marco histórico y como había una asignación anual a nivel nacional para obras en el Patrimonio, Cabello Dodero hace un proyecto de restauración de varios sectores de las murallas para el Ministerio de Educación, que suponemos realizado en 1943. Con fecha 11 de octubre de 1943 escribe como Apoderado de Defensa del Patrimonio informando al alcalde de Segovia del inicio de las obras por valor de 90396,28 ptas. 
       Han dado comienzo las obras de consolidación de las Murallas de esta Ciudad, con arreglo al proyecto aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual comprende los sectores de las Puertas de Santiago y San Andrés y huerta del Seminario.  


     No sabemos exactamente cuándo comenzaron y acabaron las obras de restauración de esta parte de la muralla que estamos estudiando junto al postigo del Consuelo. Suponemos que tendrían prioridad temporal por su valor turístico y por la visión grotesca desde el Azoguejo al demoler los restos del intento de construcción de una iglesia de Santa Columba. Podemos constatar con una fotografía del verano de 1945 que ya se ha terminado la restauración de la muralla en esa zona con la clara vista de todas las almenas por encima de las escaleras.


      Sin embargo, la muralla no se cierra junto al Acueducto con un postigo, si no que dejan una gran abertura a la calle del postigo. El miércoles 11 de junio de 1947 en la visita de Eva Duarte de Perón a Segovia podemos comprobar como todavía se mantenía la abertura gracias a la fotografía inédita del acto facilitada por el amigo Juan Francisco Sáez.


     De modo que Francisco J. Cabello Dodero en ese momento ya debía estar elaborando en su estudio un Proyecto de Obras en el postigo del Consuelo que terminará el 5 de julio de 1947 y vemos como el público está concentrado hasta el ángulo recto que formaba la barandilla bajo el último arco y encima del contrafuerte. El proyecto realizado como Apoderado del Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional consta de unos aclaratorios planos y una memoria con valiosos comentarios.
     El postigo del Consuelo, era una estrecha puerta de acceso al recinto amurallado de la ciudad, al que se subía desde el Azoguejo por una empinada rampa.
     Ha subsistido hasta el siglo pasado y como carecia de valor artístico no ha sido reproducido en grabados, como otros elementos segovianos... 
      Restaurado recientemente el lienzo de la Muralla que dá frente al Azoguejo, puede apreciarse en el adjunto alzado del estado actual, el mal efecto que hace el rectángulo limitado por dicha Muralla y el paredón en que termina el Acueducto, por lo cual ha sido aspiración de esta Delegación en Segovia del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, volver a montar una puerta que cierre dicho boquete, sin perjuicio alguno para la buena viabilidad de la calle, la cual, por la Escalinata del Postigo, solo es para peatones.


    Vemos la descripición del emplazamiento de la nueva puerta del postigo del Consuelo con el patio del Seminario y la calle del postigo. En el lado oriental del Acueducto por debajo de la muralla en la huerta junto al corralillo de San Sebastián planifica un original mirador para el turismo.
      Bellísimo y muy conocido, es el gran efecto decorativo de las torres de San Justo y El Salvador a través del arco del Acueducto y la perspectiva de éste, desde el último tramo de la escalinata del Postigo, pero no lo es menos, la vista de este coloso monumento, desde su parte oriental; por eso es muy interesante desmontar el actual antepecho de piedra que cierra dicho último arco del Acueducto y acondicionar el trozo de Muralla comprendido entre éste y el cubo próximo, para hacer accesible el paso y poder contemplar el Acueducto por sus dos fachadas.


     Hemos conseguido una imagen desde la plaza de Día Sanz que será del propio 1947 en la cual podemos apreciar cómo se ha reforzado la parte superior de la ladera proporcionando un asentamiento para el miradero y su correspondiente baranda.


     Finalmente, el postigo proyectado con cuatro almenas por encima del escudo municipal. Estas almenas de la puerta de cierre de la abertura de la calle del postigo algo por encima de las almenas de la muralla que habían sido realizadas dos años antes.
    Por ello proponemos montar una antigua portada de piedra, recientemente desmontada de un edificio derribado y a base de ella componer un lienzo de fondo, que evoque el recuerdo del antiguo Postigo del Consuelo. En el adjunto detalle, puede apreciarse dicha composición, limitada en su frente, a la portada de piedra antes mencionada, un escudo antiguo de la ciudad y un almenado igual al del resto de este lienzo restaurado de Muralla.


     Como bien todos conocemos el dintel no se hizo como se tenía previsto en el proyecto y parece ser que la procedencia de la puerta era de la llamada casa del platero Oquendo, el escudo de la ciudad procedente de la antigua puerta de San Martín, pero por alguna o varias razones, ignoradas por nosotros, no se ajustaron siquiera a las medidas detalladas del proyecto.


     En la memoria del proyecto aclara varios puntos de gran interés, especifica que el contratista es Moisés López Gómez y que el coste final de 12070 pesetas de toda la obra será sufragada de forma altruista por el entonces Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Joaquín Pérez Villanueva. Todo el proyecto llega al Ayuntamiento con fecha 24 de julio de 1947, pasados los requisitos previos llega a la Comisión municipal permanente que lo aprueba por unanimidad en la sesión de 30 de julio de 1947. Además especifica que las obras deben quedar terminadas en el mes de septiembre, abonándose al constructor por unidades de obra terminada.

     La obra recién terminada con imágenes de los momentos posteriores podemos verla, desde la propia puerta, circa 1948. Si nos fijamos bien y aumentando la imagen podremos apreciar dos cables de la línea eléctrica que pasan por debajo del arco del Acueducto.


    O bien desde el Azoguejo circa 1949 en una soleada mañana


   Y desde el miradero, poco después de terminarlo, los turistas nacionales y extranjeros ya podían realizar sus propias fotografías, de modo que podían ver entre los arcos la casa de Perocota Nº 1 realizada por Pagola antes de su derribo en verano de 1951.


     En la parte de la calle del postigo podemos comprobar, circa 1951, como está terminada la obra. Obsérvese el mástil de la línea eléctrica y Cabello aclara en la memoria del proyecto:
      La fachada posterior es análoga, con las variaciones de que la portada de piedra se sustituye por otra de ladrillo antiguo al descubierto, con gruesos tendeles de mortero, y el escudo, por una hornacina en la que pueda colocarse una imagen de la Virgen del Consuelo.


     Para terminar con los cambios significativos en la zona el día 25 de julio de 1951 en conmemoración del VI centenario de la muerte del Arcipreste de Hita, el grupo "Rutas Cervantinas" descubría una lápida en el nuevo mirador con la inscripición A Juan Ruíz, Arcipreste de Hita. Segovia. MCMLI. Es curioso comprobar cómo se ha ido cambiando la lápida conmemorativa a lo largo de los últimos sesenta y seis años.


     En toda la zona estudiada podemos comprobar con una imagen aérea, circa 1952, a continuación del Acueducto, como las almenas de la muralla junto a la huerta del corralillo de San Sebastián todavía no están restauradas. Debían esperar varias décadas a una actuación posterior.  


PEDRO LUIS PEÑAS
JULIÁN HERRERO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Esta entrada se la dedicamos a todos los guías turísticos para que puedan ilustrar más su labor informativa sobre nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad y recalcar la labor del marqués de Lozoya en la recuperación del patrimonio segoviano en la década de 1940.
       Todo ha sido posible gracias a:
Proyecto de obras en el Postigo del Consuelo por Fº Javier Cabello y Dodero. Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (Provincia de Segovia). Segovia 22 de julio de 1947 del Archivo Municipal de Segovia.
La foto amablemente prestada por el amigo Juan Francisco Sáez que es inédita sobre la visita de Eva Perón a Segovia el 11 de junio de 1947.
El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna. Edita Ayuntamiento de Segovia. Segovia, 2009.
Silhouettes Espagnoles, Segovie de Robert Gillon. Éditions Willy Balasse. Bruxelles 1949.
Estudios Segovianos, Notas por Juan de Vera, Tomo III, Nº 8, Segovia 1951.
Conservación de los monumentos de Segovia (1938-1952), Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte por F. Javier Cabello Dodero. Tercer cuatrimestre. Madrid 1952.  De la Biblioteca d'Humanitats de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Guía de Segovia por F. Javier Cabello Dodero. Editada por la Junta Provincial del Turismo. Segovia 1949 de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Las fotos facilitadas amablemente por el amigo Juan Pedro Velasco sobre la lápida del Arcipreste.
El apoyo en la divulgación sobre Segovia y aliento continuo de Isabel y Rafa del Archivo Municipal de Segovia por su gran disposición para buscar esos detalles tan decisivos para disfrute de todas las personas que nos interesamos por la Segovia antigua.
Mi colección de postales, fotos, y revistas antiguas de Segovia recopiladas en los últimos diecinueve años.

2 comentarios:

Salvatore Musumeci dijo...

Muchas gracias por dejarme descubrir Segovia a través de tus conocimientos y peculiaridad.
Recién llegado a Segovia tengo curiosidad de profundizar mis conocimientos sobre esta estupenda ciudad.
Gracias

PEDRO LUIS PEÑAS dijo...

Me alegro Salvatore que te guste esta ciudad. Segovia por una parte es una ciudad milenaria y por otra es básicamente una típica ciudad medieval. En este aspecto tiene una longitud perimetral en sus murallas superior a 3 kilómetros. Además ha sido residencia real y cuna de la Artillería española.
Saludos, PEDRO.